Windows 12 vendrá con Copilot preinstalado y funciones de IA

Windows 12 vendrá con Copilot preinstalado y funciones de IA

Noticias y novedades

Revolución en los ordenadores: Windows 12 se lanzaría en el 2024 con los nuevos ‘AI PC’

Microsoft planea finalmente lanzar una nueva versión de su sistema operativo Windows, aprovechando la moda de la IA.

1 diciembre, 2023 19:49

Si hay una compañía que está en la cresta de la ola de la Inteligencia Artificial, esa es Microsoft. Gracias a su inversión en OpenAI, fue la primera en aprovechar el potencial de ChatGPT cuando la IA generativa explotó en popularidad, y desde entonces todos sus productos han ido recibiendo funciones, más recientemente con Windows Copilot.

Desde el buscador Bing hasta la suite ofimática Microsoft 365, pasando por supuesto, por Windows 11, todos estos productos han recibido o van a recibir funciones relacionadas con la IA; pero la verdadera apuesta por esta tecnología la veremos en el 2024, cuando Microsoft y los principales fabricantes de ordenadores planean lanzar una nueva generación de ordenadores personales.

La clave de este cambio estará en Windows 12. En efecto, todo indica que Microsoft finalmente lanzará una nueva versión del sistema operativo, que contará con las funciones de IA completamente integradas y aplicará más cambios al funcionamiento general del sistema.

Windows 12 y los AI PC

Estos planes son secretos por ahora, pero un medio de Taiwán, Commercial Times, ya ha hecho públicos algunos detalles. Potencialmente, puede ser de uno de los lanzamientos más importantes de la historia de los ordenadores personales, y por eso veremos una colaboración entre Microsoft y los fabricantes que llegará a otro nivel.

Normalmente, cuando Microsoft lanza una nueva versión de Windows, los fabricantes deben adaptar sus nuevos ordenadores y portátiles para garantizar la compatibilidad y el buen funcionamiento del sistema, y así ser certificados. En cambio, con Windows 12 veremos el lanzamiento de los ‘AI PC’, ordenadores con Inteligencia Artificial que aprovecharán tanto el ‘software’ como el nuevo ‘hardware’ disponible.

Recordemos que este año AMD lanzó los primeros procesadores de portátil con motor integrado para Inteligencia Artificial, y que la última generación de los procesadores Intel ya usa esta tecnología para algunas funciones. Es de esperar que la próxima generación de procesadores sea capaz de ejecutar algunos modelos de IA de manera local, sin necesidad de conectarse a un servidor externo. Eso, junto con las funciones de IA que traerá Windows 12 como Copilot, justificará el uso de un nuevo nombre para definir estos dispositivos, AI PC.

Según la filtración, algunas de las marcas más importantes del sector ya están preparando sus propios AI PC y componentes compatibles, como Acer, MSI y Gigabyte, y se muestran “emocionados por el primer año de AI PC” y las oportunidades que puede traer. El pistoletazo de salida se daría en junio de 2024, cuando se espera que Windows 12 sea lanzado según la filtración; a partir de entonces, los AI PC llegarán al mercado “uno detrás de otro”.

Te puede interesar