Oppo desarrollará su propio procesador

Oppo desarrollará su propio procesador El Androide Libre

Noticias y novedades

Oppo seguiría los pasos de Google con su propio procesador móvil para enfrentarse a Apple

Oppo ya habría iniciado el desarrollo de un procesador propio para abandonar los de Qualcomm y Mediatek que usa hasta ahora en todos sus móviles.

30 diciembre, 2022 17:05

Las cosas se ponen interesantes en el mundo del hardware móvil para Android. Años de dominio por defecto de Qualcomm han hecho que Apple se escape en cuestión de potencia y eficiencia.

[Nuevo Oppo Reno 9 Pro+, características y precio del tope de gama con salto de potencia]

Aunque el nuevo procesador Snapdragon parece ser tan potente como el de Apple, este periodo de incertidumbre ha motivado a muchas marcas a invertir en sus propios diseños; Google, por ejemplo, creó los Tensor para dar rienda suelta a sus avances en aprendizaje automático e Inteligencia Artificial. Y no será la única.

Oppo quiere su propio procesador

Según adelanta @UniverseIce en Twitter, Oppo ya tiene un equipo de desarrollo de chips, con el objetivo de crear un procesador para sus futuros móviles. Para ello, ya habría contratado a miles de ingenieros que estarían trabajando en un diseño propio de SoC (System-on-chip).

El primer móvil de Oppo con procesador propio llegaría en el 2024, por lo que al menos los lanzamientos del 2023 aún seguirían usando procesadores de Qualcomm y Mediatek. Además, no está claro cuál será el objetivo inicial de este nuevo producto, si estará dirigido a la gama media o si será un procesador potente para enfrentarse a lo mejor del mercado; esto último, evidentemente, será más difícil y requerirá una mayor inversión.

Oppo quiere ser un nuevo gigante en el mercado móvil

Oppo quiere ser un nuevo gigante en el mercado móvil Jacinto Araque El Androide Libre

La gran ventaja de Oppo es que no está sola. Es muy probable que el resto de marcas del grupo BBK, como OnePlus, Realme y Vivo, también usen este procesador, dividiendo los costes y multiplicando los ingresos; no sería algo raro, teniendo en cuenta que muchos móviles de Oppo terminan en esas otras marcas con otro nombre, y viceversa.

Este movimiento, aunque parezca repentino, en realidad ha sido telegrafiado por Oppo durante un tiempo ya. Recordemos que sus móviles más punteros ya tienen chips exclusivos diseñados por Oppo, los MariSilicon, aunque hasta ahora se dedican a tareas concretas y no al procesamiento en general. Por ejemplo, el MariSilicon X se usa sólo para fotografía, siendo capaz de procesar imágenes en alta definición y RAW, además de grabar vídeo en modo noche a resolución 4K. Más recientemente, el MariSilicon Y ha llegado para prometer una gran mejora en el audio por Bluetooth, prometiendo alta definición sin cables.

El MariSilicon X demostró que Oppo puede diseñar sus propios chips

El MariSilicon X demostró que Oppo puede diseñar sus propios chips El Androide Libre

El nuevo procesador estará basado en la arquitectura ARM y por lo tanto, lo más probable es que conste de varios núcleos Cortex con una GPU Mali, acompañados de partes MariSilicon dedicadas a los diferentes elementos del móvil.

Será interesante ver si más compañías se atreven a hacer algo semejante; ahora que los Snapdragon son tan buenos como antes, y que MediaTek es una alternativa real con sus Dimensity, puede que muchos ni lo consideren.

Te puede interesar