Google sabe con precisión dónde estás activando el barómetro de tu móvil

Google sabe con precisión dónde estás activando el barómetro de tu móvil

Noticias y novedades

Google sabe con precisión dónde estás activando el barómetro de tu móvil

Una investigación en Australia ha confirmado que Google puede saber con precisión dónde estamos gracias al GPS o el barómetro de nuestro móvil.

14 mayo, 2018 08:34

Los móviles inteligentes llevan mucho tiempo entre nosotros y podríamos pensar que en los últimos años hemos asistido a una mejora en las prestaciones y características de los terminales pero no a la inclusión de muchas novedades.

Salvo el tamaño de la pantalla, la inclusión de más cámaras o la mejora de las batería parece que no hay muchas novedades en el hardware. Pero en realidad no es así.

Además de avances como FaceID los smartphones actuales están dotados de sistemas que hace una década no llevaba ningún teléfono, salvo quizás lo de uso militar. Uno de esos ejemplos es el barómetro.

Midiendo la presión atmosférica

Este aparato nos permite medir la presión del aire en el punto en el que estamos, algo que permite al smartphone saber a la altura a la que nos encontramos con respecto al nivel del mar.

No todos los móviles lo tienen, pero cada vez más, sobre todo los más caros, lo implementan, aunque no sea algo muy notorio.

Para qué sirve saber la altura

Este dato podría parecer irrelevante salvo para momentos puntuales como cuando hacemos deporte o salimos a la montaña pero en realidad su uso más frecuente es otro: posicionarnos en edificios de muchas plantas.

Seguro que alguna vez habéis estado en un centro comercial o en un aeropuerto y el móvil os ha mostrado en Google Maps no sólo el lugar en el plano en el que estabais (algo que se hace con el GPS), sino la planta del mismo en la que os encontrabais. Para eso se usan los datos del barómetro.

Google es investigada en Australia

El envío de esos datos, junto con otros como la posición en cada momento del día, es el motivo por el que Google está siendo investigada en Australia por la ACCC.

Según Oracle, Google estaba recopilando esos datos incluso cuando el móvil de los usuarios estaba en modo avión. Además resalta que en ocasiones se usa la conexión de datos del usuario para el envío de esos datos, lo que implica un coste para el mismo.

La empresa ha respondido que los usuarios tienen la opción de desactivar esto en sus cuentas sin ningún problema.

Esto es algo que ya hemos comentado a veces en el blog. La Cronología de Google Maps es una herramienta que puede ser muy útil, pero tenemos que ser conscientes de los datos que estamos enviando sobre nuestro posicionamiento. Y aunque no usemos el GPS del móvil, Google puede saber en cada momento dónde estamos al conectarnos a las antenas de telefonía móvil.