Sundar Pichai reemplaza a los fundadores: ahora es CEO de Google y Alphabet

Sundar Pichai reemplaza a los fundadores: ahora es CEO de Google y Alphabet

Noticias y novedades

Sundar Pichai reemplaza a los fundadores: ahora es CEO de Google y Alphabet

Sundar Pichai no ha parado de ascender en cada año, y ahora ha logrado convertirse en CEO no solo de Google, sino también de Alphabet.

4 diciembre, 2019 08:23

Con el nacimiento de Alphabet, los fundadores de Google pasaron a ser los líderes de Alphabet, dejando a Sundar Pichai como principal responsable dentro de Google. En las últimas horas, estos también han dejado la dirección de la compañía matriz a Sundar, dándole mayor responsabilidad.

Una parte importante de Android es la empresa que lidera su desarrollo, por lo que en ocasiones es conveniente conocer como evoluciona esta. Google hace unos años dejó de ser una única empresa para formar parte de Alphabet, un grupo con el que la compañía planeaba diversificar las empresas en las que invertía, pudiendo liberar de carga aquellas en las que Google quería invertir pero que no tenían cabida dentro de Google.

Sundar Pichai: de Chrome a controlar Alphabet por completo

Larry Page: uno de los fundadores de Google y Alphabet.

«Hoy, en 2019, si la compañía fuese una persona, ya podría ser un adulto de 21 años, siendo el momento de abandonar el nido. Si bien ha sido un tremendo privilego estar involucrado en la administración del día a día durante tanto tiempo, creemos que es tiempo de asumir el rol de padres orgullosos, ofreciendo consejos y amor, pero no trabajo diario.»

Así lo cuentan Larry Page y Sergei Brim, principales fundadores de Google, y hasta ayer mismo máximos dirigentes de Alphabet. Si hacemos un ejercicio de memoria, allá por 2015 Google decidió dejar de ser una única compañía, convirtiéndose en Alphabet, una empresa que administraría a Google y otras apuestas (sin que Google dejase de ser el pilar fundamental).

El movimiento que hicieron en su día es complejo de entender, ya que se trataba de un movimiento más de carácter administrativo que tecnológico. Y ahora, tanto Google como todo el conglomerado de compañías en las que Alphabet han apostado estarán bajo el mismo mando.

Una carrera llena de éxitos

No se pueden negar los méritos de Sundar a estas alturas. El indio entró a Google en 2004, habiendo tenido puestos de responsabilidad en Chrome, Chrome OS, Gmail, Maps o Google Drive. Cuando Andy Rubin dejó el equipo de Android en 2013, este tomó también su liderazgo. En 2015 se hizo con el control de Google como compañía y desde el 3 de diciembre de 2019 pasa a ser máximo dirigente de Alphabet.

¿Qué le espera a Android en esta nueva era? según el propio Sundar, nada debería cambiar en el día a día, ya que tanto la forma de trabajar de Alphabet como la de Google seguirá siendo la misma que ha sido hasta hoy, indicando además que Google seguirá ocupando la mayor parte de su tiempo. No obstante, no nos extrañaría que esto sea temporal y termine delegando más responsabilidad (y libertad) a los equipos. Es difícil saberlo, pero lo que si que sabemos es que Android sigue estando bajo buenas manos.

¿Qué le queda ya por conseguir a Sundar? Supongo que a este ritmo para 2030 pueda ser CEO del mundo, porque yo ya no sé qué es lo que le queda por conseguir.