Samsung asalta los 20nm con el Exynos 5430, el procesador del Galaxy Alpha

Samsung asalta los 20nm con el Exynos 5430, el procesador del Galaxy Alpha

Noticias y novedades

Samsung asalta los 20nm con el Exynos 5430, el procesador del Galaxy Alpha

14 agosto, 2014 12:28

Aunque el Samsung Galaxy Alpha no haya caído demasiado bien entre los usuarios (sólo hay que ver lo comentarios que nos dejasteis en el post de presentación oficial), el fabricante surcoreano ha introducido en él algunos cambios que seguro serán replicados en futuros modelos de la familia Galaxy. Uno de ellos, el más evidente y al que más bombo se le ha dado, es el uso del metal como material para acabar los marcos del terminal, una pena que no lo hayan extendido también a la parte trasera, que sigue siendo plástico.

Por otra parte, el elemento que más críticas está recibiendo es la batería. Con sólo 1860mAh, muchos no nos explicamos cómo pretenden que lleguemos al final del día (y nos sobre para el siguiente) con dicha capacidad y dando un uso normal – intensivo, es decir, sin estar toda la jornada pendientes del porcentaje de batería. Una de las claves para entender ese tamaño puede ser el procesador.

Hoy Samsung explica en detalle qué procesador monta el Galaxy Alpha. Sabíamos que en este modelo apostarían por fin por incluir un Exynos, sin variantes con Qualcomm como en otras ocasiones, y se intuía que sería el 5430 (o incluso el 5433, pero este puede que se reserve para el Note 4, el 3 de septiembre lo sabremos).

Exynos 5430, su primer SoC con tecnología de 20nm

El Exynos 5430 se suma a la familia de procesadores Exynos 5 Octa que, como su nombre hace referencia, están compuestos por ocho núcleos capaces de trabajar independientemente. En términos de CPU no varía demasiado con respecto al 5420 o el 5422, cuenta con cuatro núcleos Cortex A15 a 1.8GHz y otros cuatro Cortex A7 a 1.3GHz con soporte big.LITTLE HMP.

Sin embargo, la gran novedad del 5430 llega en su creación. Este Exynos es el primer SoC con proceso de fabricación HKMG (High-K Metal Gate) de 20nm, siendo la primera compañía en utilizarlo (lo modelos anteriores eran en 28nm y Qualcomm espera llegar a los 20nm con el Snapdragon 810). ¿Qué significa esto? según Samsung, el 5430 es capaz de consumir un 25% menos de energía sin afectar al rendimiento final, algo que sería clave en dispositivos como el Alpha, donde la batería es limitada.

Además, el Exynos 5430 es capaz de mover grandes resoluciones, como WQHD (2.560×1.440 píxeles) y WQXGA (2.560×1.600), mucho mayores que la vista en el Alpha (sólo HD 1280×720, que a día de hoy ya nos parece poco). Su GPU también mejora con respecto a otros modelos, siendo ahora una Mali T628MP6 a 600MHz.

Por tanto, este puede ser el primer paso para que Samsung de el salto definitivo a Exynos, colocando sus propios procesadores en todos sus dispositivos y sin depender de otros proveedores como Qualcomm. Habrá que esperar a las comparativas a fondo con los Snapdragon, queda mucho por analizar pero pinta bien y tanto este, como los futuros 5433 podrían ser montados en tablets y dispositivos con altas resoluciones.

El Alpha puede ser una prueba para ver su comportamiento, quizá ese 25% de ahorro en el consumo convierta en suficiente la batería de 1860mAh, pero ¿por qué no poner una de 2x00mAh y petarlo en autonomía?. Vale, sacrificando quizá 0.1 o 0.2 milímetros de grosor, pero yo no lo dudaba.

Más info | Samsung

Vía | Xatakamóvil – Análisis técnico | AnandTech