Análisis del Razer Phone 2: ponemos a prueba al rey de los móviles gaming

Análisis del Razer Phone 2: ponemos a prueba al rey de los móviles gaming

Análisis

Análisis del Razer Phone 2: ponemos a prueba al rey de los móviles gaming

Hemos probado el Razer Phone 2, el último móvil para juegos del fabricante de periféricos y portátiles para jugar. Esta ha sido nuestra experiencia.

28 noviembre, 2018 20:07

Razer no abandona y un año después de comenzar en el mundo de los móviles con el Razer Phone lo mejora en una versión más potente, más completa y más gamer.

Más allá de un móvil para jugar, Razer busca que su móvil sea también todo un gama alta que no tenga nada que envidiar a los mejores de las marcas más reputadas.

He estado probando este segundo móvil de Razer y os cuento todo sobre él.

¿Móvil para jugar? ¿Acaso no sirve cualquiera?

Fue el primer móvil de Razer, cuando llegó hace un año, el que abrió este debate. ¿Qué es un móvil gaming? Cuando un fabricante se refiere así a su producto lo hace para especificar que su foco son los jugadores.

Por tanto, un móvil gaming es un móvil que está hecho para jugar y que con el que sus usuarios pueden disfrutar de una mejor experiencia que si comprar un móvil normal, aunque tenga la misma potencia.

Razer tiene experiencia en este mundo. Sus teclados, ratones, auriculares, mandos y hasta portátiles llevan años en los lugares de juegos de muchos jugadores.

También sus servicios han ido creciendo con los años como el lanzador y optimizador de juegos Razer Cortex o el personalizador de efectos lumínicos Razer Chroma. Ambos llegan con el Razer Phone 2 también al mundo móvil. Sí, ahora el móvil de Razer tienes luces RGB (de colores).

Reciclando un diseño que rompe las modas

El singapurense Min-Liang Tan, CEO de Razer, dejó las cosas claras sobre el escenario al presentar el Razer Phone 2. Si quieres un móvil con un frontal aprovechado o con notch aquí no lo encontrarás.

Aunque el diseño de los móviles de Razer viene heredado del Nextbit Robin, el cual obtuvieron tras la compra de Nextbit, lo han adaptado a sus necesidades. La identidad de la marca está presente: un diseño simple, en color negro y esta vez con el logo iluminado de colores.

Como se ve en otros productos, evitan la estética agresiva ligada al concepto gamer y buscan la simpleza. Para ejemplo su gama de portátiles, que se acerca más en estética a un MacBook de Apple que a uno de Asus ROG o MSI.

El frontal no ha cambiado mucho desde los tiempos del Nextbit Robin y nada desde el primer Razer Phone. Un diseño de generosos marcos, necesarios para la unión con las zonas superior e inferior que albergan los altavoces (lo mismo que le pasaba a HTC en los tiempos del HTC One M9).

Los altavoces, de los que hablaré más adelante, no ocupan toda esta zona mencionada, sino que apenas miden 1 cm de largo, visible a contraluz.

No te dejes engañar por su aspecto

Al ver el Razer Phone por primera vez me vino a la cabeza lo incómodo que debería ser pasar horas agarrándolo. Pero esta bestia rectangular de marcos planos y 200 gramos de peso no es incómoda (más allá del peso).

Mis primeros días usándolo eché en falta una trasera más redondeada para agarrarlo mejor, pero al ser un dispositivo que sigue usando una ancha pantalla de 16:9 y tener los bordes tan planos me di cuenta de que se agarra muy bien y pese a la trasera de cristal es imposible que se te resbale de la mano.

Eso sí, debes tener en cuenta que si tu forma de agarrar un teléfono hace que todo el peso recaiga sobre tu palma puede molestarte su elevado peso. Su tamaño y sobre todo su anchura también puede molestarte si tienes manos pequeñas.

En horizontal los laterales planos se agradecen. Puedes sujetarlo firmemente sin que salga disparado o se caiga hacia delante, como los móviles que parecen una pastilla de jabón con tantas partes redondeadas.

Puedes repartir el peso entre las palmas y los dedos meñiques. Los botones de volumen, que en vertical quedan un poco abajo para que sean cómodos, aquí están en perfecto lugar para no ser pulsados sin querer.

Los generosos marcos de los altavoces te permiten alcanzar mejor los controles en pantalla de los juegos al no estar tan cerca de los bordes laterales (y no tapas pantalla con la mano si mueves estos más al centro). En vertical, el marco inferior te permite también alcanzar mejor los botones de la barra de navegación y de los menús inferiores de muchas aplicaciones.

La única consideración que se le puede hacer a la experiencia de usar este móvil para jugar es que su único puerto, un USB-C, está colocado centrado en la parte inferior. Esto provoca que ya no sea tan cómodo agarrar el móvil en horizontal si tienes conectado el adaptador a Jack 3.5 mm o si estás cargando el móvil.

