Se ocultará tu IP cuando navegues con Chrome

Se ocultará tu IP cuando navegues con Chrome Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

Google ocultará el dato de mayor valor cuando navegas con Chrome, tu IP: así lo hará para proteger tu privacidad

Salvaguardar la IP es una acción que supone otro nivel de seguridad y privacidad cuando se navegue a través de Chrome.

23 octubre, 2023 18:29

Google practica cambios cada poco en su navegador, como el que sucedió en agosto para eliminar una función que llevaba 15 años con esta app. Ahora está preparando todo para las pruebas con la característica IP Protection que mejorará la privacidad de los usuarios al ocultar la dirección IP al usar servidores proxy.

La dirección IP es como sería la ubicación del hogar o casa, pero en este caso la que podría llamarse como la virtual. Uno mismo puede hacer una búsqueda en Google con "Mi IP" y aparecerá la dirección tal cual. Se utiliza mucho en marketing y en los sitios web para así conocer en parte la ubicación general del usuario cuando navega. Y es uno de los datos del usuario de mayor valor, ya que con la IP se puede conocer la posición exacta donde está ubicado el PC del usuario.

Lo que quiere Google, al conocer la importancia de la IP en ciertos términos de publicidad, es buscar el equilibrio en asegurar la privacidad del usuario y las funcionalidades esenciales de la web. Si ofrece ventajas en torno al uso de un sitio web, también tiene sus desventajas, ya que conociendo este dato se pueden realizar todo tipo de análisis. 

Tu dirección IP bien oculta

La llegada de IP Protection corrige algunas de las peores experiencias con el uso de un navegador como son el rastreo, fraudes y otro tipo de acciones malintencionadas. Esta solución lo que hace es optimizar este doble uso de la dirección IP al dirigir el tráfico de terceros desde dominios específicos a través de proxies para hacer invisible la dirección en los mismos.

Esta tecnología se adaptará según evolucione el ecosistema para salvaguardar a los usuarios del rastreo a través de múltiples sitios web y los añadirá como dominios adicionales al tráfico proxy. En un primer despliegue inicial, Google ofrecerá esta nueva funcionalidad como opcional para asegurarse de que los usuarios tengan control sobre su privacidad y así dejar que monitoricen las tendencias de comportamiento.

Imagen que muestra los planes de Google para asignar IPs a localizaciones GeoIP

Imagen que muestra los planes de Google para asignar IPs a localizaciones GeoIP El Androide libre

Como suele pasar con estas novedades, se desplegará en distintas fases según regiones y así se vaya optimizando. A la primera se le ha denominado como 'Phase O' y Google la acometerá de tal forma que las solicitudes de proxy solo afectarán a sus propios dominios. Así Google probará la infraestructura del sistema y ganará tiempo para afinar la lista de dominios. 

Esa primera fase se desplegará para los usuarios con cuenta de usuario iniciada en Chrome y con IPs basadas en Estados Unidos. Para evitar un uso malintencionado, la idea de Google es usar un único servidor que distribuirá las llaves de acceso al proxy y así configurar una consulta para cada usuario. En las siguientes Google planea usar un sistema proxy 2-hop para mejorar la privacidad. 

Para no dejar de lado el uso legal que se hace a las IPs por parte de sitios web, según Bleeping Computer, se asignarán las direcciones IP a conexiones proxy que representen la ubicación 'tosca' del usuario más que su localización específica. Las versiones de Chrome que comenzarán a usar IP Protection serán la 119 y la 225. 

Te puede interesar