Probamos el Hisense A6, un móvil con una segunda pantalla de tinta electrónica

Probamos el Hisense A6, un móvil con una segunda pantalla de tinta electrónica

Análisis

Probamos el Hisense A6, un móvil con una segunda pantalla de tinta electrónica

Hisense quizá sea un desconocido, pero tiene buenos móviles. Y fuera de lo común, como el A6, auténtico heredero de los Yotaphone.

26 febrero, 2019 17:33

Con la inmensa cantidad de smartphones que se está presentando en este Mobile World Congress de Barcelona resulta tan difícil destacar que hay que presentar una gran innovación para conseguirlo. O, al menos, sobresalir de entre lo común, como hace Hisense con su A6. ¿Por qué me ha llamado la atención? Por su doble pantalla y por la curiosidad de que el segundo panel es de tinta electrónica.

¿Recuerdas el Yotaphone, el móvil que instaló una segunda pantalla en su cara trasera para aprovechar las bondades de la tinta electrónica como panel secundario? Pues la idea es la misma; aunque Hisense ofrece un panel de mayor tamaño con el que puede aprovecharse aún mejor la lectura. Lo he estado probando y me ha gustado mucho, lo he apuntado en mi lista de deseos.

El Hisense A6 es el móvil «top» de la marca para este 2019. Es un paso adelante de lo que supuso el Hisense A2, el anterior modelo con pantalla secundaria de tinta electrónica que nunca llegó a España. El A6 sí que traspasará nuestras fronteras, me lo han confirmado.

Características del Hisense A6

No es lo más potente del mercado ya que se queda en un más que contenido Snapdragon 660, pero esta no es la guerra de la marca, tal y como me han comentado los responsables: la idea es ofrecer una experiencia completa y de calidad sin menospreciar ningún elemento. Por mis pruebas puedo dar fe; por más que, por el precio, esperase algo más de potencia.

Estas son las características del Hisense A6:

  • Procesador: Qualcomm® Snapdragon 660 Mobile Platform.
  • Pantalla: 6.01 “FHD + AMOLED 18: 9 y 5.61” HD + tinta electrónica.
  • Memoria: 6 GB RAM.
  • Almacenamiento: 128GB/64GB ROM. Ampliable mediante una MicroSD de 256GB.
  • Cámara frontal: 16 Mpx F2.0.
  • Cámara trasera: 12 Mpx.
  • Batería: 3300 mAh.
  • Carga USB C, Carga Rápida 3.0.
  • Desbloqueo facial y huella digital.
  • Versión de Android: Android 8 Oreo.

Una construcción de calidad dentro de un diseño sin alardes

Hisense no es un fabricante que se arriesgue en el diseño de sus smartphones, esto es algo que también se aprecia en el más reciente A6. Cuerpo de aluminio hecho de líneas rectas y y con los bordes de metal redondeados, colores elegantes, muy agradable en la mano, no es pesado y tampoco se hace demasiado grueso pese a tener doble pantalla.

El Hisense A6 llama la atención por detrás, no por delante

Por delante no llama demasiado la atención y podría pasar por un móvil más. Eso sí, basta con darle la vuelta para descubrir el potencial de su segunda pantalla. No es algo nuevo ya que, como decíamos, lo vimos en los Yotaphone 1 y 2, por ejemplo, pero sí puedo decir que la integración con el software y con el cuerpo del teléfono está realmente bien.

Los marcos delanteros a ambos lados no son excesivos. La pantalla no utiliza ningún tipo de recorte, por lo que dispone de franjas superior e inferior; en ambas pantallas, claro, con más espacio atrás tomado por los marcos ya que el panel de tinta electrónica es más pequeño que el principal a color.

La falta de potencia bruta es, quizá, lo peor del teléfono

Tener el Snapdragon 660 da mucha garantía a un móvil por debajo de los 200 euros, por ejemplo, pero cuando el teléfono llega a duplicar esa cantidad uno piensa que el procesador no está a la altura de lo esperado. Un 712 habría estado bien, por ejemplo. Por más que, a tenor de mis pruebas, el Hisense A6 no funcione «mal» con el SoC que tiene.

