El móvil de Jeff Bezos habría sido hackeado por un WhatsApp del príncipe de Arabia Saudi

El móvil de Jeff Bezos habría sido hackeado por un WhatsApp del príncipe de Arabia Saudi

Noticias y novedades

El móvil de Jeff Bezos habría sido hackeado por un WhatsApp del príncipe de Arabia Saudi

Según una exclusiva de The Guardian, el principe de Arabia Saudi podría haber hackeado el móvil de Jeff Bezos a través de un mensaje de WhatsApp.

22 enero, 2020 09:26

Que los móviles pueden ser un agujero para la privacidad es un hecho, y por muchas mejoras y actualizaciones de seguridad que lleguen, parece que siempre existirán nuevos métodos para acceder a nuestra información personal. Le puede ocurrir a cualquiera, incluso a la persona más rica del mundo.

Así lo confirma el periódico The Guardian por medio de una exclusiva, indicando que Jeff Bezos, CEO de Amazon y persona más rica del mundo, habría visto cómo su móvil fue hackeado en 2018 por el príncipe de Arabia Saudí. ¿El método? Un simple mensaje de WhatsApp.

El mensaje de WhatsApp que infectó el móvil de Jeff Bezos

Si hay algo en común entre tu móvil y el del hombre más rico del mundo es que ambos tienen instalado WhatsApp como aplicación de mensajería, un hecho que parece ser importante dados los últimos hechos.

Según The Guardian, Jeff Bezos y Mohammed bin Salman, príncipe de Arabia Saudi mantenían conversaciones a través de sus cuentas personales por medio de la aplicación de mensajería de WhatsApp. El 1 de mayo de 2018, el príncipe de Arabia Saudi había enviado un vídeo a Bezos a través de la propia aplicación.

Según un análisis forense digital, es «altamente probable» que dicho vídeo contuviese código malicioso mediante el cual fuera posible realizar el ataque de acuerdo con fuentes anónimas. Durante las siguientes horas se produciría la extracción de una gran cantidad de información del móvil de Bezos. The Guardian no ha podido confirmar cuanta información fue extraída ni cómo pudieron hacerlo exactamente.

¿Te suenan los ataques a través de vídeos con contenido malicioso? Esto se debe a que se trata de una vulnerabilidad real que fue confirmada por la propia WhatsApp, aunque en aquellos momentos un portavoz de la marca indicaba que no había indicios de que esta vulnerabilidad hubiese sido aprovechada por atacantes.

¿Es culpa de WhatsApp este tipo de hackeos? Este tipo de asuntos es complicado de explicar, ya que es común que los sistemas y aplicaciones más populares parezca que son los más inseguros. No es que realmente lo sean, sino que al estar tan extendidos suelen ser a menudo objetivo de muchos más ataques. Y claro, a más ataques, más probable se vuelve encontrar agujeros de seguridad.

Cualquier otra aplicación de mensajería menos utilizada también tendrá errores de seguridad que aparentemente no existen porque no hay tanta gente buscando explotarlos.