Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

Los móviles Samsung en España seguirán usando Google: cancelados planes para pasarse a Bing

Google se ha salvado de perder millones de usuarios después de que Samsung haya decidido en contra de dar el salto a Microsoft Bing.

19 mayo, 2023 15:13

Después de meses con una clara desventaja, parece que los esfuerzos de Google en Inteligencia Artificial están teniendo resultados; como mínimo, han conseguido que Samsung no se pase a la competencia. Los próximos móviles del fabricante surcoreano, como el Galaxy Z Fold 5, llevarán Google.

Puede que te estés preguntando si eso estaba en duda, y la verdad es que hemos estado cerca de ver móviles Samsung con Bing integrado; la compañía inició un estudio interno en el que se planteaba esa posibilidad, para aprovechar la Inteligencia Artificial de GPT-4 que usa Bing Chat. Sin embargo, ahora The Wall Street Journal afirma que ese estudio ha sido suspendido.

Aunque finalmente Samsung no cambiará de bando, esta noticia demuestra lo cerca que está Google de perderlo todo por culpa de ChatGPT. La IA generativa ha cambiado completamente el sector tecnológico, y ha pillado a Google a contrapié, que no se esperaba que esta tecnología fuese a estar disponible de manera pública tan pronto.

Samsung se queda en Google

Bing ha dejado de ser objeto de todas las bromas, y ha conseguido atraer a millones de usuarios gracias a Bing Chat, el ‘chatbot’ basado en GPT-4, la misma tecnología de ChatGPT. De la misma manera, estamos viendo muchas apps y servicios que están integrando la misma IA. El objetivo de Samsung con este posible cambio era subirse al tren de GPT-4 y ofrecer Bing Chat directamente en la pantalla de inicio de sus móviles.

Los nuevos móviles Samsung con Bing no usarían el buscador Google por defecto, y la búsqueda se haría por Bing, a diferencia de la inmensa mayoría de móviles Android. Aunque Android es un sistema libre basado en código abierto, en la práctica es el sistema de Google por los tratos que la compañía tiene con los fabricantes para que sus apps vengan preinstaladas. De esta manera, Google obtiene miles de millones de usuarios, que usan su buscador y sus servicios.

Bing Chat iba a venir preinstalado en móviles Samsung

Bing Chat iba a venir preinstalado en móviles Samsung TechCrunch El Androide libre

Para Google, los usuarios móviles suponen una buena parte de sus ingresos, y por eso siempre es preocupante cuando un fabricante piensa en abandonar su plataforma. Por ejemplo, Apple tiene un acuerdo millonario con Google para usar su buscador en los móviles iPhone, pero desde hace un par de años se escuchan rumores de que puede no renovarlo para usar su propio buscador.

Google se pone las pilas con la IA

Perder a Samsung hubiera sido un varapalo enorme para Google, justo en el peor momento posible. Pero es posible que los anuncios del pasado Google I/O hayan convencido a Samsung y al resto de fabricantes; el evento se caracterizó por la mención constante de las palabras “Inteligencia Artificial”, y absolutamente todas las novedades enseñadas se centraron en esa tecnología de una manera o de otra.

Los próximos Samsung vendrán con Google

Los próximos Samsung vendrán con Google Álvarez del Vayo El Androide Libre

Eso, junto con las mejoras en Google Bard, el rival de ChatGPT, han enviado el mensaje de que Google se ha puesto las pilas en lo que respecta a Inteligencia Artificial. Aunque el gigante lleva años invirtiendo en IA, obteniendo grandes avances en imagen, vídeo y medicina, hasta ahora no había creado un producto comercial. El difícil lanzamiento de Google Bard demostró que la compañía no estaba lista en el sector de la IA generativa, pero las cosas están cambiando.

Te puede interesar