Noticias y novedades

Cuidado con esta web que se hace pasar por la DGT: cobra más caras las etiquetas ambientales para las ZBE

FACUA ha denunciado a una empresa por publicidad engañosa, al imitar su web el diseño de la web de la DGT para vender etiquetas a un mayor precio.

2 junio, 2023 13:47

Las normativas medioambientales están cambiando la manera en la que los ciudadanos se pueden mover por las ciudades, y también están cambiando a las ciudades en sí mismas. El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor una normativa en toda España que obligaba a las ciudades de más de 50.000 habitantes a crear Zonas de Bajas Emisiones.

Esta reglamentación obligaba a limitar el acceso a ciertas zonas de las ciudades a los vehículos que más contaminaran. Como era lógico, empezaron a surgir aplicaciones que te informaban de las Zonas de Bajas Emisiones de España.

Para poder identificar los vehículos con permiso para circular o no se ha empezado a hacer obligatorio el uso de etiquetas medioambientales, unos distintivos que se pueden comprar en las Oficinas de Correos, así como en otros sitios, como la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o la asociación Ganvam en el caso de flotas de vehículos.

Imitando el estilo

FACUA ha denunciado a una página web que se dedicaba a la venta de este tipo de pegatinas para los coches y otros vehículos. Según la asociación de consumidores, la web imitaba el estilo de diseño y los colores de la DGT para hacer creer a los consumidores que se trataba de una web gubernamental. Al final de la web se indicaba, no obstante, que se trataba de un distribuidor autorizado, no de la web de la DGT, pese a que el dominio de la propia página era dgt-online.com.

Como apuntan en FACUA, no ayuda a dar credibilidad a la empresa que en primera instancia el responsable fuera, según la propia web, la compañía Etiqueta Medioambiental SL, con domicilio España, para haber pasado hace unos días a indicar que la compañía responsable es New Marketing Services SLL, que tiene domicilio social en Estados Unidos.

Versión de la página web denunciada

Versión de la página web denunciada

En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido verificar que la web en cuestión ha cambiado en los últimos días para indicar de forma clara en la parte superior que son un distribuidor, no la web de la DGT. No obstante, se mantiene tanto el diseño como los colores que llevaron a FACUA a realizar la denuncia.

En la versión denunciada por FACUA se podía leer el siguiente texto nada más entrar en la página: "IMPORTANTE: Comprueba si a tu matrícula le corresponde un distintivo ambiental antes de realizar la compra". Ahora se puede ver que ese texto ha cambiado, y aparece otro que deja claro que solo son un distribuidor: "NO SOMOS LA DGT. SOMOS UN DISTRIBUIDOR AUTORIZADO".

Versión actual de la web

Versión actual de la web

En ningún momento FACUA ha indicado que las pegatinas vendidas sean fraudulentas o falsas, centrando la denuncia en la confusión que podría ocasional para un potencial comprador, sobre todo por el aumento de precio de las etiquetas. En Correos se venden a unos 5 euros y, aunque no hay precio fijo, la web demandada las vendía a 8.95 euros.

Por el momento FACUA no se ha pronunciado sobre el cambio de texto en la web, sin saber si se mantendrá la denuncia ante los organismos oficiales o si con ese cambio de texto, además del cambio en la responsabilidad de la web, será imposible responsabilizar a los creadores del portal.

Te puede interesar