Google Drive se actualiza y recibe el nuevo diseño Material

Google Drive se actualiza y recibe el nuevo diseño Material

Noticias y novedades

Google borra tus copias de seguridad en Drive tras dos meses sin uso

No es algo nuevo, pero quizá no lo conozcas: las copias de seguridad de tu Android tienen fecha de caducidad. Concretamente, dos meses sin usar el móvil.

14 septiembre, 2017 17:45

Tu Android realiza copias de seguridad automáticamente en tu cuenta de Google Drive. Pero ¿tienen fecha de caducidad? Sí: tras dos meses Google las borra.

Las copias de seguridad en Android son un elemento que nunca ha tenido el tratamiento que debería. Esto se solucionó a partir de Android 6 Marshmallow con la introducción de las copias de seguridad en Google Drive, pero aún siguen sin ser completas y para todas las aplicaciones. Lo que no sabíamos es que tienen fecha de caducidad.

¿Conocías este dato? Lo cierto es que nosotros no: la noticia ha despertado en los foros de Reddit donde un usuario se ha visto sin la manera de restaurar su móvil tras estar en reparación durante más de dos meses. Y aquí está la clave: las copias de seguridad de tu Android duran hasta dos meses en Drive. Más allá de ese tiempo Google se las carga; siempre y cuando no accedas de nuevo con el dispositivo.

A pesar de que tengas espacio en Google Drive los backups no durarán eternamente

No tiene nada que ver con el espacio que tengas en tu Drive ni tampoco con el número de dispositivos que sincronicen sus datos con los servidores de Google: la empresa aplica una limpieza por sistema pasados dos meses desde la última vez que accediste con el dispositivo. Para la mayor parte de los usuarios no supondrá un problema, pero imagina que tienes que estar durante más de dos meses sin móvil por el servicio técnico: cuando te llegue no lo podrás restaurar.

No importa que tengas espacio: Google borrará tus backups con más de dos meses

Para comprobar en qué estado se encuentran tus copias de seguridad solo tienes que acceder a tu Google Drive e investigar en la carpeta que posee justo ese nombre, «Copias de seguridad«. Una vez allí verás el listado de todas ellas con el nombre de su dispositivo. Justo debajo aparece la fecha de caducidad.

En mi caso Google ha ido borrando todos los dispositivos antiguos, una lista enorme de ellos. La fecha de caducidad corresponde con los dos meses máximos si se tiene en cuenta la fecha de creación de los archivos (se ve accediendo a la carpeta de la copia), pero hay un backup concreto que escapa de la regla: el de Sony Xperia XZ Premium. Por mi experiencia, y por lo que han corroborado el resto de usuarios, los dos meses son el límite promedio que tienen las copias de seguridad. Aquí hay más info de Google.

Las famosas copias incluyen desde los datos de las aplicaciones a otros elementos, como el historial de llamadas o el SMS. Pueden restaurarse a la hora de iniciar un teléfono nuevo. Y se realizan de manera automática superponiéndose la nueva a la vieja.

Es lógico que las copias de seguridad más antiguas caduquen, pero dos meses es muy poco

Mantener una copia de un dispositivo con varios años no tiene demasiado sentido, pero, como han demostrado los hechos, dos meses se quedan muy cortos antes accidentes fortuitos. Es cierto que a un Android roto suele sustituirle un Android en buen estado, pero puede darse el caso de que el usuario cambie a otro sistema. Al volver se encontrará con que no puede restaurar el backup.

Lo que pone de manifiesto el «descubrimiento» es que tendremos que poner el ojo en las fechas de las copias de seguridad. Es fácil hacerlo desde la aplicación Android de Google Drive: solo necesitas ir a la carpeta correspondiente. Lo curioso es que el dato solo se ve en el móvil, no en la web.