El 35% de las aplicaciones Android en China monitorizan en secreto los datos de los usuarios

El 35% de las aplicaciones Android en China monitorizan en secreto los datos de los usuarios

Noticias y novedades

El 35% de las aplicaciones Android en China monitorizan en secreto los datos de los usuarios

18 marzo, 2013 10:38

El Data Center of China Internet (DCCI) acaba de presentar un informe sobre el estado de las aplicaciones Android en China y la verdad, los datos no pintan muy bien. Más del 65% de las aplicaciones están actualmente monitorizando datos de los usuarios y el 35% en concreto lo hacen en secreto.

Aplicaciones maliciosas

El DCCI ha realizado un estudio realizado a sobre las 1400 aplicaciones Android más famosas en China , no únicamente desde el Google Play si no a través de muchas tiendas de aplicaciones diferentes. Este estudio ha revelado que el 66,9% de dichas aplicaciones estaban monitorizando los datos de los usuarios y el 34,5% de ellas estaban haciendo lo que llaman “cross-border data tracking”: monitorizar datos privados sin que el usuario se de cuenta.

¿Y qué tipo de información de monitoriza? Pues básicamente todo: registro de llamadas, mensajes, contactos e incluso tu historial de navegación. Lo más preocupante es que muchas de ellas recogen datos que no tienen nada que ver con la funcionalidad de la aplicación. Unos cuantos ejemplos de los datos sustraídos son:

  • El 50% de las aplicaciones monitorizan tu localización
  • El 13,2% consultan tus contactos
  • El 18,1% mira el registro de tus llamadas
  • El 12% miran tus mensajes e incluso envían mensajes por ti.

Si queréis ver más datos, podéis leer el informe completo aquí aunque me temo que tenéis que saber chino.

¿Está Android podrido?

No. Para nada, no hay que alarmarse. Hay dos características fundamentales de las cuáles no nos hemos de olvidar y que influyen de manera muy importante en el estudio. La primera de ellas es que es un estudio de las aplicaciones más descargadas en China. En China. Precisamente, no es un país famoso por las libertades de sus usuarios.  Gran parte de su internet está monitorizado, así que no me sorprende nada que la mayoría de sus aplicaciones también lo estén.

Por otro lado, el estudio no tiene en cuenta únicamente las aplicaciones del Google Play, si no de todos los markets posibles. Eso incluye centenares de repositorios piratas o tiendas de aplicaciones de dudosa reputación.

¿En cualquier caso, qué os inspira esta noticia? ¿Os preocupa u os deja completamente indiferentes?