En los últimos años hemos visto cómo Huawei ha dado no pasos, sino saltos muy grandes a la hora de pelear en el terreno del hardware con su competencia. De ser una desconocida hace una década a pelear con Samsung y Apple a base de inversión y trabajo.

Pero aunque el hardware había cambiado mucho en los últimos años, el software se había quedado algo estancado. Y esto no quiere decir que fuera malo, porque no lo era, pero sí que daba la sensación de ser algo arcaico en diseño, sobre todo porque los gustos de los occidentales diferían en mucho con los de los orientales, para los cuales estaba pensada la interfaz EMUI.

Con EMUI 8 y EMUI 9 la firma empezó a recorrer el camino de la simplificación pero no ha sido hasta EMUI 10 que hemos visto un salto más considerable, similar al que hemos apreciado en rivales como Samsung y Xiaomi con One UI y MIUI 10 respectivamente.

Nosotros hemos estado usando durante unos días la nueva versión de la interfaz de Huawei gracias al programa de betas al que hemos entrado desde un Huawei P30 Pro, y os vamos a contar cuales son todas las novedades.

Cambios en el escritorio y notificaciones de EMUI 10

Lo primero que apreciamos al usar la nueva interfaz es que el lenguaje visual es diferente. Tenemos un nuevo escritorio con un cajón de aplicaciones invisible. Para abrirlo ya no tendremos que pulsar en un botón en concreto, sino que podremos deslizar directamente desde cualquier zona de la pantalla, lo que hace realmente cómodo el uso del launcher del sistema.

Cuando abrimos el cajón de aplicaciones vemos dos secciones, la de aplicaciones sugeridas, elegidas en función de nuestro patrón de uso, y todas las apps instaladas.

En el lateral tenemos la opción de buscar por letra, con movimientos rápidos y fluidos, y en la zona superior tenemos un cajón de búsqueda para escribir directamente el nombre de una aplicación o juego que queramos abrir.

Si deslizamos hacia abajo en cualquier escritorio se abre la búsqueda rápida de aplicaciones y si lo hacemos desde la parte superior abriremos las notificaciones.

Esta sección ha cambiado mucho y se parece más a la que vemos en Android 10. Las notificaciones se muestran en tarjetas y se puedes modificar deslizando hacia la derecha ya que si lo hacemos hacia la izquierda las eliminaremos.

En esta sección podemos abrir los accesos directos o modificar el orden y los que aparecen, como antes, pero con una estética mucho más limpia.

Diseño Magazine y Morandi

El interior del sistema, es decir, las aplicaciones propias de Huawei y el apartado de ajustes, también se han rediseñado. Tenemos una nueva forma de ordenar los elementos llamada Magazine, que imita la estructura de una revista, con una zona superior con el título, que en este caso es el nombre de la sección o aplicación, y una inferior con más espacios en blanco, menos compacta.

En cuanto a los colores, Huawei se ha inspirado en el pintor Giorgio Morandi, con tonos pastel y con unas proporciones equilibradas.

Por ahora no tenemos temas para personalizar EMUI 10 pero es de suponer que con el tiempo se vayan creando algunos y podamos descargarlos como lo hemos hecho para el resto de versiones del sistema.

Más velocidad y fluidez

Una vez que hemos visto la estética, empezamos a apreciar que también hay muchos cambios en el código pensados para dar más velocidad. El nuevo compilador ARK hace que la fluidez del sistema sea mucho mayor y las nuevas animaciones dan sensación no sólo de velocidad, sino también de fluidez, algo que no siempre va de la mano.

Se puede apreciar por ejemplo el movimiento de los elementos (iconos, bandejas, etc) al presionarlos, como si de verdad se hundieran.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que EMUI 10 es la primera versión de este software basado en Android 10, con todas las mejoras que ello conlleva y que os contamos ya en un vídeo.

Pantalla Ambiente rediseñada

Otro de los cambios es la nueva pantalla ambiente, es decir, la posibilidad de tener notificaciones y el reloj en la pantalla, aunque esté apagada. Esta función ya estaba en EMUI 9 pero ahora es mucho más personalizable.

Es una característica anunciada pero aún no implementada en la beta por lo que la hemos visto en diversas demostraciones y anuncios, pero no hemos podido probarla.

Una interfaz de cámara modificada, pero no demasiado

Otro de los cambios que hemos visto se aprecia en la interfaz de cámara, que ahora es algo más simple, aunque no cambia mucho. Se pierde la tipografía rectangular propia de Leica y aparece un gran texto al cambiar de modo para saber cuál hemos elegido. Además, el zoom ahora es algo más fluido al ser usado, aunque no es tan sencillo fijar los aumentos en cifras redondas.

Nuevo modo oscuro de EMUI 10

EMUI fue una de las primeras interfaces en implementar el modo oscuro pero ahora ha sido rediseñado.

Para empezar se activa en la sección de Pantalla, no en la de Batería como antes. Además, se han modificado algunos tonos y colores y podemos leer mejor los textos y destacan más algunos elementos.

La parte se las notificaciones pasa a ser gris oscura y es que como ya sabéis, en Android 10 se ha activado el modo oscuro (que usa negros y grises) y EMUI se ha adaptado a él.

Más novedades de EMUI 10: conectividad, modo coche…

Junto con todas estas funciones hay muchas más bajo el capó, algunas de las cuales están relacionadas con la conectividad. EMUI 10 se sincroniza mejor con los ordenadores, en especial con los de Huawei, con los que podemos compartir información y pasar archivos y texto como si estuviéramos en el mismo dispositivo.

También se ha implementado un modo coche llamado HiCar, similar a Android Auto, aunque no hemos podido probarlo.

Se mantienen muchas funciones

Además de todas las novedades que hemos visto, Huawei mantiene muchas de las pequeñas funciones que hacían de EMUI una de las capas con más posibilidades. Entre ellas destacan:

  • Gestos de navegación.
  • Doble toque para encender la pantalla.
  • Levantar para encender la pantalla.
  • Ocultar el notch.
  • Uso de nudillos para ejecutar acciones.

En cuanto a los gestos, parece que hay una forma de que no se solapen los de abrir menú lateral y volver, ambos en la parte izquierda. Para ejecutar el primero tenemos que deslizar mínimamente antes el dedo hacia abajo, y luego moverlo a la derecha, como dibujando una L cuyo lado mayor coincide con el lateral del teléfono.

Fechas de actualización a EMUI 10

Y si os peguntáis cuándo será el momento de poder tener esta nueva interfaz en vuestro móvil Huawei u Honor, os recordamos que el fabricante ya publicó un listado de fechas para más de treinta modelos.

En función de qué smartphone tengáis tendréis que esperar más o menos tiempo.