Cómo ahorrar batería en Android usando la mejor aplicación

Cómo ahorrar batería en Android usando la mejor aplicación

Noticias y novedades

Nueva batería: potente como las de litio y solo con carbón y agua

Una nueva batería ecológica sale a la luz haciendo uso de protones en lugar de iones. Es tan potente como las de litio, pero solo utiliza carbón y agua.

9 marzo, 2018 12:45

¿Qué decir de las baterías en los móviles que no se haya dicho ya? Se quedan cortas, abultan mucho, son peligrosas y nunca están al gusto de todos. ¿Que quieres un móvil con mucha autonomía? Lo más seguro es que no sea el más potente y mejor diseñado. Y hemos obviado otro punto también importante: las baterías de iones de litio son altamente contaminantes. ¿Cómo mejorarlo? Con las batería de protones.

Lo has adivinado: estas nuevas baterías son experimentales y aún tienen por delante un largo camino para ser viables comercialmente. Pero eso no quita que supongan un avance enorme en el campo del almacenamiento de energía eléctrica: ofrecen la misma capacidad que las baterías de litio sin contaminar, con materiales muy baratos y solo empleando carbón activado y agua.

Una batería que funciona con protones y que carece de residuos tóxicos

Batería experimental de protones, imagen del RMIT de Melbourne

Investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, han desarrollado una batería de protones con un electrodo de carbono y una célula reversible que se encarga de distribuir los citados protones de hidrógeno. Gracias a los electrones proporcionados por la carga, el electrodo de carbono combina los protones de hidrógeno para que, una vez la batería necesite entregar energía, la célula reversible se encargue de invertir el proceso combinando los protones de hidrógeno con el oxígeno del aire para producir agua.

En el interior de la batería se produce el ciclo de almacenamiento y combinación de los protones de una manera bastante similar a lo que ocurre en una batería corriente, aunque de forma mucho más ecológica y segura. En los componentes de la batería no hay sustancias inflamables como sí poseen las homólogas de litio; y los materiales de fabricación son mucho más económicos y abundantes, todo son ventajas.

La batería del RMIT lleva varios años de desarrollo y los investigadores ya han conseguido igualar su capacidad con las baterías de iones de litio en el mismo tamaño. El modelo experimental está a 5 años de ser viable comercialmente, por lo que aún hay mucho margen de miniaturización y optimización; lo que le permitiría a la batería aumentar de capacidad de manera notable.

Una tecnología experimental apta para móviles y también para coches eléctricos

Aún no se ha encontrado la manera de hacer viables las baterías más experimentales ya que las de iones de litio se fabrican en masa facilitando con ello el ahorro de costes. Es cuestión de tiempo: las investigaciones han encontrado multitud de alternativas, basta que las empresas inviertan seriamente en ellas para que nuestros dispositivos mejoren su autonomía de manera radical. Y su seguridad, un punto al que debemos prestar especial atención.

La nueva batería del RMIT es muy prometedora: combina lo mejor de las baterías de hidrógeno y de las baterías alimentadas con electricidad para conseguir un sistema de almacenamiento energético eficiente, seguro y ecológico. El voltaje por celda es de 1,2 V.