Acompañando al procesador tenemos 6 GB de memoria RAM y un almacenamiento suficiente, sobre todo en la versión de 128 GB. La batería se queda algo justa, especialmente en comparación con el resto de sus hermanos: pese a que Hisense acostumbra a incluir grandes capacidades, en el A6 «solo» se dispone de 3300 mAh. Seguramente penalice el uso de la segunda pantalla ya que esta debe ocupar bastante espacio en el teléfono (no es un móvil grueso).

Dado que no es muy grueso, el Hisense prescinde de batería para tener doble pantalla

La pantalla a color se ve realmente bien. El Hisense A6 apuesta por un panel AMOLED que me ha parecido de gran calidad en la prueba que he llevado a cabo. Muy buen contraste, quizá algo saturado de serie y con suficiente nitidez. No es un panel demasiado grande, por lo que aún puede utilizarse con una mano sin llegar a la dislocación del dedo.

¿Y qué pasa con la segunda pantalla, la que está dedicada a la tinta electrónica? Esta es algo más pequeña, por lo que los marcos que la rodean son más gruesos. Es perfecta para leer, también para dejar anclados desde documentos a los billetes de avión para así no sacarlos a la hora de embarcar, por ejemplo. Además, el Hisense A6 puede funcionar completamente como Android con esa segunda pantalla de tinta electrónica; ahorrando así una generosa cantidad de batería.

El móvil se adapta a la perfección al uso de la segunda pantalla

El software debe primar a la hora de desarrollar un teléfono de estas características. No solo porque el usuario debe acceder correctamente a las funciones básicas de Android, también a todo lo que ofrece la segunda pantalla de tinta electrónica. Y aquí hay un jarro de agua caliente y otro de agua bien fría: por un lado el software aprovecha muy bien la tinta electrónica; por el otro el Hisense A6 parte con Android 8 Oreo.

He podido utilizar la interfaz de sistema desde la pantalla e-ink, moverme de una pantalla a otra, enviar elementos para anclarlos como una foto en el panel trasero… En definitiva, es un teléfono con el que se aprovecha el uso a color y el acceso a una superficie casi de papel.

La capa de Hisense maneja perfectamente las opciones que da una segunda pantalla e-ink

Leer en la pantalla de e-ink es una delicia, por ejemplo, también hacer fotos con la seguridad de que se hacen igualmente a color. O, algo que sé que resulta tremendamente práctico, resulta posible anclar un mapa o un billete a la cara trasera y así acceder a él incluso aunque se acabe la batería. A mí me salvó la vida en un Yotaphone 2.

Respecto a lo de Android 8 Oreo no hay excusa: el Hisense saldrá en verano y, de serie, partirá con Android 8. Entiendo que adaptar todo el software no es sencillo, pero debería ser mandatorio para un móvil de esta categoría.

Las cámaras me han parecido bastante buenas para ser un primer acercamiento. Hisense me aseguró que ponen especial énfasis en la captura multimedia, tanto por sencillez como por diversión: desde disparos de buena calidad con solo apretar el botón a todo tipo de stickers y especie de animojis (algo dudosos) si el dueño del teléfono quiere personalizar sus fotografías. No pinta mal pese a que la marca integre un único sensor con sus objetivos, tanto por delante como por detrás.

El Hisense A6 es un móvil que apuesta su mejor baza a la segunda pantalla

No esperes un móvil súper potente, tampoco una bestia para jugar. No dispone de un diseño arriesgado ni tampoco de una pléyade enorme de cámaras: es un smartphone de buen equilibrio general que apuesta por un elemento que apenas se ha prodigado por el mercado. Quizá no llame tanto la atención, pero yo creo que una segunda pantalla e-ink es mucho más práctica que tener multitud de cámaras o que el móvil se doble.

El Hisense A6 no es para ti si solo te fijas en el móvil por su potencia, tampoco si solo buscas el precio más barato. Es un smartphone para los que acostumbran a leer en el móvil, para aquellos que apuestan por una forma distinta de interactuar con su dispositivo. También para los que quieren un elemento añadido que les sacará de más de un apuro gracias a que siempre estará activo y sin gastar batería.

¿Te ha interesado el móvil tras leer este primer acercamiento? Pues tendrás que esperar hasta el verano, época en la que Hisense me ha asegurado que traerá su A6. Eso sí, no será barato: el precio se situará en los 499 euros.