Cómo ver si un canal WiFi está saturado desde tu móvil Android

Cómo ver si un canal WiFi está saturado desde tu móvil Android

Noticias y novedades

La conexión Wifi cambia de nombre: todo lo que debes saber

Os contamos cuales son los nuevos nombres de las redes Wifi, por qué cambia su nomenclatura y todo lo que tenéis que saber de esta modificación.

13 noviembre, 2018 17:57

Siempre hablamos de los smartphones como los sustitutos de los teléfonos móviles y si bien es cierto que la mayor potencia y las mejores pantallas tienen mucho que ver en esa transición, fue la conexión a Internet la que realmente dotó de inteligencia a los móviles.

Actualmente tenemos tarifas de datos realmente grandes que permiten usar el móvil sin estar cerca de un router prácticamente en cualquier escenario, pero en los primeros años de Android esto no era así y la conexión Wifi era mucho más relevante de lo que es ahora. Pese a eso sigue siendo una de las características imprescindibles de nuestros móviles.

Pese a esa relevancia, el nombre de las diferentes versiones siempre ha sido técnico y difícil de memorizar, pero eso ha llegado a su fin.

Por qué la conexión Wifi es 802.11

Hasta ahora las conexiones tenían un nombre largo, complejo y hasta inútil. Como nos cuentan en Omicrono, las redes Wifi llevan el sufijo “802.11” porque el comité de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) que supervisó esta tecnología tenía como número el 802 y la versión 11 fue el número del estándar desarrollado.

Es una información que no es relevante y que como decimos dificulta el uso de las diferentes versiones de Wifi por su nomenclatura.

Las conexiones Wifi cambian de nombre

A partir de ahora las conexiones que usen esta tecnología serán mucho más fáciles de nombrar ya que usaran números como lo hace la tecnología bluetooth. La última especificación hasta ahora, la Wifi 802.11ac, se denominará Wi-Fi 5. Las versiones anteriores usarán números menores y las posteriores, mayores. En resumen, los nombres serán estos:

  • Wi-Fi 6: dispositivos con tecnología 802.11 ax
  • Wi-Fi 5: dispositivos con tecnología 802.11 ac
  • Wi-Fi 4: dispositivos con tecnología 802.11 n

Además se modificarán los iconos de redes Wifi para incluir estos nuevos números de manera que con un simple vistazo podamos saber cual es la tecnología de la red a la que nos vamos a conectar o del dispositivo con el que queremos conectarnos a la misma.

Cabe destacar que se ha estipulado que no haya ningún tipo de variantes dentro de cada versión. Esto quiere decir que no veremos nombres como Wifi 6.1 o Wifi 5 Advanced. La idea es mantener lo mas simple posible la nomenclatura, algo que se agradece.

Wifi 6 será el futuro de las redes inalámbricas

Si os habéis fijado hay un estándar superior al actual Wifi 5 que es el que usan la mayoría de móviles que se venden actualmente.

El Wifi 6 será el que veamos en los smartphones que se anunciarán en los próximos años y permitirá:

  • Mayor velocidad transferencia de datos.
  • Mayor capacidad.
  • Mejor comportamiento en redes colapsadas.
  • Menor consumo energético.

A partir de ahora tendremos más claro lo que deberemos buscar cuando nos compremos un nuevo móvil. Lo ideal es que al menos tenga la certificación Wifi 5 pero en breve ya querremos que sean Wifi 6, si bien para sacarle el máximo partido deberemos tener un router compatible.