Apertura ajustable, te explicamos la sorpresa del último móvil de Samsung

Apertura ajustable, te explicamos la sorpresa del último móvil de Samsung

Noticias y novedades

Apertura ajustable, te explicamos la sorpresa del último móvil de Samsung

Donde muchos apuestan por las cámaras dobles, Samsung parece, pese a haber introducido dicho sistema en el Note 8, querer mejorar las cámaras individuales.

9 diciembre, 2017 19:05

Por mucha cámara doble que empiece a haber, no dejan de ser dos cámaras puestas en un mismo móvil. ¿Por qué no seguir mejorando dichas cámaras de forma individual? Es lo que debe haber pensado Samsung: nos ha sorprendido con la cámara de su móvil con tapa.

Nos hacíamos eco de su presentación en China, el mercado al que está dirigido y donde siguen gustando este tipo de móviles. Ya vimos cómo la cámara era especial, tenía una apertura de diafragma de f/1.5, la mayor hasta ahora arrebatando el puesto al LG V30 con f/1.6. La sorpresa es que aún hay más mejoras en este campo.

Apertura ajustable de diafragma en el móvil

Todos los móviles de hoy en día tienen una apertura fija; y asistimos a una carrera por hacerla cada vez más grande. Recordemos que números f más pequeños como f/1.5 significan aperturas más grandes. Samsung ha conseguido ponerle a su móvil con tapa, el Samsung W2018, una apertura ajustable que permite cambiar entre f/1.5 y f/2.4.

Aquellos que sepan de fotografía igual están sorprendidos mientras que el resto igual piensan que es una «chorrada» más. ¿Por qué es importante una apertura ajustable?

En qué influye la apertura de diafragma en fotografía

La ventaja más conocida de la apertura es la luminosidad. Cuanto más abierto esté el diafragma más espacio habrá y, por tanto, más luz llegará al sensor. De esta manera conseguimos fotos más luminosas. En este territorio hemos visto sobre todo a Samsung pelearse por conseguir aperturas más grandes en móviles para mejorar las fotos de poca luz; junto a otras tecnologías como el Dual Pixel.

Pero hay otro aspecto que últimamente está en boca de todos que también depende de la apertura. Se trata del modo desenfoque, modo retrato o efecto bokeh. Este desenfoque se debe a la profundidad de campo que provoca que una zona más o menos grande entre dentro del enfoque (el cual puede estar más cerca o más lejos). Si hablamos de una cámara réflex, por ejemplo, poder jugar con la apertura nos permite jugar con el nivel de desenfoque. Cuanto más abierto el diafragma, mayor desenfoque.

En los smartphones, el tamaño de la lente es demasiado pequeño como para lograr provocar el mismo nivel de desenfoque.

La mala noticia es que en los smartphones, el tamaño de la lente es demasiado pequeño como para provocar el mismo nivel de desenfoque. Por ello se opta por soluciones de software para desenfocar lo que está en segundo plano.

Por lo tanto, esta novedad en el Samsung W2018 le permitirá regular la luz de las fotos sin modificar otros parámetros. Modificando la velocidad de disparo podría ocasionar fotos movidas; y modificando la ISO las fotos saldrían con menor calidad.

No es el primero, ni queremos que sea el último

Sobre estas letras podéis ver dos móviles de 2009 y 2008 respectivamente. Son el Motorola ZN5 y el Nokia N86 8MP. Ambos tenían ya un sistema de apertura ajustable, por lo que Samsung no es que llegue el primero. En cambio, ahora tenemos más calidad en nuestras cámaras y mejores modos manuales que antes eran casi inexistentes.

No se sabe nada de si este sistema llegará al Samsung Galaxy S9, pero nos gustaría verlo en más móviles. Sobre todo, viéndolo mejorar con el paso de uso. Para los amantes de la fotografía nunca va mal tener más opciones en el modo manual para una mayor libertad. Aunque tampoco va ser tan útil como en una cámara profesional.