Al final se ha cumplido la profecía y, como hemos conocido en el lanzamiento de los Huawei Mate 30, los nuevos móviles de la marca china llegan sin las aplicaciones y servicios de Google. Huawei ha desarrollado EMUI 10 sobre Android 10 AOSP creando su propio ecosistema de aplicaciones, los que ha denominado Huawei Mobile Services. Y hará los posible por evitar inconvenientes a los usuarios.

Tras multitud de rumores, filtraciones y anuncios, el veto comercial de Estados Unidos a Huawei consiguió que una de las gamas más importantes del fabricante sea haya quedado en la cuerda floja. El no tener las aplicaciones y los servicios de Google no implica que los Huawei Mate 30 dejen de ser útiles o pierdan potencial, pero no hay duda de que plantean numerosas dudas. Veremos si podemos solucionar la mayoría.

¿No podré instalar la Google Play, Gmail o Google Maps?

Huawei ha presentado toda la gama Mate 30 haciendo hincapié en que la versión de sistema es Android 10 AOSP, la versión que distribuye Google de manera Open Source para que cualquiera pueda adaptarla como desee. Huawei ha añadido su capa personalizada EMUI actualizada a la última versión, la 10. Esto implica que el aspecto de los Huawei Mate 30 es idéntico al de otros Huawei: no se pueden apreciar carencias a nivel de diseño o estética de la interfaz.

¿Y en el funcionamiento? EMUI 10 suple casi todos los servicios que Google no puede introducir en los Mate 30. No se pierde la instalación de aplicaciones porque está la AppGallery, de Huawei. Dispone de aplicación de fotos, navegador, reproductor de vídeos… A nivel básico los móviles vienen con todo lo necesario; teniendo la puerta abierta a la instalación de apps y juegos desde Huawei AppGallery y, por supuesto, a la descarga de Apks. Y siempre habrá alternativas a la Google Play.

A pesar de que ni los servicios de Google ni sus aplicaciones se pueden instalar de serie, Huawei asegura que facilitará su instalación en el arranque de los Mate 30. Esto también atañe a aplicaciones tan importantes como WhatsApp, Facebook o Instagram: está trabajando para incluirlas en AppGallery. En caso de no lograrlo, Huawei siempre puede automatizar un instalador para que, cuando se configuren los Mate 30, instale con un click la aplicación de WhatsApp, por ejemplo: esta se encuentra disponible libremente en su web.

El problema llega con aplicaciones que dependen estrictamente de los servicios de Google. Maps, Gmail, YouTube… Aún no está demasiado claro cómo va a solventar Huawei su carencia: tiene tiempo para pulir estos detalles de cara a la distribución de los Huawei Mate 30.

¿Los Huawei Mate 30 se actualizarán con normalidad?

Totalmente. Dado que utilizan la versión AOSP de sistema, Huawei puede adaptarla a su capa EMUI para así actualizar los móviles con el nuevo sistema. Eso sí, quizá se retrase algo más ya que no tendría acceso al Android que Google cede con anterioridad a las empresas asociadas, los denominados «partners».

No obstante, no podemos asegurar cómo va a transcurrir el futuro para Huawei. Es probable que Estados Unidos le retire definitivamente el veto comercial y la empresa pueda colaborar de nuevo con Google para actualizar los Huawei Mate 30 con una versión de Android certificada. Apostaríamos por esta posibilidad.

¿Y qué ocurre con los móviles Huawei anteriores a los Mate 30?

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, los dueños de un móvil Huawei actual tienen garantizadas las actualizaciones Android, también mantendrán las aplicaciones de Google y sus servicios, incluida la Play Store. Si es tu caso, no deberías preocuparte ya que la empresa ha asegurado que continuará con el soporte actual.