Se esperaba un día movido para Huawei, pero no suponíamos que tanto. Sí, la marca ha presentado una enorme cantidad de dispositivos: desde los anticipados Huawei Mate 30 a una televisión. El reloj Huawei Watch GT2, la nueva versión de la capa personalizada EMUI 10… Y un recién llegado en forma de ausencia: Huawei debe prescindir de los servicios y aplicaciones de Google.

Por lo general, todos los móviles Android que salen al mercado, al menos fuera de China, están certificados por Google. Esto implica que son aptos para introducir en el smartphone los servicios de Google (Play Services) así como el paquete de aplicaciones de la empresa, que es casi indisoluble del Android que conocemos. Google Play Store, Gmail, YouTube, Google Maps… Conoces estas aplicaciones y seguro que las usas a diario. Pero con un Huawei Mate 30 no podrás, al menos de manera sencilla.

Los Huawei Mobile Services se presentan como la mejor alternativa a las aplicaciones de Google

El Android de Google es el Android al que nos hemos acostumbrado, ese sistema que viene de serie con una configuración en la que introducimos nuestra cuenta de Google y automáticamente se configura el teléfono, se descargan las aplicaciones desde la Play Store, se sincronizan las contraseñas y hasta nuestra agenda de contactos. No es que sea imposible vivir sin estas ventajas, pero no cabe duda de que costará acostumbrarse.

El Huawei Mate 30 Pro sin el Android de Google

Aún existen dudas porque hay margen para que Estados Unidos recapacite y ofrezca una prórroga comercial para que Huawei rehaga el software de los Mate 30 con los servicios de Google, pero resultaría bastante extraño. Así que la marca ha decidido potenciar su ecosistema propio dándole más presencia a los Huawei Mobile Services o HMS; en detrimento de los denominados GMS o Google Mobile Services.

Los HMS son servicios y aplicaciones que ofrecen al usuario todo lo que necesita a nivel básico. Sustentados sobre la versión libre del sistema operativo (Android AOSP), los Huawei Mobile Services proveen de una tienda de aplicaciones (AppGallery), de servicios de sincronización de datos en la nube (Huawei Mobile Cloud), también dispone de servicios de identificación (Huawei ID), el fabricante y desarrollador de software posee servicio de pagos (Huawei Wallet)… Sobre el papel, Huawei es autosuficiente e independiente de Google. Sobre el papel, en la realidad aún no es así, al menos fuera de China.

Los HMS pueden suplir a Google, pero antes deben convencer a los usuarios

Huawei permite que cualquier usuario de sus móviles inicie sesión, descargue aplicaciones, acceda a contenido multimedia y haga copias de seguridad del teléfono sin utilizar servicio o aplicación algunos de Google. Ahora bien, la empresa se encuentra con dos escollos importantes:

  • Las aplicaciones de Google no están disponibles y será muy difícil que Huawei consiga que funcionen en sus móviles. Es cierto que se pueden subir los APKs y que resulta posible hacer que funcionen los Play Services, pero ni es un proceso apto para todas las personas ni resulta sencillo legalmente. Huawei nos ha asegurado que está buscando la manera de habilitar los procesos, pero no va a ser fácil: mejor no contar con ello a corto plazo.
  • Los dueños de un Mate 30, y móviles sucesivos, no tendrán sencilla la instalación de WhatsApp, Facebook, Instagram… Como en el caso anterior, los Apks pueden solucionar la papeleta, pero esto supone un uso avanzado por parte de los usuarios. Además, Huawei podría incurrir en una violación comercial si automatiza la instalación de estas aplicaciones.

Los servicios móviles de Huawei o Huawei Mobile Services son un parche para la situación actual, donde el veto estadounidense le impide a Huawei certificar con Google los teléfonos, pero no es una solución viable a largo plazo ya que los consumidores no solo estamos acostumbrados a los servicios y apps de Google, también tenemos todo el derecho a exigirlos. Porque no es de recibo que, con los 1099 euros que vale un Huawei Mate 30 Pro, sus usuarios no tengan la misma experiencia que aquellos que compraron anteriormente otro móvil de Huawei, costase o el mismo precio.

Los Huawei Mate 30 tienen el triste honor de ser los primeros móviles internacionales de la marca sin el Android de Google. La alta calidad del hardware y del software desarrollado por Huawei queda fuera de toda duda, aunque tampoco hay duda de que la ausencia de Google es una piedra en el camino de los teléfonos y de la empresa. El tiempo dirá si esa piedra se convierte en una montaña.