Trabajamos para ver un reloj vivo en las muñecas de los consumidores Carlos Mellado, director de producto de vivo España

"Trabajamos para ver un reloj vivo en las muñecas de los consumidores" Carlos Mellado, director de producto de vivo España

Noticias y novedades

"Somos el quinto fabricante en el mercado español" Carlos Mellado (vivo España)

Entrevistamos a Carlos Mellado, director de producto de vivo España con motivo del segundo aniversario de la empresa en nuestro país.

17 octubre, 2022 20:04

Vivo es una de las marcas más importantes en el sector de la telefonía móvil en el mundo, aunque en España llevan solo dos años. Pese a eso, han logrado presentar terminales de una calidad impresionante y, además, han lanzado modelos de gama media y de entrada con una percepción de calidad, materiales y prestaciones mucho mayores que los de su competencia. Con motivo del segundo aniversario de la empresa hemos entrevistado a Carlos Mellado, director de producto de vivo España.

Pregunta: Vivo es una de las marcas que más apuesta por la innovación en los smartphones. Lo vimos con el gimbal, el doble flash LED delantero y ahora con la Cinematografía. ¿Esto es algo clave en la empresa o podríamos dejar de verlo en el futuro?

Respuesta: Así es, la innovación y el desarrollo forman parte de nuestro ADN, como compañía de hecho el 70% de los empleados dedican únicamente al I+D, algo que queda claro si echamos la vista atrás y comprobamos los hitos tecnológicos de vivo como nuestro primer smartphone, que fue también el primero en el mercado en incluir un chip Hi-Fi, o el vivo X5 Max, que fue el smartphone más delgado del mundo con sólo 4,75 mm de grosor. En el vivo X20 fuimos la primera marca en incluir un lector de huellas embebido en la pantalla, y la serie NEX fue la primera del mercado en incluir una cámara periscópica retráctil.

Vivo V23 5G

Vivo V23 5G Álvarez del Vayo El Androide Libre

De cara a futuro se mantiene la apuesta por nuevas tecnologías e innovaciones ya que nos ayudaran a estar más cerca del consumidor y poder ofrecerles nuevas funcionalidades que realmente se traduzcan en mejoras en su día a día, ese es el objetivo de vivo, nuestra intención no es usar el último chipset o tener más megapíxeles que la competencia porque si, nuestra intención es la de darle un uso practico a la tecnología y que esa tecnología tenga sentido y pueda ayudar al usuario y facilitarle las tareas del día a día. 

Pregunta: ¿Cómo está siendo la recepción del público en España de los productos de vivo? En breve cumpliréis dos años en este mercado, y seguro que vuestras metas son diferentes de las que teníais en vuestra llegada.

Respuesta: Cierto, en octubre haremos dos años en el mercado español y el resumen de estos dos años es muy positivo ya que la acogida de los consumidores ha sido muy buena. Empezamos a notarlo año pasado tras cumplir un año, pero durante este segundo año se ha consolidado, llegando en Q2 a ser el quinto fabricante en entregas del mercado español en Q2 de 2022.

El patrocinio de distintos eventos como la Eurocopa del 2020, o el ser patrocinador oficial de la Liga desde la temporada 2021-2022 ha ayudado mucho a que nuestra marca pueda ser vista por los consumidores. Nos ha dado la oportunidad de contarles que les ofrecemos como fabricante de smartphones. Este año tendremos la oportunidad de llegar a los consumidores a través del deporte una vez más, gracias a que somos el patrocinador oficial del mundial de Futbol de Qatar 2022, el evento deportivo más importante del año.

Vivo X80 Pro

Vivo X80 Pro Álvarez del Vayo El Androide Libre

Pero de nada sirven los patrocinios si no eres capaz de ofrecer algo diferenciador al consumidor, en nuestro caso hacemos hincapié en las principales necesidades de los consumidores europeos en un smartphone:

  • Compromiso en la calidad y diseño de todos nuestros teléfonos. Nuestra tasa de errores es de las más bajas del mercado garantizando un alto nivel de satisfacción por parte de nuestros clientes. Además, innovamos con la tecnología de cambio de color que introducimos en el vivo V23 que con la incidencia de la luz del sol es capaz de cambiar de color.
  • La propuesta de vivo con la cámara es clara: nuestras cámaras se posicionan entre las mejores en cada rango de precios, ofreciéndole a los consumidores la capacidad de sacar en cada momento la captura perfecta que guarde en nuestra memoria los mejores recuerdos.
  • Una capacidad de memoria RAM y ROM referentes en todos los rangos de precio, además con la capacidad de poder utilizar memoria ROM como RAM en todos nuestros terminales, como ejemplo de innovación en el vivo X80 lite que hemos lanzado recientemente somos capaces de ampliar la memoria RAM de 8 GB a 16 GB gracias a la funcionalidad memoria RAM extendida versión 3.0 (funcionalidad software).
  • El usuario no se debe preocupar por quedarse sin batería, siempre baterías de gran capacidad y carga rápida FlashCharge de hasta 80W (en función del modelo) con el cargador incluido en el paquete de ventas, así el usuario no tendrá que desembolsar un dinero extra para disfrutar de la experiencia de carga rápida.

