Microsoft cierra una acuerdo con Foxconn para seguir recibiendo dinero por el uso de Chrome y Android

Microsoft cierra una acuerdo con Foxconn para seguir recibiendo dinero por el uso de Chrome y Android

Noticias y novedades

Microsoft cierra una acuerdo con Foxconn para seguir recibiendo dinero por el uso de Chrome y Android

17 abril, 2013 18:05

Microsoft ha cerrado un importante acuerdo de patentes con la conocida empresa de tecnología Foxconn. En concreto, con una filial, Hon Hai, la mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo (fabrican un 40% del total de productos electrónicos de consumo).

Para situarnos en el contexto: Foxconn es una empresa Taiwanesa que posee la mayoría de las fábricas en China (donde las leyes para el trabajo son, por decirlo de alguna manera, más laxas). Estas empresas que fabrican componentes para otras se les denomina ODM o Original Design Manufacturer. Otras que sí crean componentes y ponen su nombre son las llamadas OEM (Original Equipment Manufacturer), como es el caso de Samsung.

Volviendo al tema en cuestión. Con este acuerdo, la empresa Taiwanesa con sede en China, pagará a Microsoft por los productos que usen el sistema operativo o el navegador de Google.

¿Por qué se paga a Microsoft por los productos que usen Android y Chrome?

La compañía de Redmond considera que Android y Chrome violan algunas de las patentes en innovación y se dedica a intentar convencer a fabricantes de que paguen por  fabricar dispositivos para las herramientas que Google permite usar gratuitamente.

Es más, Microsoft obtiene más beneficios por esta vía que por su propio Sistema Operativo para Móviles. Para conseguir estos acuerdos e intentar arrinconar a Android, la empresa de Windows no ha dudado en demandar a quienes no aceptaran pagar por usar el sistema operativo de Google, como es el caso de Barnes & Noble, empresa que fabrica los dispositivos Nook, que acabó firmando el acuerdo.

Por lo que parece, Microsoft no quiere enfrentarse directamente con Google, lo hace a través de terceros, sacando un alto beneficio, algo muy curioso, por no decir «cobarde». Aunque recordemos también que en Alemania, Motorola, que fue comprada hace poco por Google, tiene un juicio pendiente con Microsoft precisamente por el uso de estas patentes.

Además de Barnes&Noble, Microsoft ya demandó en el pasado a Foxconn. Así, al firmar el acuerdo, Hon Hai se protege de posibles demandas futuras del gigante estadounidense pagando una tarifa. Un agente de Microsoft lo describe así:

Al firmar acuerdos tanto con  compañías como con sus fabricantes, hemos conseguido aumentar la eficacia y el alcance global del programa.

 

Según FOSS Patents, este es el vigésimo noveno acuerdo de este tipo que ha cerrado Microsoft desde el año 2010. Acuerdos con empresas como:

  • HTC
  • Samsung
  • Suanta
  • Copal Electronics
  • Wistron
  • LG
  • Pegatron
  • Acer
  • Sharp
  • Amazon (por las Kindle, que recordemos usan un Fork de Android).

No se puede pagar dos veces…

Foxconn fabrica componentes para muchísimos fabricantes de Smartphones, Tabletas y Ordenadores. Algunos de los estos, ya poseían un convenio con Foxconn anterior a este nuevo acuerdo, y, según la ley de patentes no se  puede cobrar dos veces por lo mismo. Esto implica que, si LG o HTC ya pagan por el uso de las innovaciones de Microsoft, Hon Hai ya no tendrá que hacerlo. Por otro lado, se desconocen los términos del acuerdo que han alcanzado. Es muy posible que que Foxconn aún tenga que pagar a Microsoft una buena cantidad por el uso de las patentes.

¿A vosotros que os parece la actitud de Microsoft? ¿Qué hará Google al respecto? ¿Protegerá el ecosistema de Android ante estos ataques?

Fuente: Wayerless, Ars Technica y PCWorld