Noticias y novedades

Los móviles chinos, como los Xiaomi, en el punto de mira del gobierno lituano

El gobierno lituano ha recomendado a sus ciudadanos que cambien sus móviles chinos por modelos fabricados en otros países por el software encontrado dentro.

22 septiembre, 2021 15:30

Noticias relacionadas

Las relaciones de China con los países demócratas son complejas por la propia naturaleza del gobierno asiático. Las diferencias entre un gobierno autoritario y uno que no lo es llegan incuso a elementos como los teléfonos móviles.

Es lo que ha pasado en Lituania, donde su ministro de Defensa ha animado a sus compatriotas a deshacerse de todos los móviles fabricados por Xiaomi y otras marcas chinas y comprar, lo antes posible, dispositivos de otras empresas.

La censura como elemento clave

Xiaomi Mi 10T y Mi 10T Pro

Xiaomi Mi 10T y Mi 10T Pro

El motivo de este anuncio por parte del gobierno lituano ha sido el descubrir que algunos móviles de Xiaomi, como el Xiaomi 10T Pro tenían en su software funciones de censura.

Estas herramientas son obligatorias en China, donde el gobierno prohíbe hablar a sus ciudadanos de aspectos políticos que no les interesan que sean conocidos, como los relacionados con el Tíbet.

En Europa estas funciones no están activas, pero desde el gobierno lituano avisan de que podrían activarse remotamente.

No obstante, se trata de un modelo de los varios analizados en el National Cyber Security Centre de Lituania. También un modelo de Huawei presentó problemas, pero no del mismo tipo.

Un caso similar al de Huawei con Estados Unidos

Esta decisión recuerda a la que tomó Estados Unidos con respecto a Huawei, no por lo que hubiera hecho la empresa, sino por la posibilidad futura de que el gobierno chino la usara para sus fines políticos.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con Xiaomi España para saber más acerca de este tema, si ha sido un fallo en el software del Mi 10T Pro o si se trata de una función que, aunque desactivada, está en más modelos.

Te puede interesar