Pregunta: 2022 está siendo un año especialmente complejo por múltiples motivos, entre ellos la escasez de chips. ¿Os ha afectado de alguna manera a la hora de programar lanzamientos en España?

Respuesta: Desde vivo llevamos fabricando nuestros teléfonos desde 2011, y esa experiencia acumulada nos ha permitido mejorar la gestión de la cadena de suministro y es por esa razón que no hemos tenido ningún problema en la falta de componentes. Además, el tener el control del proceso de fabricación de principio a fin sin depender de terceros nos permite definir nuestros criterios de calidad.

Nuestros procesos en general tienen una larguísima planificación que obedece a la filosofía Benfen de la compañía (hacer las cosas a su debido tiempo y hacerlas bien). Esto nos ha permitido adelantarnos a la situación gracias a que operamos 7 puntos de fabricación, donde se pueden producir 200 millones de teléfonos al año. En general, podemos decir que la escasez no nos ha supuesto un problema real.

Pregunta: Los terminales de vivo destacan mucho en diseño, incluso en modelos de gama media como el vivo V23 5G. ¿El aspecto de los móviles es algo clave para la venta de los mismos? En el sector más tecnológico parece que no, pero quizás el público generalista lo vea con otros ojos.

Respuesta: Como comentaba, el diseño es uno de los pilares principales de vivo, no solo en la gama alta, sino también en la media y gama de entrada. Como ejemplo el V23 un terminal con un diseño distintivo y la capacidad de cambiar de color con la incidencia de color, tecnología importada directamente de la aeronáutica que permite a los usuarios hacer infinidad de diseños temporales al teléfono permitiéndoles expresarse de manera distinta. En todos nuestros terminales ofrecemos combinaciones de colores innovadoras que además en función de la incidencia de la luz generan distintos efectos de luz que hacen muy atractivos nuestros terminales.

vivo V23 5G

vivo V23 5G

En general, el diseño de nuestros smartphones se hace en un proceso paso a paso, siempre tratando de que el teléfono sea una extensión de la vida del usuario, intuitivo y fácil de usar.

Pregunta: Los relojes inteligentes parecen que serán el próximo caballo de batalla de las grandes marcas, con Google entrando en el sector ¿veremos un smartwatch de Vivo con Wear OS en el futuro?

Respuesta: Como comentas el mercado de los relojes inteligentes es cada vez más importante y es algo que no se le escapa a vivo, de hecho, en el mercado asiático ya hemos lanzamos varias versiones de relojes inteligentes que están funcionando muy bien, pero no todo lo que se lanza en el mercado asiático tiene porque funcionar en Europa, es por eso por lo que desde vivo necesitamos tiempo para adaptar el producto a las necesidades de los consumidores europeos y ese proceso requiere tiempo pero sin duda estamos trabajando para ver un reloj vivo en las muñecas de los consumidores cuanto antes pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del usuario europeo.

Pregunta: En la misma línea, parece que las tablets están viviendo una segunda juventud en nuestro mercado. Firmas como OPPO ya han presentado alguna en España, ¿veremos la nueva Vivo Pad o algún otro modelo en nuestras tiendas pronto?

Respuesta: Sí, así es, las tabletas están recobrando importancia en los últimos tiempos y debido a eso vivo lanzo este año el vivo Pad en Asia, una tableta con unas especificaciones de primer nivel y un diseño y calidad de construcción muy cuidado, prestando especial atención a la pantalla, el sonido y la batería para ofrecer unas capacidades multimedia extraordinarias a un precio muy competitivo.

Vivo Pad

Vivo Pad El Androide Libre

En este caso, nos encontramos la misma situación que en el reloj inteligente, es necesario hacer una adaptación al mercado europeo del producto creado para el mercado asiático, así que seguimos trabajando para poder disfrutar de siguientes versiones del vivo Pad en el mercado Europeo.

Pregunta: En su llegada a España Vivo apostó por un Android muy limpio, pero eso ha cambiado en los últimos años, ¿Cuál es el motivo?