Ha llegado la hora de jugar

¿Quieres divertirte un rato? ¡Vamos a jugar! El Razer Phone 2 incluye un clásico de Razer para PC: Razer Cortex. Esta aplicación actúa como recopilador de los juegos instalados en el móvil para lanzarlos desde allí. También te permite personalizar algunos aspectos del móvil a la hora de ejecutar los juegos:

  • Frecuencia de reloj: Configura el límite de GHz a los que funcionará el procesador. A menos GHz, menos potencia pero más duración de batería.
  • Limitador de fotogramas: Limita a 30, 60, 90 o 120 los fotogramas por segundo.
  • Resolución de pantalla: Usa una resolución de 720p, 1080p o 1440p.
  • Suavizado de contorno (Antialiasing): Suaviza los bordes de los elementos en el juego. Aunque no he visto diferencia al activar esta función.
  • No molestar: Puedes hacer que se active el modo no molestar mientras estás jugando para que no salten notificaciones que tapen la pantalla.

Y una vez iniciado el juego con los parámetros al gusto, llega la hora de disfrutar. Es un móvil para jugar, así que este es su aspecto clave. ¿Cumple? Bastante bien.

La pantalla LCD con tecnología IGZO nos permite disfrutar de una tasa de refresco real de 120 Hz. Mientras lo normal en televisores, monitores y teléfonos móviles es tener 60 Hz, esta duplicación nos otorga un efecto de muchísima más fluidez.

La pantalla es capaz de emitir 120 fotogramas en un segundo, por lo que podemos ver las animaciones más fluidas, sin saltos. Los usuarios de un monitor de 144 Hz lo agradecerán mientras que si no has usado nunca una pantalla así te sorprenderá.

Podemos notar esta diferencia al navegar por el sistema sobre todo y en juegos donde el procesador, un Snapdragon 845 acompañado de 8 GB de memoria RAM, pueda exprimirlos hasta superar los 60 Hz. Se nota mucho en Pokemon Go, por ejemplo, pero no tanto en juegos mucho más potentes.

Si no tienes unos auriculares buenos, prescinde de ellos. La mejor manera de disfrutar del Razer Phone 2 es activando el sonido Dolby y usando los altavoces frontales. El sonido estéreo 5.1 es increíble y capaz de alcanzar niveles muy altos de volumen sin distorsionarse. Desde juegos hasta el tráiler de El Rey León. Todo lo he visto con los altavoces y estoy encantado con su calidad. Eso sí, si quieres escuchar algo a muy bajo volumen deberás desactivar Dolby.

Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad: no quemarte las manos. Aquí entra en juego la refrigeración líquida. El Razer Phone 2 cuenta con una amplia cámara de cobre con un poco de líquido en su interior que tiene el objetivo de recoger el calor del procesador y disiparlo repartiéndolo por toda la parte trasera.

Cumple su función, pues no alcanza temperaturas molestas mientras juegas, aunque si mientras cargas el móvil.

En busca de la gama alta para el día a día

El Razer Phone 2 precisamente no es de esos móviles que hacen bien solo una cosa y pecan en el resto. Aunque aún tienen que trabajar para conseguir un equilibrio.

No es que sea un móvil para tener en el escritorio junto a tu mando Razer Wolverine Ultimate para jugar cuando tengas un rato. Un móvil está hecho para llevarlo siempre encima y servirte cuando lo necesites. Y este cumple.

Primero con su batería, de 4000 mAh que es capaz de aguantar todo un día de viaje trabajando y con conexión compartida. Puedes incluso jugar en los ratos libres, pero hay dos cosas que hará que no llegues sobrado al final del día: jugar demasiado o tener todo el día el logo encendido al máximo de brillo y cambiando de color.ç

No será problema la carga, pues con Qualcomm QuickCharge 4+ es capaz de llenar sus 4000 mAh en poco más de una hora. Lo que también se traduce en que unos minutos en el cargador te saca de un apuro.

Y más allá, cumple con su simple software basado en Android AOSP con una versión personalizada de Nova Launcher Prime preinstalada como lanzador/escritorio por defecto. Peca en ocasiones de simple, pues el poco trabajo puesto en este aspecto deja entrever algunos errores en interfaces como la de la cámara o unas aplicaciones de reloj y contactos por detrás de las de Google que muchos incluyen.

La trasera en el Razer Phone 2 es de cristal, con una versión especial con acabado mate que acerca la estética más al resto de productos de Razer fabricados en metal o plástico mate. Esto permite que tenga carga inalámbrica rápida.

Pero la zona de carga está demasiado abajo, no centrada, provocando que un buen trozo tenga que estar fuera del cargador e incluso según el cargador, que se resbale. Oh, pero puedes comprar el cargador inalámbrico oficial con luces por 99 dólares.

