Los chips Meteor Lake de Intel para diciembre

Los chips Meteor Lake de Intel para diciembre Intel

Noticias y novedades

Intel lanzará los chips Meteor Lake en diciembre: los más eficientes jamás diseñados por la compañía

Intel se mete de lleno en los chips conocidos como 'heterogéneos', donde la CPU y la GPU no son componentes separados como suele ser en PCs.

19 septiembre, 2023 19:06

Justo a la semana del lanzamiento de Thunderbolt 5, Intel ha estado esperando este día después de meses avisando de que este chip va a ser un antes y después para sus intereses y para la industria. El chip Meteor Lake será lanzado el 14 de diciembre y llegará para formar parte de esos chips 'heterogéneos' a los que se está acostumbrado tanto en los móviles como en tablets y portátiles.

Intel mantiene que va a lanzar el chip con mayor eficiencia energética jamás fabricado por la compañía para doblar el rendimiento en gráficos y ser capaz de procesar tareas de forma independiente en lo que ha denominado como 'low power island' o espacio de consumo energético mínimo. De hecho, este chip estará incrustado en Windows de Microsoft.

De esta forma, la compañía se suma a AMD y Qualcomm que han lanzado procesadores en los que se 'imprimen' las piezas de silicio en distintos tamaños de manera conjunta; es decir, que la CPU y la GPU aparecen casi 'unidas', cuando son componentes que suelen estar separados. Por lo que casi se puede decir que es un 'novato' en este sentido, aunque con toda la experiencia de ser el líder en su campo.

De cerca el nuevo Meteor Lake

De cerca el nuevo Meteor Lake Intel El Androide libre

Entrando en lo técnico, el diseño de este nuevo chip no está basado en su conjunto en los Intel 4, su última tecnología desarrollada, ya que los gráficos están basados en los 5nm de TSMC y el I/O y nuevo 'SoC Tile' en TMSC N6. No quita que los fabricantes puedan personalizar este chip a su manera para sacar el máximo rendimiento posible según las necesidades de sus productos.

Para que este chip sea el más eficiente lanzado nunca por Intel, lo que se ha hecho es que cada Meteor Lake tenga una de esas 'low power island', que por si sola puede gestionar todos los procesos. Un detalle importante de este nuevo chip es que se incluye un procesador IA que podrá ser revisado desde el administrador de tareas de Windows y así comprobar su rendimiento.

Meteor Lake

Meteor Lake Intel El Androide libre

Otra de sus ventajas es que los nodos encargados de los 'medios' se separan de los usados para los gráficos, por lo que la codificación y descodificación de vídeo se produce sin interferir en el 'ala' de los gráficos. Como extra al soporte de vídeo AV1, HDMI 2.1 nativo y DisplayPort y vídeo HDR 8K o hasta la conexión a cuatro monitores 4K, se ofrece otra capa para el Bluetooth 5.4 y WiFi 7; este último con velocidades de transferencia de hasta 5,76 Gbps.

Como esas tareas para 'gráficos' se separan de la GPU, no significa que sea un espectador sin más, sino que Intel mantiene que Meteor Lake puede añadir sus gráficas Intel Arc. La GPU 'Xe LPG' ofrece hasta dos veces el rendimiento por vatio del Xe LP, lo que aumenta en dos veces de nuevo por vatio a su anterior chip 11th Gen Intel UHD que vino integrado en sus procesadores anteriormente. Para los juegos también se incluye XeSS de Intel, similar al DLSS de NVIDIA y FSR de AMD (que consigue darle una buena inyección de FPS a los juegos).

Meteor Lake en Windows

Meteor Lake en Windows Intel El Androide libre

Para su chip encargado de la IA, o NPU, de momento no será capaz de sustituir a los chips que en los servidores se encargan de gestionar la IA generativa, pero sí que se tendrán opciones: la NPU podrá encargarse de que funcione un generador de imágenes como Stable Diffusion, o ser más rápido y eficiente al usar la GPU y NPU de forma conjunta.

Después de todo lo técnico, según The Verge, es más fácil entender la importancia de Meteor Lake con la inversión que ha hecho Intel: 3.500 millones de dólares invertidos en sus instalaciones en Nuevo México y 7.000 millones en Penang, Malasia durante los próximos 10 años.

Te puede interesar