El complicado futuro de Opera como prestamista en ¿Kenya, India y Nigeria?

El complicado futuro de Opera como prestamista en ¿Kenya, India y Nigeria?

Noticias y novedades

El complicado futuro de Opera como prestamista en ¿Kenya, India y Nigeria?

El navegador web Opera está en el centro de la polémica estos días al estar acusado de ofrecer préstamos abusivos que violan la política de Google Play.

20 enero, 2020 20:27

Durante años Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera han sido los tres navegadores con mejor reputación, siendo este último mucho menos popular pero muy querido entre sus usuarios (recuerdo que entre 2016 y 2018 Opera fue el navegador principal de mi portátil por ser el que mejor cuidaba su batería).

Opera y los préstamos abusivos, cuando ser un navegador minoritario no es un gran negocio

Opera es un navegador que nunca ha alcanzado una gran cuota de usuarios, pero que sin duda ha sido muy querido por sus múltiples innovaciones en un producto que siempre ha mantenido un gran rendimiento, especialmente en el mercado móvil con productos como Opera Mini, navegador que en los primeros años de Android era la mejor opción posible para navegar por Internet en móviles de gama baja y media.

Allá por mediados de 2016 este navegados fue adquirido por 600 millones a un consorcio chino compuesto por estas compañías: Kunlun Tech, Limited, Future Holding L.P., Keeneyes Future Holding Inc, Qifei International,Development Co. Limited and Golden Brick Capital Private Equity Fund I L.P.Beijing Kunlun Tech Co. Ltd. y Qihoo 360. Esta última empresa estuvo envuelta en polémica hace unos días por la información que recopilaban de móviles Samsung con su aplicación Device Care.

¿Y qué planeaba realizar este consorcio chino con Opera, un navegador con una cuota de mercado que en sus mejores momentos ha alcanzado un 6%. Con una guerra entre tantos navegadores en la que incluso Mozilla se está viendo obligada a despedir personal por el dominio de Chrome. ¿Y entonces cómo harían dinero? Pues como muchas otras compañías hacen: pivotando a nuevas áreas de negocio.

El enfoque que Opera parece haber tomado es el de Fintech, compañía de tecnología financiera, aspecto que en tan solo un año de actividad ha pasado de no existir a contar con un 42 % de los ingresos.

Según un extenso estudio (en Inglés) de Hindenburg Research, Opera estaría obteniendo dichos ingresos a través de aplicaciones de préstamos abusivos con intereses que pueden llegar al 876 % en países como Kenya, India o Nigeria, países donde el nivel económico es más bajo y este tipo de microcréditos parece funcionar bien como negocio.

Además de las posibles cuestiones morales de este tipo de negocios, las aplicaciones de Opera estarían vulnerando la política de Google Play respecto a prestamos inferiores a 60 días, una política que parecen incumplir todas las aplicaciones de Opera.

Las aplicaciones de préstamos de Opera que vulneran la política de Google Play

Si vamos a la página de desarrollador de Opera no encontrarás ninguna aplicación de prestamos, y es normal ya que se encuentran en perfiles dedicados a cada compañía de prestamos.

La respuesta oficial de Opera

Dada la polémica, Opera ha ofrecido la siguiente declaración oficial en su web para inversores respecto a los últimos acontecimientos, negando las acusaciones.

«La compañía es consciente y ha revisado cuidadosamente el informe publicado el 16 de enero de 2020. La compañía cree que el informe contiene numerosos errores, declaraciones sin fundamento y conclusiones e interpretaciones engañosas respecto a los negocios y eventos relacionados con la compañía.»

«Recientemente la compañía ha lanzado y escalado múltiples nuevos negocios y continuado mostrando fuertes resultados financieros, y trata de llevar su marca y base de 350 millones de usuarios a un crecimiento adicional. La compañía está comprometida a mantener altos estándares de gobierno corporativo y evolución constante de nuestros productos, prácticas y gobernancia.

A nivel personal, la respuesta oficial de Opera se antoja vaga y ambigua. Considerando que han revisado cuidadosamente el informe, que lo único que respondan es que tiene errores sin publicar rectificaciones puede levantar más dudas que respuestas. Claramente Opera no tiene por qué dar detalles de acusaciones que consideran sin fundamento y en estas situaciones es mejor actuar con prudencia. Lo cual no quita tampoco que una declaración más elaborada disiparía todas las dudas.

¿Qué pasará con el navegador?

Según el estudio de Hindenburg es cuestión de tiempo que Google se de cuenta de las prácticas de estas aplicaciones de prestamos y termine eliminándolas de la Play Store. Al ser estas aplicaciones de desarrolladores no vinculados a la cuenta de desarrollador de Opera, lo más seguro es que al navegador web no le termine ocurriendo nada.

No obstante, de ser ciertas las acusaciones quizás sea el momento de decir adiós a Opera, porque el futuro de la empresa quizás se vuelva insostenible.