Instagram no me deja subir fotos: cómo solucionar este problema

Instagram no me deja subir fotos: cómo solucionar este problema

Noticias y novedades

Instagram planea quitar lo más popular de las fotos: su número de Likes

Instagram anda probando una opción que no gustará a quienes utilizan la aplicación para sentirse populares: las fotos perderían el conteo de Likes.

19 abril, 2019 08:08

Con el auge de las redes sociales no solo hemos asistido a la popularización de las historias personales y todo tipo de contenido de ámbito privado, también a la tiranía de un elemento que se ha convertido en vital para muchos: los Me gusta, Likes, corazones o pulgares arriba. Todas las apps de este estilo se basan en la popularidad mediante números. Y claro, que una grande como lo es Instagram esté planeando eliminar el conteo de Likes seguramente no guste a muchos.

Imagina que subes una foto a Instagram y que obtiene muchos Me gustas. Resulta inevitable sentir cierto orgullo ante ese nivel de popularidad, pero quizá tendrías que mantenerlo para ti porque el conteo de Likes pronto podría estar oculto. Así lo está probando la propia Instagram.

El conteo de Likes en las fotos de Instagram solo sería visible para quienes suban la imagen

Foto de Instagram sin el número de Likes. Imagen de Jane Manchun

La idea de este cambio es sencilla: acabar con la tiranía de los Likes o esa obsesión por conseguir más atracción hacia el contenido que se sube a las redes. Una buena parte de los adolescentes que usa Instagram (y los que no son adolescentes) se centra únicamente en ser populares en la red; por lo que, si nadie puede ver cuántos Likes tiene una foto, gran parte de la presión para conseguir atención debería aflojarse. Y los seguidores se fijarán más en el contenido que en la atracción que ha conseguido, al menos en teoría.

Quien ha descubierto la prueba de Instagram ha sido Jane Manchun Wong, una ingeniera acostumbrada a utilizar ingeniería inversa con las aplicaciones móviles para descubrir qué ocultan en su código. En su cuenta de Twitter ha colgado capturas de cómo se ve el Timeline de Instagram con fotos y sin el conteo de Likes debajo. La sensación es extraña, como si se le hubiera extraído gran parte de la esencia al hecho de compartir fotografías en público.

Instagram aclara la prueba en una de las capturas de Jane. Según la empresa:

«Probando un cambio en cómo ves tus Likes. Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos Likes han conseguido tus publicaciones. Durante esta prueba solo la persona que compartió la publicación verá el número total de Likes que consigue«.

El movimiento es muy arriesgado, pero tiene toda su lógica: actualmente las redes sociales se han visto desvirtuadas de lo más básico, que es crear buen contenido. Aunque eso sí, este cambio seguramente no gustará a los instagrammers e influencers que viven de la popularidad de su contenido: la única manera que tendrán para demostrar su número de Likes será compartir una captura de pantalla; que no tendrá repercusión en Me gustas, qué ironía.

Como suele ocurrir siempre que Instagram prueba cambios a nivel interno, la ausencia del conteo de Likes en las fotografías podría llegar en un futuro. Actualmente no está disponible y no es seguro que Instagram se decida a implementarlo: es solo una prueba cerrada para saber si la opción es o no viable.