Respuesta: En realidad, apenas ha cambiado, y por un buen motivo. Antes de lanzar vivo en Europa, la compañía decidió hacer un estudio de mercado para conocer los gustos de los consumidores en Europa, como consecuencia de esta encuesta lanzamos vivo con una experiencia Android muy limpia y seguimos utilizando esa filosofía. Nuestra capa de software llamada Funtouch OS es una pequeña adaptación de la versión pura de Android siendo idéntica en prácticamente un 90%, teniendo todos los servicios de Google integrados incluyendo el acceso a Google Play Store, muy pocos añadidos y evitando duplicar servicios, obteniendo así una experiencia de uso muy fluida y un consumo de batería muy reducido. 

Pregunta: Vivo también fue una de las primeras marcas en llevar Android 11 a sus móviles, ¿habrá mejoras en la cantidad de actualizaciones de sus terminales o no es algo que importe mucho al consumidor medio?

Respuesta: Para vivo este punto es crucial ya que nuestra intención es que el usuario pueda alargar el uso de su smartphone vivo en el tiempo de manera que pueda seguir disfrutando de las últimas actualizaciones de sistema operativo y las últimas funcionalidades que aportan las consecutivas evoluciones del SO.

Es por ello por lo que desde vivo garantizamos 3 actualizaciones de Sistema operativo en los terminales de la familia X y 2 actualizaciones de SO para los terminales de la familia V e Y. Además vivo ofrece tres años de actualizaciones de parches de seguridad de Google para que los usuarios tengan siempre la tranquilidad de tener el smartphone protegido de las últimas amenazas de software.

Pregunta: Empresas de la competencia están creando un ecosistema de productos muy grande en España relacionado con la salud, domótica, electrodomésticos, ¿vivo estudia esa estrategia, aunque sea a largo plazo? Entendemos que al ser una empresa joven en nuestro país no es sencillo plantear algo así.

Respuesta: Vivo es una compañía global que lleva trabajando en el ecosistema desde hace muchos años por lo que en el mercado asiático dispone de gran número de dispositivos conectados que entre ellos pueden interactuar para crear ese ecosistema que comentas. Todo ese ecosistema ya desarrollado esta en proceso de estudio para ver la viabilidad de dichos dispositivos en el mercado europeo, es por eso por lo que muy probablemente en poco tiempo podamos ver como esos dispositivos empiezan a llegar al mercado europeo proporcionándole a los usuarios la oportunidad de disfrutar el uso de dispositivos vivo no solo en el mundo de los smartphones. 

Pregunta: No podemos no hablar de los plegables. Vivo es una de las marcas que ha apostado por esta tecnología, pero aún no de forma masiva fuera de China, ¿llegaremos a ver los plegables de la empresa en nuestro mercado próximamente?

Respuesta: Así es, vivo esta muy orgullosa del resultado final de nuestro primer smartphone plegable el vivo X Fold, es un terminal que representa muy bien la filosofía BenFen de vivo cuyo lema (recordemos) se traduce hacer lo correcto y hacerlo bien.

vivo X Fold+

vivo X Fold+ Chema Flores Omicrono

Los primeros terminales plegables aparecieron hace 4 años y ese es el tiempo que hemos invertido en tener listo nuestro terminal ofreciendo un mecanismo de bisagra único en el mercado que mejora el acabado de la pantalla interior de más de 10 pulgadas y reduce el estrés que sufre la pantalla garantizando que el terminal se abra y cierre más de 300000 veces, con un uso de 80 aperturas diarias significa hasta 10 años de uso.

Además, vivo no ha escatimado en este terminal enfocado a la empresa y le ha dotado de la misma capacidad fotográfica que nuestro buque insignia el vivo X80 Pro ofreciendo una de las mejores cámaras del mercado.

Por las mismas razones que hemos comentado anteriormente esta primera versión del vivo X Fold únicamente está disponible en el mercado asiático y seguimos trabajando para poder disfrutar de este nuevo formato en el mercado europeo tan pronto como sea posible.

No obstante, nuestro actual portfolio en Europa cubre todos los rangos de precio y las distintas necesidades de todos los consumidores españoles, desde la gama de entrada con la familia Y con terminales muy balanceados que cubren todas las necesidades de la mayoría de los consumidores, la familia V con el V21 y V23, teléfonos de gran diseño y especialmente creados para ser la delicia de los amantes de los selfis con cámaras selfis potentes y doble flash en la cámara frontal. Y por último la familia X nuestros terminales topes de gama que harán las delicias de los amantes de la tecnología y la fotografía con el vivo X80 Pro como estandarte. 

No nos queda más que agradecer a Carlos Mellado el tiempo dedicado a esta entrevista, y estaremos pendiente de la evolución de vivo en España en los próximos años, como lo hemos estado en los dos que lleva en nuestro país.