Y ahora que no hay Flash para Android, ¿qué pasa, qué opciones hay?

Y ahora que no hay Flash para Android, ¿qué pasa, qué opciones hay?

Noticias y novedades

Y ahora que no hay Flash para Android, ¿qué pasa, qué opciones hay?

11 septiembre, 2012 20:36

Adobe Flash ha acompañado a Android casi desde el comienzo de su existencia, y ha sido una de las cosas más útiles que hemos tenido, una de las características diferenciales de Android. Muchos ni os habréis enterado de su existencia, otros lo habréis odiado por ocupar tanta memoria cuando teníamos dispositivos con 128MB para aplicaciones y para unos cuantos sería algo imprescindible.

El caso es que, estés en el caso que estés, si tienes un Android ya no tienes Flash. O al menos no tienes soporte oficial, porque desde el pasado 15 de Agosto Adobe decidió que abandonaría Google Play y que en Jelly Bean no quedaría rastro de este plugin que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a todos.

Flash ha sido muy criticado, tanto por la comunidad como por los desarrolladores y programadores. Desde que Android lo adoptó hace ya muchos años ya se decía que era una tecnología obsoleta, y que seguir usándola era absurdo. Algunos decidieron darle la espalda por completo, pero Google se adaptó a lo que se movía en el mercado en ese momento. La decisión fue buena, ya que el usuario lo agradeció, aún sin muchos saberlo, ya que daba acceso a un contenido muy usado en Internet.

Ahí estaba la clave de Flash, que aunque fuese obsoleto se usaba mucho, razón por la cual no se podía simplemente decir que no se iba a adoptar. El caso es que se sigue usando mucho, y aunque hace años ya fuese obsoleto, hoy en día lo vemos por muchas partes. Es quizás por eso que Google quizás debería haber seguido adoptando Flash, ya que si este sale de Android es porque dejan de cumplir los requisitos que Adobe pone para sus certificaciones.

Por un lado la decisión de Google es entendible, y es que hay un futuro más allá de Flash, y que parecía algo atascado. Una de las tecnologías por las que más se está apostando y que parecen que van a sustituir por completo la necesidad de Adobe Flash es HTML5, y Google ha sido un gran impulsor de esta. Con la retirada de Flash de Android, y por lo tanto de millones de terminales activos en el mundo, ejercen una medida de presión para que HTML5 se empieza a mover y expandir con mayor rapidez.

Esto es lo primero que veremos ahora que Flash ya no está en Android, un crecimiento de HTML5, la última versión de este lenguaje de programación que ofrece muchísimas más opciones y una mayor versatilidad para desarrolladores y programadores. Siempre se ha dicho que Flash, entre otros problemas, consumía muchos recursos y batería en Android, y HTML5 vendría a solucionar ambos problemas. Si es así, bienvenido sea.

Pero también hay un futuro para los que necesitan Flash, ya que muchos usuarios se han visto y se verán durante algún tiempo sin acceso mientras se adaptan algunas páginas a la falta de esta tecnología. Mientras eso ocurre tendremos que olvidarnos de la ayuda de Google Play y de Adobe, y buscarnos las castañas por nuestra cuenta.

Aquí ya te hemos explicado cómo instalar Flash para poder seguir usándolo en un Android con Jelly Bean, incluso si es una Nexus 7, ya que se complica porque Chrome es su navegador por defecto y este no acepta Flash. También tenéis esta otra guía que sirve para versiones inferiores a Jelly Bean, aunque no todos los terminales Android son compatibles y es posible que no os funcione. Pero eso es fácil, si nunca funcionó, ahora tampoco va a hacerlo.

De todas formas Google se vio obligado a devolver Flash a Google Play debido a alguna aplicación que lo requería. Estamos justo en el periodo de transición en el que veremos como desaparece definitivamente, pero ya en la descripción advierten que ya no se actualizará para nuevas configuraciones, que poco a poco dejará de funcionar correctamente y que más allá de Android 4.0.x nos podemos ir olvidando.

Adobe Flash fue bonito mientras duró, pero ahora hay que abrirse a tecnologías web más avanzadas, que ofrezcan mejores recursos y con un funcionamiento más fluido y conservador con los recursos de nuestros dispositivos móviles. ¿Será HTML5 la respuesta definitiva a esto?