Mando a distancia

Mando a distancia iStock

Noticias y novedades

Duro golpe contra las IPTV: 20 sospechosos confiesan tras 7 meses en custodia

Una nueva operación contra la piratería en Europa se saldó con arrestos masivos y el cierre de un servicio de IPTV.

25 octubre, 2023 15:39

La ofensiva contra las IPTV en toda Europa continúa. Aunque recientemente Italia sea el país que más ha luchado contra las retransmisiones piratas, con una nueva ley tan dura que podría ir en contra de las leyes europeas, el resto de países no se está quedando atrás.

Y es que en los últimos meses las propietarias de los derechos del fútbol se han apuntado grandes victorias, en forma de arrestos y condenas contra los endedores de servicios de IPTV ilegales. Ahora se suma otro caso a la lista, aunque en realidad la operación policial se realizó en el 2022 y no ha sido hasta ahora que su verdadera naturaleza ha sido revelada.

En este caso, la operación se realizó contra una red de IPTV pirata alojada en Austria y terminó con el arresto y puesta en custodia de 20 personas, algunas de las cuales vivían en Alemania. Los detalles se han revelado durante un evento organizado por la Oficina de la Policía Criminal Federal en Austria.

Prisión por las IPTV

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la operación contra estos supuestos criminales fue iniciada tras una queja formal de los propietarios de los derechos de autor; aunque el nombre de los denunciantes no se ha publicado, sí que se ha dado a conocer que la red IPTV pirata ofrecía contenidos propiedad de DAZN y Sky, así que todo indica que una de las dos, o las dos, iniciaron el proceso.

El motivo por el que estas grandes emisoras se implicaron fue porque los arrestados son acusados de haber montado una gran red de contenido pirateado, gracias a que fueron capaces de desencriptar las señales de televisión y retransmitirlas a través de sus propios servidores a los clientes que pagaban entre 8,50 y 10 euros por el acceso. El servicio llegó a alcanzar tanta popularidad que empezó a anunciarse en TikTok, Facebook, y otras redes sociales.

Después de una investigación inicial, se solicitó la ayuda de la oficina federal, lo que permitió que un equipo de expertos forenses en Tecnologías de la Información identificase la presencia en Austria de una gran red de posibles sospechosos partícipes en esta distribución de material con copyright. Esto derivó en una gran operación policíal, con dos redadas de gran escala, una en la primavera y otra en el verano de 2022 en las ciudades de Viena, Tirol, Voralberg, y Salzburgo.

Durante las redadas 20 sospechosos fueron arrestados, y aunque vivían en Alemania y Austria la policía afirma que todos eran ciudadanos turcos de entre 23 y 35 años, con conocimientos de computadoras. Sin embargo, no todos los sospechosos cumplían las mismas funciones en la organización, y la policía afirma que los principales culpables habrían obtenido beneficios de más de 11 millones de euros en un plazo de tres años, aunque como es habitual, no está claro cómo llegaron a esa cifra.

Durante la operación, se requisaron 1,6 millones de euros, 60 cuentas bancarias pertenecientes a los sospechosos, y un coche, un Audi A7. Sin embargo, la mayoría de los sospechosos, 15 de los arrestados, en realidad ocupaban puestos de ventas, con entre 300 y 2.500 clientes cada uno, y por lo tanto, aportando entre 36.000 euros y 300.000 euros a las cuentas de la organización.

De hecho, aún hay muchos detalles desconocidos sobre esta organización; por ejemplo la policía ha presentado detalles contradictorios sobre si los sospechosos realmente consiguieron descifrar la protección de las cadenas de televisión por su cuenta, o si por el contrario obtuvieron las claves de un suministrador o de la llamada ‘Dark Web’.

Lo que sí se sabe es que los sospechosos finalmente confesaron tras permanecer siete meses en custodia, tras los cuales han sido liberados a la espera de juicio; tendrán que enfrentarse a cargos de fraude comercial, blanqueo de dinero y vulneración del copyright. Las penas podrían alcanzar los 10 años de prisión en Austria.

Te puede interesar