En el modelo de este año también tenemos resistencia al agua, aunque no es recomendable sumergirlo, pero su certificación IP67 nos evita un infarto cuando veamos gotas encima de la pantalla o de la rejilla del altavoz.

Eso si, si Razer quiere llegar a la gama más alta tiene cosas que arreglar. Pequeños defectos que he encontrado en este dispositivo como un pequeño petardeo en el altavoz inferior cuando este no se usa y una parte trasera que cruje un poco al hacer fuerza sobre ella. Hemos probado dos unidades y ambas tienen este problema, aunque desde Razer nos han admitido que lo revisarán.

Netflix, Youtube, Twitch… no todo es jugar

Y en esas noches de descanso después de un día de juegos, Netflix y mantita. No vas a poder disfrutar los 120 Hz de pantalla en Netflix porque no hay series ni películas grabadas a 120 fotogramas por segundo. ¡Pero sí la pantalla HDR y el audio 5.1!

Ambas cualidades de este móvil son compatibles con Netflix, además es el primero en poder reproducir contenido de la plataforma con estéreo 5.1. Una vez más es una delicia disfrutar de estos altavoces (si te pones delante, claro).

Pero es aquí donde más echo en falta una pantalla OLED. A lo largo del día o en juegos seguramente disfrutarás más de 120 Hz que una pantalla OLED, de las cuales la máxima tasa de refresco alcanzada en un móvil es 90 Hz. Pero los ángulos de visión de esta LCD y la falta de contraste echan por tierra el HDR.

Con un brillo alto, que es como se disfruta bien del contenido HDR, las zonas negras pierden mucho, se blanquean demasiado y aún más si no lo ves justo desde delante. Si ya usas una pantalla LCD en tu móvil no notarás diferencia, pero para series y películas se ve mejor una pantalla OLED HDR.

Para Youtube, Mixer y Twitch, la valoración general mejora. Seguimos estando limitados en fotogramas, a 30 o 60 fps, pero el menor número de escenas oscuras que solemos encontrar aquí hace que no notemos tanto los defectos de esta LCD. Excepto, claro, cuando no estamos viéndola exactamente de frente, que los ángulos de visión vuelven a hacer de las suyas.

La cámara no está a la altura de un gama alta

En el aspecto fotográfico es donde menos destaca este Razer Phone 2. Como móvil para juegos poco importa, mientras tenga soporte para la librería de realidad aumentada de Android: ARCore (pero no es compatible).

Dejando este “pequeño” traspiés de lado, en fotografía con buena luz, podemos conseguir fotografías muy buenas. El modo HDR trabaja de fábula en entornos con mucho contraste (sol y sombra), incluso con la luz de cara es capaz de no quemar la imagen o el cielo.

Conforme la noche cae y la luz desaparece, la calidad también empeora. Lejos estamos de fotos con modos nocturnos capaces de sacar luz de donde no la hay. No es una cámara que evites usar por la noche, pero tampoco es una que te anime a hacerlo, como la de algunos gamas altas con los que compite en precio (de salida).

Tenemos, una vez más, doble cámara. La secundaria es una telefoto 2x que nos permitirá conseguir un zoom híbrido 8x que, con buenas condiciones de luz, es capaz de capturar con bastante detalle cosas lejanas.

El modo retrato no falta aquí, tanto en la cámara frontal como en la trasera. El problema está en que necesitamos que reconozca una cara para aplicar el desenfoque de fondo. De todas formas, la calidad del recorte de la zona desenfocada deja mucho que desear. Al igual que la cámara frontal, que da un resultado demasiado iluminado si estás cerca de una fuente de luz como puede ser estando en una habitación con una lámpara.

Gran móvil para juegos que no alcanza a los gama alta

En objetivo de Razer está claro: seguir mejorando su móvil para que los más gamers estén contentos con él, pero que no echen en falta un móvil de gama alta.

La experiencia de juego con el Razer Phone 2 es muy buena, aunque tenga todavía margen de mejora para próximas versiones. Esta segunda iteración se acerca más a la gama alta de los mejores Google Pixel, iPhone o Samsung Galaxy, pero todavía tiene camino por recorrer.

La cámara, al menos se le pediría que tuviera soporte para ARCore, cosa que me extraña que no lo tenga aún. Es probable que hayan considerado que los más jugones no quieran la mejor cámara y prefieran un audio sublime (aunque sin Jack, pero con adaptador en la caja).

Pero también estamos con un precio de salida de más de 800 euros. Conforme se sube de precio a gastar, la gente, en el caso general, quiere tener menos puntos débiles.

No está solo, tiene competencia. Ahora parece que todos los fabricantes quieren tener al menos un modelo al que llamar gaming, o directamente no tienen tapujos a llamar a su gama alta de turno así. Razer tiene camino por mejorar y el Razer Phone 2 indica que están siguiendo un buen camino.