En uno de los encuentros que tuvimos el año pasado con Huawei algunos directivos nos hablaron de un nuevo servicio que pensaban dar a lo largo de 2018, como complemento a sus móviles.

La intención de la empresa china es crear un ecosistema alrededor de su marca y para ello usarán de eje a los smartphones pero girando alrededor habrá películas, aplicaciones y mucho más.

Nueva tienda de aplicaciones

Fuera de China la referencia en lo que a descarga de aplicaciones Android se refiere es Google con la Play Store. Sin embargo esta tienda no tiene presencia en el país asiático y allí diferentes propuestas se reparten el mercado.

Una de ellas es la de Huawei, que es la tercera en importancia y eso en un país de más de 1300 millones de personas no es decir poco.

Para Europa han creado una versión de esta tienda pero en vez de incluir todas las aplicaciones han querido centrarse en una selección de gran calidad. De hecho la valoración media de las apps es de 4.3 puntos.

Como ya os contamos no se olvidan de los desarrolladores y permitirán que las aplicaciones que se publiquen en la tienda europea salten de forma sencilla en la china.

Descarga el APK de prueba

La nueva tienda se puede descargar en beta desde este enlace pero como es lógico sólo se podrá usar si tenemos un móvil de Huawei o un Honor. Si la probáis lo único que pide Huawei es rellenar este breve cuestionario.

Esto es lógico ya que lo que busca la marca es dar un valor diferenciado a sus clientes, intentando aportar un argumento de venta cuando un usuario dude entre un smartphone de esta marca y otro de la competencia.

Interfaz muy sencilla

La primera pantalla es una en la que nos sugiere algunas aplicaciones a instalar aunque podemos saltarla de forma sencilla y obviamente no instala nada sin nuestro permiso.

La interfaz se configura en torno a gestos laterales que nos muestran una sección u otra, hasta llegar a los ajustes.

Faltan algunas apps importantes

hemos realizado una búsqueda de algunas aplicaciones importantes como Instagram y WhatsApp y el resultado ha sido dispar. La primera sí aparece pero no así la segunda, algo que nos extrañada dado que en Europa el servicio de Facebook es muy popular.

No obstante sí que tenemos disponible Facebook, así como muchas otras aplicaciones.

Con los juegos pasa lo mismo, algunos están pero hay muchos importantes que aún no se encuentran en la tienda.

La ficha de cada aplicación nos marca el espacio que ocupará, una breve descripción e imágenes, en una interfaz que recuerda un poco a la tienda del iPhone.

Es un primer paso para la empresa pero estamos ante un proyecto de un tamaño descomunal y si bien Huawei es una de las marcas con recursos más amplios necesitarán de mucho trabajo e inversión para posicionar esta alternativa.