El nuevo sensor ISOCELL HPX de Samsung

El nuevo sensor ISOCELL HPX de Samsung Samsung

Noticias y novedades

Los próximos móviles chinos van a a traer cámaras de 200 Mpx, gracias a lo nuevo de Samsung

Samsung ha anunciado su nuevo sensor de cámara ISOCELL HPX, que alcanza una brutal resolución de 200 megapíxeles; pero no está diseñado para sus móviles, sino para fabricantes chinos.

21 octubre, 2022 15:23

Aquí tienes un adelanto de lo que va a ocurrir en los próximos meses en el mercado: de repente, se va a llenar de móviles con cámaras de altísima resolución. Después de una temporada en la que la carrera por la resolución parecía haber perdido importancia, estamos empezando a ver cámaras de 200 Mpx en varios nuevos dispositivos.

[Xiaomi 12T Pro, análisis: potencia, cámara y muchos rivales]

Como es habitual, primero serán los móviles de gama alta los que estrenen estos nuevos sensores, pero no serán los únicos ni mucho menos en apostar por una alta resolución; esta semana, Samsung se ha asegurado de ello al presentar un sensor de cámara que es muy especial (y al mismo tiempo, no lo es).

Cámara de 200 Mpx para móviles más baratos

Aunque Samsung desarrolla cámaras para sus propios móviles, ese no es el único motivo; en realidad, su mayor negocio está en el suministro a terceros, siendo una de las principales figuras del sector. Muchos fabricantes compran sensores a Samsung para sus cámaras, y en ese contexto hay que entender este anuncio.

El Samsung ISOCELL HPX es un nuevo sensor que no probablemente no veremos en ningún móvil de la compañía; en vez de eso, está dirigido a fabricantes chinos, y ha sido anunciado específicamente para ese mercado. El objetivo de Samsung es ofrecer un sensor barato, pero con una característica que hará que las marcas puedan diferenciarse del resto: una resolución de 200 Mpx.

Los 200 Mpx ya han llegado a modelos de gama alta como el Motorola Edge 30 Ultra

Los 200 Mpx ya han llegado a modelos de gama alta como el Motorola Edge 30 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre

Esa es la característica técnica más impresionante de un sensor que, por otra parte, realmente no sorprende. Parece raro decir eso de un sensor que tiene cuatro veces la cantidad de píxeles de las mejores cámaras actuales, pero en el arte de la fotografía hay cosas tan o más importantes que los píxeles. Por ejemplo, el punto débil de este sensor parece estar en los escenarios con baja iluminación, aunque Samsung afirma que para ello ha integrado dos variantes de la tecnología ‘pixel-binning’, que mezcla la información de varios píxeles en uno solo; de esta forma, los móviles con este sensor podrán tomar fotos de 50 Mpx para escenas con pobre iluminación, además de fotos de 12,5 Mpx en casos de muy poca luz.

Evidentemente, las fotos de 200 Mpx serán el gran atractivo si tenemos una buena iluminación, aunque no será el único; también permitirá grabar vídeo a resolución 8K, aunque limitado a 30 frames por segundo. Otra ventaja es que es un sensor pequeño pese a la gran cantidad de píxeles que tiene, por lo que los fabricantes deberían poder integrarlo en todo tipo de móviles.

Esa es la clave de este lanzamiento, móviles que tal vez no serán de gama alta pero que podrán presumir de los 200 Mpx. Se espera que algunos de los próximos móviles Samsung de la gama Galaxy S23 usen una cámara de 200 MPx (posiblemente el S23 Ultra), pero no sería este sensor; probablemente sería un sensor ISOCELL HP2 de mejor rendimiento.

Te puede interesar