Noticias y novedades

YouTube con mejor calidad, con el nuevo 1080p Premium que ya tienen algunos usuarios

YouTube está probando un nuevo nivel de calidad de vídeo, que da prioridad a otros aspectos aparte de la resolución para un mejor resultado.

24 febrero, 2023 17:26

Aunque YouTube es el servicio de vídeos más popular del planeta, eso no significa que sea el que ofrezca la mejor calidad de imagen, más bien al contrario; es gracias a que mantiene un equilibrio entre la calidad y el tamaño de los archivos que sus servidores pueden almacenar millones de vídeos nuevos cada día.

[La solución a los vídeos borrosos en YouTube ya está en Chrome y usa Inteligencia Artificial]

Incluso si buscas la mejor calidad de vídeo y usas la resolución 4K en los vídeos disponibles en YouTube, es poco probable que realmente aproveches la pantalla de tu nuevo televisor. Ahora, la compañía puede cambiar su política con un nuevo nivel de calidad de imagen: 1080p Premium.

Por qué 1080p puede ser mejor que 4K en YouTube

Algunos usuarios de Reddit han descubierto que ya pueden cambiar la resolución de los vídeos a la nueva opción “1080p Premium”. Aparece como opción si pulsamos en el icono del engranaje del vídeo y cambiamos de resolución, y sustituye a la resolución 4K.

Puede que estés pensando que lo que nada de esto tiene sentido. ¿Cómo es posible que un vídeo a resolución 1080p tenga mejor calidad de imagen que un vídeo a 4K? La clave está en un factor que se suele pasar por alto: el bitrate, o tasa de bits.

La tasa de bits es la cantidad de datos que se transmite cuando reproducimos un vídeo cualquiera, y afecta directamente a la calidad de la imagen y el sonido. Cuanta mayor sea la tasa de bits, la imagen será más nítida y el sonido será más claro, incluso aunque la resolución sea la misma. Un vídeo a resolución 1080p puede tener una tasa de bits baja para ahorrar en la cantidad de datos usados, y esa es una de las razones por la que YouTube consume menos datos de Internet que otras apps de vídeo.

Lo malo, evidentemente, es que la experiencia se ve afectada si bajamos demasiado el bitrate; algunos de los síntomas de una baja tasa de bits es una imagen borrosa o artefactos visuales como los “bloques”. Ambos son problemas que encontramos a menudo en YouTube, y por los que la compañía ha sido criticada; de hecho, lo recomendable es siempre usar la resolución 4K aunque no tengamos una pantalla con tanta resolución, por la subida de bitrate que le acompaña.

La nueva opción 1080p Premium puede solucionar eso, mostrando vídeo a resolución 1080p pero a una tasa de bits muy superior. Si es lo suficientemente alta, podría ser mejor que la resolución 4K en calidad de imagen, aunque eso está por ver. Además, como su nombre indica, la opción sería exclusiva de los usuarios de YouTube Premium.

Te puede interesar