Las actualizaciones son obligatorias: Google impone un mínimo de 2 años

Las actualizaciones son obligatorias: Google impone un mínimo de 2 años

Noticias y novedades

Las actualizaciones son obligatorias: Google impone un mínimo de 2 años

Google endurece las actualizaciones Android: los fabricantes deben actualizar sus móviles con los últimos parches de seguridad un mínimo de 2 años.

25 octubre, 2018 07:25

Si le preguntáramos a cualquier usuario de Android que haya permanecido en este sistema durante años (quien está escribiendo este artículo es un ejemplo), seguro que uno de sus mayores miedos son las actualizaciones. La temida fragmentación lleva siendo un problema casi desde los inicios debido a que resulta mucho menos complejo lanzar un nuevo móvil que actualizar los que ya se hayan distribuido.

Google ha tratado de imponer una política de actualizaciones desde hace muchos años. Incluso facilitó de manera enorme la tarea de actualizar gracias a Treble, incluido por primera vez en Android 8 Oreo. Ahora, y viendo que los fabricantes siguen empeñados en no actualizar, Google ha endurecido sus licencias de uso: las marcas que incluyan sus apps deben garantizar un mínimo de dos años de actualizaciones de seguridad.

A partir del 31 de enero de 2019 los fabricantes Android deben ofrecer un mínimo de 2 años de actualizaciones de seguridad

Como ha corroborado The Verge tras obtener un contrato de Google dirigido a sus socios de Android, cualquier fabricante que obtenga la licencia para la instalación de las Google Apps debe garantizar los dos años como mínimo de actualizaciones de seguridad. No es lo mismo que ofrecer al usuario una garantía de actualizaciones de sistema, pero sí que garantiza uno de los aspectos primordiales en un smartphone: que Android no se encuentre en una situación vulnerable debido a errores del sistema.

El contrato dirigido a los fabricantes apunta a garantizar una contraprestación vital para el usuario de Android a cambio de que la marca tenga acceso a la Google Play Store y resto de aplicaciones de la empresa (en Europa quedan fuera la búsqueda de Google y Chrome). Los dos años de garantía en actualizaciones serán mandatorios para cualquier fabricante a nivel global. De momento, esta obligación ya queda reflejada en el nuevo acuerdo de licencia (previo pago) que estará operativo en Europa la semana que viene.

Pese a que las actualizaciones de seguridad estarán garantizadas durante dos años en cualquier móvil Android que se venda con las Google Apps preinstaladas, los tramos de dicha garantía varían de un año a otro. Según el contrato, los fabricantes que accedan a las licencias están obligados a:

  • El primer año es obligatorio que todos los dispositivos certificados tengan un mínimo de cuatro actualizaciones de seguridad.
  • El segundo año todos los móviles Android certificados por Google deben estar actualizados a final de mes con un parche de seguridad que tenga como máximo 90 días de antigüedad.

Por extensión, los fabricantes certificados para el uso de Android One deben garantizar dos años de actualizaciones de sistema y tres años de actualizaciones de seguridad; y los certificados dentro del programa Enterprise Edition están obligados a 5 años de actualizaciones de seguridad y al menos una importante de sistema.

Los fabricantes que no cumplan con su obligación de actualizar no verán certificados sus futuros dispositivos

El endurecimiento de los acuerdos de licencia ha sido progresivo: a finales de enero de 2018 los fabricantes debían ofrecer los dos años de actualizaciones de seguridad en aquellos dispositivos con más de 100 000 unidades activadas. A partir de enero de 2019 la obligación contractual se extenderá a todos los fabricantes sin excepción; apareciendo ya en el acuerdo de licencia que deben firmar aquellas marcas que deseen distribuir sus Android con las Google Apps en Europa.

Es una gran victoria para el usuario ya que, ante todo, su dispositivo debe permanecer seguro contra ataques y vulnerabilidades del sistema. Lo ideal sería que Google obligase a que los fabricantes actualizasen los dispositivos con las nuevas versiones de Android, pero eso no parece posible: pese a que Treble facilita la tarea, los fabricantes no pueden invertir en desarrollar las actualizaciones para todos sus dispositivos. Vender nuevos móviles cada pocos meses sí pueden, claro.