Pantallas HDR en móviles y duelo de formatos: Dolby Vision Vs HDR 10

Pantallas HDR en móviles y duelo de formatos: Dolby Vision Vs HDR 10

Noticias y novedades

Pantallas HDR en móviles y duelo de formatos: Dolby Vision Vs HDR 10

HDR es la nueva mejora en la calidad de imagen de vídeo y encontramos dos formas de aplicarlo: HDR 10 y Dolby Vision. Te explicamos que son junto al LG G6.

27 febrero, 2017 17:24

En unos pocos años hemos pasado de no escuchar nada sobre el HDR a empezar a ver películas, series, televisores y consolas que utilizan HDR. Samsung marcó un precedente llevando esta tecnología por primera vez a los móviles con el Samsung Galaxy Note 7 y ahora LG G6 le sigue los pasos incluyendo Dolby Vision, otra forma de HDR.

En cuanto a imagen se refiere hemos pasado de ver imágenes en 720p (HD) y pensar que era lo mejor a tener televisores «asequibles» con resolución 4K y móviles QHD. También hemos pasado modas que no han calado en el consumidor ni en la industria, como ha sido el 3D. Ahora llega el HDR como la próxima mejora para la imagen.

Qué es HDR

Imagen simulada del efecto de HDR en pantallas.

Con la llegada del Samsung Galaxy Note 7 te explicábamos que era el HDR. No vamos a repetirlo entero, por lo que es recomendable leerse aquel previo artículo sobre esta tecnología, exactamente HDR-10.

HDR significa High Dinamic Range, en español, Alto Rango Dinamico. Es posible que te suene de fotografía y aunque el objetivo puede parecerse, no se trata de la misma tecnología. Una fotografía tomada en HDR es capaz de representar en la misma imagen una parte muy iluminada como el cielo y a la vez una parte muy oscura, como la sombra de un edificio. El objetivo es representar en una imagen todo lo que puede verse.

En vídeo, HDR es la capacidad de captar y reproducir una gran cantidad de colores, para así mostrar las zonas más sombreadas y las más iluminadas sin que afecte a la calidad de color. No solo eso, sino al tener más colores a disposición se pueden reproducir mejor algunos tonos difíciles actualmente como la piel o la pintura roja de un coche.

Dolby Vision y HDR 10

En su día existió una división entre los que apostaban por el formato Betamax o el VHS, pues con HDR ocurre algo parecido. Tanto Dolby Vision como HDR 10 son formatos de vídeo HDR, dos maneras de implementar el HDR con sus pros y sus contras.

HDR 10 es un formato abierto desarrollado por el Consumer Technology Association (conocido entre otras cosas por organizar el CES). Dolby Vision pertenece a los laboratorios Dolby siendo un formato propietario que termina costando unos 3$ por pantalla al fabricante que lo incluye por los derechos de uso. De ambos, Dolby Vision es el más completo como veremos a continuación.

Las reducciones de sufre el espectro de color desde la captura hasta la visualización.

Una imagen HDR dispone de metadatos, algo que una pantalla actual no es capaz de interpretar, por ello se requiere de una pantalla diseñada para HDR. Estos metadatos son los que incluyen toda la información extra sobre las tonalidades de los colores que se utilizan. HDR 10 utiliza estos metadatos estáticamente, recogiéndolos al inicio y aplicándolos a lo largo del vídeo. Dolby Vision por su parte aplica los datos dinámicamente acorde a la pantalla y a lo largo del vídeo.

Las pantallas con Dobly Vision reproducen los vídeos más fielmente a como se han preparado en el estudio.

Esta forma de trabajar permite que Dolby Vision logre reproducir más fielmente en cada televisor compatible los vídeos HDR creados para Dolby Vision. Cuando se crea un vídeo, por ejemplo una película, es posible que se haga pensando en unos colores y condiciones de iluminación que la pantalla del usuario final no es capaz de interpretar. De ahí esta mejora por parte de Dolby Vision. A cambio, las pantallas deben llevar un chip propietario para controlar debidamente esta información.

Otra diferencia entre HDR 10 y Dolby Vision reside en sus máximos de brillo y color. HDR 10 es capaz de reproducir colores de 10 bits, lo que es más de 1000 millones de colores. En cuanto a brillo puede llegar a los 4.000 nits. Dolby Vision de nuevo mejora estos datos logrando colores de 12 bits (más de 68.000 millones de colores) y 10.000 nits de brillo. En cambio, la tecnología actual de pantallas no llega a tanto, por lo que la aplicación común de ambos es con colores de 10 bits y un brillo de entre 600 y 1000 nits.

El consenso y el HDR en el LG G6 con Dolby Vision

Ya sabemos como son las guerras entre estándares o tecnologías. Lucha por imponerse una sobre otra pero hay veces que no siempre gana la mejor, sino que gana la que es más accesible. Pero en esta guerra no tiene por que haber un perdedor. HDR 10 (HDR1000 en algunos sitios) es compatible con Dolby Vision, por lo que muchos televisores e incluso el LG G6 son capaces de reproducir contenido de ambos formatos, en cambio, los dispositivos HDR 10 no pueden reproducir Dolby Vision pues no disponen del chip necesario.

Conforme a las limitaciones técnicas de aplicar HDR, el LG G6 solo logra llegar a los 600 nits y reproducir colores en 10 bits, al igual que Samsung Galaxy Note 7, la Samsung Galaxy Tab S3 o el Samsung Book 12. En cambio, los dispositivos de Samsung solo están dotados de HDR 10 por lo que no pueden reproducir contenido Dobly Vision. Sony en su Sony Xperia XZ Premium con pantalla 4K también ha incluido HDR 10 con un brillo de 700 nits.

El HDR está llegando a la industria cinematográfica y ya puedes encontrar títulos compatibles en Netflix o Amazon grabados para HDR 10 y Dobly Vision. El LG G6 se prepara para esta llegada con Dolby Vision, HDR 10 y una pantalla más larga para evitar las franjas negras al ver contenido panorámico que cada vez está creciendo más. Un móvil para ver series y películas a todo detalle. Precisamente Netflix, que apuesta por el HDR, también apuesta por el formato 2:1 en series como «Una serie de catastróficas desdichas».