Análisis Samsung Galaxy A42: un móvil eficaz pero peculiar

Análisis Samsung Galaxy A42: un móvil eficaz pero peculiar

Análisis

Análisis Samsung Galaxy A42: un móvil eficaz pero peculiar

Analizamos el nuevo Samsung Galaxy A42, el terminal de gama media con características como conectividad 5G y cuádruple cámara.

17 enero, 2021 19:33

Hace unos años Samsung lideraba el mercado español con soltura, enfrentándose a marcas como Huawei, LG o Sony. Mucho ha llovido desde entonces y en la actualidad son firmas como Xiaomi, OPPO o realme la que más dificultades le presentan en la gama media.

Por eso vimos cambiar la estrategia de la compañía coreana con sus Galaxy A, haciendo que fueran terminales con buenas prestaciones y con precios ajustados, al menos para lo que habíamos visto en Samsung.

Este Samsung Galaxy A42 5G es un gran ejemplo, un terminal que se puede comprar por unos 300 euros y que rivaliza bien con modelos de otras marcas.

Características Samsung Galaxy A42

  • Pantalla
    • Tipo: Super AMOLED.
    • Tamaño: 6.6 pulgadas
    • Resolución: HD+
  • Características principales
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 750G
    • RAM: 4 GB
    • Memoria interna: 128 GB
    • Sistema Operativo: One UI 2.5 basado en Android 10
  • Cámaras
    • Trasera:
      • Principal: 48 Mpx con f /1.8..
      • Ultra gran angular: 8 Mpx con f /2.2..
      • Macro: 5 Mpx con f /2.4.
      • Sensor profundidad: 5 Mpx con f /2.4.
    • Delantera: 20 Mpx con f /2.2.
  • Conectividad
    • 5G.
    • 4G LTE.
    • WiFi.
    • Bluetooth
    • GPS | AGPS | GLONASS
    • USB C
    • Lector de huellas bajo la pantalla.
  • Peso: 190 g.
  • Dimensiones: 75.9 x 164.4 x 8.6 mm.
  • Batería
    • Capacidad: 5.000 mAh.
    • Carga rápida de 15 W.

Elegante y muy resbaladizo

Las tendencias en moda son algo visible en casi cualquier aspecto de la economía y la electrónica de consumo no es una excepción. A lo largo de 2020 hemos visto cómo la inmensa mayoría de fabricantes apostaban por las pantallas con bordes contenidos y con perforaciones para la cámara frontal.

Se alejaban, y no sólo en la gama alta, de las muescas que hasta hace no tanto eran normales.

Samsung ha hecho con el Samsung Galaxy A42 algo extraño al apostar por un notch y no por una perforación en el panel como hemos visto en modelos de esta misma familia. Parece una concesión al diseño para diferenciar los terminales más caros.

En la parte trasera tenemos un nuevo módulo de cámara cuádruple y un doble acabado, aunque en el caso del modelo blanco que nos han cedido no se diferenciaba mucho el acabado visual inferior.

Al tacto es liso por todos lados, y el acabado tanto de la trasera como de los marcos hace que sea cómodo al tacto pero también que resbale muchísimo. En más de una ocasión hemos temido que el móvil saliera despedido de nuestra mano.

La parte trasera es de plástico y, si bien esto no es un problema, sí que nos hubiera gustado un acabado menos brillante y algo más mate.

En cuanto a los marcos, destacar que no tenemos bandeja dual SIM, aunque sí bandeja para la tarjeta de memoria. Tampoco tenemos sensor de infrarrojos o doble altavoz, y esto último sí que nos parece algo a mejorar.

Un buen rendimiento, aunque se echa en falta más RAM

Tras haber probado el Xiaomi Redmi Note 9T, el paso a este Galaxy S42 ha sido agradable al hablar del rendimiento. Este móvil también apuesta por un procesador con 5G, algo en lo que Samsung ha hecho mucho hincapié.

En concreto tenemos un Snapdragon 750G, un procesador que nos ha permitido jugar a todos los títulos que hemos querido sin que el móvil fuera a tirones o tuviéramos problemas.

Eso sí, la decisión de la empresa de poner 4 GB de RAM es un móvil que cuesta 300 euros nos parece errónea. La gestión de la misma es aceptable y parece que no cierra muchas apps en segundo plano, o al menos no tantas como temíamos. Pese a eso, en este rango de precios los 6 GB deberían ser ya una realidad. De hecho, en alguna ocasión puntual el sistema ha tardado mucho en dibujar los iconos en el escritorio.

En cuanto a la memoria de almacenamiento, los 128 GB son la cifra adecuada ya que aspirar a 256 GB en la gama media queda aún lejos de ser algo viable, aunque haya algún modelo a la venta que lo tenga.

La conectividad del A42 es bastante decente, sin ninguna locura. La velocidad de conexión en Wifi es alta y estable, en movilidad tenemos 4G y también 5G (si es algo que os importe) y por supuesto podemos realizar pagos con NFC.

Pero la sorpresa viene al comprobar que tenemos radio FM, algo que cada vez nos sorprende más que se incorpore.

