El cargador universal USB-C será el estándar en Europa

El cargador universal USB-C será el estándar en Europa El Androide libre

Noticias y novedades

El cargador universal USB-C será el estándar en Europa tras el voto a favor del Parlamento Europeo

Entre las marcas que se van a ver obligadas a usar el cargador universal tipo USB-C se encuentra Apple, ya que la mayor parte de las marcas que usan Android ya utilizan este tipo de conector.

4 octubre, 2022 16:24

En mayo de este año ya tuvimos constancia de un paso bien importante para la imposición del cargador universal USB-C en Europa. Ahora se ha dado otro paso gracias al voto a favor en Europa de la utilización de este cargador al que siempre ha puesto obstáculos Apple. Y es que el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno para que el puerto de carga USB-C sea el estándar para todos los dispositivos.

[Qué es el USB Power Delivery de los cargadores]

El Parlamento Europeo vota a favor

Vía XDA sabemos que el Parlamento Europeo ha dado un paso importante para que el cargador universal USB-C sea el estándar para smartphones, tablets, cámaras y otros. Y es que aunque la mayor parte de marcas que usan Android ya lo utilizan para sus móviles, todavía está ahí Apple poniendo sus trabas para que su conector Lighting esté disponible en sus iPhone, Airpods y otros.

Eso sí, para finales de 2024 Apple se verá forzada a cambiar en sus teléfonos el puerto de carga para que sea la conexión USB-C la utilizada. Tal como ha comunicado el Parlamento Europeo, todos los teléfonos móviles, tablets y cámaras vendidas en la Unión Europea deberán de ser equipados con el puerto de carga USB-C para finales de 2024.

Un móvil con cargador USB

Un móvil con cargador USB Pixabay Omicrono

Pero no se queda aquí el asunto, sino que se expandirá a los portátiles en la primavera de 2026. El objetivo es que los consumidores no necesiten un cargador distinto cada vez que adquieran un nuevo dispositivo y así sea uno único el necesario para alimentar las baterías de sus móviles o mismamente tablets.

La carga rápida también está presente

También se incluyen a los auriculares, consolas de juegos y todo tipo de altavoces inteligentes, ereaders, teclados, sistemas de navegación portátiles y ordenadores portátiles (aunque éstos hasta 2026 en la primavera).

El pleno del Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo Parlamento Europeo El Androide libre

Otro dato a tener en cuenta que la carga rápida deberá ser de hasta 100 W. Por lo que los fabricantes tendrán que adoptar el estándar USB Power Delivery, aunque se deja margen a los mismos para implementar sus propios estándares de carga.

Sí que se ha dejado de lado un estándar para la carga inalámbrica, aunque llegará la obligación de uso con unos nuevos requerimientos a finales de 2024. Con todo esto en mano, solamente queda esperar la aprobación formal antes de que sea publicado en el Diario Oficial de la UE. La ley se adoptará a los 20 días de su publicación y los estados miembros tendrán 12 meses hasta implementar las medidas dichas y 12 meses después para el periodo de transposición.

iPhone 14 Pro

iPhone 14 Pro Chema Flores Omicrono

De todas formas, y relacionado con Apple, la compañía estadounidense espera que el próximo año ya pueda implementar este puerto de carga en sus nuevos iPhone 15.

Te puede interesar