Así reducirá Google el consumo de datos en Stadia, Meet, Fotos y TV

Así reducirá Google el consumo de datos en Stadia, Meet, Fotos y TV

Noticias y novedades

Así reducirá Google el consumo de datos en Stadia, Meet, Fotos y TV

Google confirma que usará el códec AV1 en más de sus aplicaciones, como Stadia, Meet o Fotos, dentro de poco para reducir así su consumo de datos.

3 noviembre, 2020 15:59

Hace tres años que la Alliance for Open Media hacía el códec AV1 oficial, un códec que está presente en aplicaciones tan populares como Netflix en España. Una de las características en este códec que permite reducir el consumo de datos a la hora de hacer streaming o reproducir contenidos. Cada vez son más las empresas que hacen uso del mismo, como Google, que lo usará en varias de sus aplicaciones.

Google ha empleado ya este códec en aplicaciones como YouTube, Chrome o hasta Duo. Dentro de poco se espera que más aplicaciones dentro del catálogo de la marca vayan a hacer uso de AV1. Entre ellas nos encontramos con nombres conocidos como Stadia, Meet, Fotos o TV.

Google usará el códec AV1 en sus aplicaciones

En un panel de discusión sobre el códec AV1, ha sido Matt Frost de Google el que ha revelado los planes de la empresa de hacer que todas sus aplicaciones y servicios vayan a tener soporte al mismo. Aunque no ha nombrado de forma específica las aplicaciones que van a tener soporte dentro de poco, en pantalla se pudo ver que se mostraban los iconos de algunas apps de la firma que tendrán pronto este soporte al códec.

Las aplicaciones que se mostraban en pantalla, sus iconos, eran Stadia, Google Fotos, Meet y TV. De momento estas cuatro aplicaciones son las siguientes que podemos esperar vayan a tener dicho soporte. Por ahora no se han dado fechas para que vayan a obtenerlo, pero al menos se puede ver que está en marcha.

Como hemos dicho, son ya varias aplicaciones para Android las que tienen ya soporte para el códec AV1, como Netflix. El uso de este códec permite una reducción en el consumo de datos móviles. Se espera un ahorro de hasta un 30% en comparación con VP9, que es el que se usa actualmente en dichas aplicaciones, sin que la calidad de imagen vaya a ser peor en ningún momento.

Google no es la única que hará uso de este códec o ha mostrado interés en ello. Otras empresas como Microsoft o Facebook planean hacer uso del mismo en sus aplicaciones y servicios, así que la industria está recibiendo este códec AV1 de forma positiva.