La resolución es inesperada, para mal

Un apartado en el que la firma coreana suele destacar, y mucho, es en las pantallas. En este caso tenemos un panel AMOLED de 6.6 pulgadas con una calidad de imagen buena en cuanto a representación de colores y con buena sensibilidad.

El problema es que Samsung ha decidido que la resolución HD+ es suficiente para un móvil de mas de 300 euros. Y no lo es. Ni de broma.

Usando este terminal para jugar y leer he de reconocer que no he notado nada, pero a la hora de poner el primer vídeo me di cuenta de que la calidad de imagen dejaba mucho que desear. La densidad de puntos por pulgada del panel, con una generosa diagonal, es muy baja para un terminal de gama media.

Es cierto que los colores, el brillo, la ausencia de reflejos, los negros… todo apuntaba a que la pantalla sería una de las mejores de su rango de precios pero la caída de resolución le ha restado puntos.

Eso sí, el sensor de huellas de este modelo, aunque está en pantalla, no es de los mas eficaces que hemos podido usar. En ocasiones es lento y aunque esto sería un mal menor al tener desbloqueo facial, nos quejamos. El motivo es que este desbloqueo facial también es algo lento.

Buenas fotos, pero el vídeo debe mejorar

Samsung puede presumir de ser uno de los fabricantes que mejor procesa las fotos, sobre todo desde hace unos años. La forma en la que lo hace es diferente a la de Google o Apple, pero aún así los resultados son muy buenos.

El Samsung Galaxy A42 5G es un terminal de gama media, así que no vamos a pedirle los mismos resultados que a un Galaxy S.

Es por eso que si bien en ocasiones tenemos una calidad fotográfica muy buena e incluso consistente cuando cambiamos del angular normal al gran angular, en otras no es así. Hay algunas imágenes con un contraste demasiado alto, un rango dinámico mejorable, como podéis observar en la galería.

Pese a eso, la mayoría de veces tenemos fotografías muy buenas, sobre todo en los retratos, tato con buena luz como con poca.

De noche nos ha gustado ver que no hay mucho ruido en las fotos y cómo los puntos de luz, como las farolas, se representan bien incluso en el gran angular.

En cuanto al macro y al sensor de profundidad, poco que decir, no son cámaras que se usen mucho, y nos habría encantado ver un zoom de dos aumentos al menos.

Lo que no nos ha convencido tanto es el vídeo. Con la cámara delantera tenemos un vídeo adecuado cuando la luz acompaña pero de noche la calidad aja y la estabilidad deja mucho que desear, sobre todo si grabamos cuando nos movemos.

Con las cámaras traseras sí que tenemos mejor estabilización, tanto de día como de noche, pero el rudo cuando hay poca luz es demasiado elevado.

Una batería de excepción

La parte positiva de que este terminal tenga una pantalla de baja resolución es, sin duda, la autonomía.

En la primera prueba de batería hemos estado usando el móvil mayormente en interiores. Hemos jugado, usados apps sociales y configurado varias aplicaciones.  En exteriores lo hemos usado poco pero hemos hecho algunas fotos y grabado un par de vídeos. Hemos llegado a las 8 horas de pantalla con 30 horas de autonomía.

En la segunda prueba de batería hemos hecho un uso similar aunque hemos jugado algo menos. La autonomía ha sido igualmente sorprendente. Hemos superado por mucho las 8 horas de pantalla con 40 horas de autonomía.

En la tercera prueba de batería hemos hecho alguna foto, hemos hablado por teléfono más que en pruebas anteriores, hemos jugado y usado apps de mensajería. Hemos llegado a las 8 horas de pantalla con 32 horas de autonomía.

Seguimos en Android 10

Samsung ha empezado a enviar a algunos modelos de gama alta Android 11 pero aún quedan muchos por actualizar. Este A42 es uno de ellos.

La interfaz de Samsung sigue cumpliendo en opciones, con multitud de funciones que permiten personalizar el teléfono y usar muchas características de serie, como la radio o el NFC para pagos.

Además, la velocidad de las animaciones, la respuesta de las apps y demás aspectos están entre los mejores, quizás porque la pantalla tiene menos resolución y la carga gráfica del sistema es menor.

Echamos en falta Discover de Google, pero sabemos que es algo que llegará con One UI 3.1, la versión que hemos probado en los Galaxy S21.

Una buena opción, perfecta si te da igual la resolución de la pantalla

La sensación que he tenido con este terminal no ha sido homogénea. Los primeros días estaba maravillado por la autonomía, pero después el jarro de agua fría que me echó por encima la resolución de la pantalla me hizo templarme un poco.

Pese a eso, he de reconocer que he disfrutado en la semana que he tenido este terminal como mi móvil principal, jugando y usándolo en todas las tareas. Incluso en el apartado fotográfico (que no de vídeo) me ha dejado un buen sabor de boca, aunque se notan las diferencias aquí con la gama alta.

¿Es un móvil que recomendaríamos? La verdad es que sí, sobre todo si la escasa resolución de la pantalla no es un problema para vosotros y valoráis mucho el 5G y la autonomía.

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.