Nintendo sigue creciendo en moviles: ¿es el futuro de la compañía?

Nintendo sigue creciendo en moviles: ¿es el futuro de la compañía?

Noticias y novedades

Nintendo sigue creciendo en moviles: ¿es el futuro de la compañía?

Nintendo ha anunciado sus últimos resultados financieros, mostrando el gran crecimiento en el negocio móvil. ¿Es suficiente para desbancar a las consolas?

26 abril, 2019 19:49

Hace escasos días Nintendo anunció sus resultados financieros anuales, los cuales han salido realmente bien para la compañía nipona. ¿Son estos resultados el fin de una época? Habrá que compararlos entre las divisiones para saberlo.

Nintendo crece en móviles cada año, y la tendencia sigue al alza

Nintendo es una compañía legendaria en el mundo de los videojuegos ya que ha estado presente casi desde el comienzo de dicha industria. Ha pasado por buenas épocas y por otras más complicadas, pero siempre ha sabido renovarse e innovar con nuevas ideas.

Una de las más exitosas fue la Wii, consola que arrasó en su generación gracias a su capacidad para atraer a nuevos jugadores. Con la misma facilidad que consiguió atraer al público casual, la llegada de los smartphones le hizo perder un importante bloque de jugadores, convirtiéndose la WiiU en el peor lanzamiento de Nintendo.

Durante los siguientes años la compañía se ha centrado en dos grandes estrategias, que de momento parecen estar funcionando bien. Nintendo Switch y juegos móviles. ¿Cuánto exactamente?

El crecimiento de Nintendo en móviles

Algo que nos encanta sobre las grandes empresas son los informes trimestrales que ofrecen a los accionistas o posibles inversores. En estos informes financieros podemos conocer si una compañía está ganando dinero, si se mantiene o si tiene pérdidas.

Más allá del cómputo global, podemos conocer resultados separados por divisiones, pudiendo tener una perspectiva más abierta sobre cuáles son los pilares fundamentales de cada empresa (por ejemplo, Sony y LG no están funcionando bien en móviles, pero por sus divisiones más exitosas pueden permitirse seguir compitiendo).

Fuente: Nintendo.

En el caso de Nintendo, su página para inversores nos ofrece mucha información, pudiendo acceder a datos como los ingresos anuales de la división móvil. Esta división lleva pocos años a sus espaldas, pero sus ingresos anuales no hacen más que crecer.

  • En 2015 Nintendo no ingresó dinero en su división móvil.
  • En 2016 ingresaron 5734 millones de yenes, unos 46 millones de euros.
  • En 2017 ingresaron 24.250 millones de yenes, casi 195 millones de euros.
    • El éxito de Pokémon GO, juego del que Nintendo es partícipe (aunque no percibe todos los ingresos al ser solo una parte) ayudó a las cuentas.
  • En 2018 ingresaron 39.320 millones de yenes, poco más de 315 millones de euros.
  • En 2019 llegaron a ingresar 46.008 millones de yenes, 369 millones de euros.
    • Nintendo da crédito al lanzamiento de Dragalia Lost.

Hay que considerar que estas cifras son de ingresos, no beneficios. También que son los años fiscales de Nintendo, los cuales finalizan en marzo.

Si lo comparamos con las consolas aún es marginal

Al ver ese crecimiento de ingresos tan espectacular uno podría pensar que el negocio de las consolas estaría llegando a su fin y que Nintendo debería centrarse en los juegos móviles. ¿Pero qué ocurre si comparamos una cifra al lado de la otra?

Rojo: negocio tradicional de videojuegos. Amarillo: móvil (Fuente: Nintendo).

El negocio de los dispositivos móviles sigue creciendo año tras año, pero aún sigue siendo un beneficio marginal en las cuentas de ingresos de la compañía. Eso sí, no quiere decir que no represente un papel importante en el futuro de Nintendo.

La compañía nipona podría ganar más dinero en esta división, pero han optado por seguir creciendo de forma orgánica y responsable, limitando los micropagos en cierto límite. Juegos como Pokémon GO, Fire Emblem Heroes o Dragalia Lost han supuesto un paso al frente, y el próximo Mario Kart Tour parece que dará un gran impulso en el próximo año fiscal.

Nota del editor: Nintendo, me parece fantástico que Dragalia Lost esté funcionando bien, pero aún no está disponible oficialmente en España.