Aunque hay miles de fabricantes de móviles Android a lo largo de todo el mundo es obvio que no todos tienen ni el mismo tamaño ni los mismos recursos.

Hay marcas memores y otras mayores que buscan controlar el mayor número de mercados a lo largo de todo el planeta. Una de ellas es Huawei, una firma que en los últimos años ha potenciado su imagen de marca de forma notable para posicionarse como una de las más importantes.

Y en la línea de mejorar ese posicionamiento ha realizado un evento en España, uno de sus mercados más importantes fuera de China, para presentar novedades relacionadas con los smartphones.

La diferenciación entre las grandes marcas

Usar Android es una ventaja para muchas empresas y es que les permite no tener que desarrollar ni mantener un sistema que convierta sus móviles en inteligentes. El problema es que necesitan diferenciarse en otros aspectos como diseño, servicios o precio.

En esto es exactamente en lo que trabaja Huawei usando para ello tres pilares de los cuales nos han contado novedades.

La privacidad de la nube

La privacidad es algo que importa a cada vez más usuarios y sobre todo a más gobiernos. Por ello en Huawei han decidido crear servidores para mantener los datos de sus clientes europeos dentro del territorio de la UE.

En concreto Alemania ha sido el país elegido debido a su estricta política de protección de datos. Esto se apoya en un alto nivel de encriptación de los datos que pasan por esos data centers.

Los servicios de la nube de Huawei no se centrarán en el precio o en la capacidad, sino en la seguridad y la privacidad.

Servicio de streaming de vídeo

El segundo pilar de su estrategia de diferenciación será el de crear una nueva herramienta de streaming de vídeo.

En realidad la aplicación no será nueva, sino que se basará en el actual reproductor de Vídeo que tienen todos los Huawei por defecto. Introducirán la posibilidad de obtener contenido desde el mismo, no como sustituto de servicios como HBO o Netflix, sino como algo complementario.

Para ello van a apoyarse en creadores ya que no van a desarrollador contenido propio y lo han centrado en el móvil. Habrá contenido adaptado al mismo, con una duración adecuada a ello y su catálogo estará muy cuidado y se actualizará de forma constante.

Nueva tienda de aplicaciones

El último punto es la tienda de aplicaciones, una variante de la que tienen en China pero creada expresamente para Europa.

Se han centrado en seleccionar apps de calidad (la valoración media de las mismas es de 4.3 puntos) y sólo permitirán contenido familiar por lo que los padres no tendrán que preocuparse de si sus hijos aceden a juegos violentos.

Además quieren cuidar a los desarrolladores facilitando su trabajo. Por ejemplo permitirán que las aplicaciones se publiquen en la tienda europea y de forma sencilla en la china. Y allí la tienda de apps de Huawei es la tercera en volumen de descargas, algo nada despreciable.

Huawei ha vuelto a remarcar su compromiso con la inteligencia artificial, algo en lo que son pioneros en smartphones con la inclusión de una NPU en el Kirin 970. está claro que el año que viene será el año de la inteligencia artificial.