Análisis del Sony Xperia XZ Premium, el único con cámara superlenta

Análisis del Sony Xperia XZ Premium, el único con cámara superlenta

Análisis

Análisis del Sony Xperia XZ Premium, el único con cámara superlenta

Analizamos a fondo el Sony Xperia XZ Premium, el móvil más potente del fabricante japonés. Excelente en todos los sentidos y con una cámara a la altura.

4 junio, 2017 20:28

ErrorError

Analizamos a fondo el Sony Xperia XZ Premium, el móvil más potente del fabricante japonés. Excelente en todos los sentidos y con una cámara a la altura.

Enfrentarse a un móvil como el Sony Xperia XZ Premium pasa primero por darse una vuelta por su hoja de características. Ya sabemos que no es determinante para la experiencia con un smartphone, pero sus números dejan poco espacio para la imaginación: tiene lo último en procesadores Qualcomm, una pantalla que promete calidad y altísima resolución, cámara que sobre el papel augura tardes memorables de fotografía… Podría defraudar, pero no lo hace.

Sony Xperia XZ Premium

9,0
  • Pantalla de 5,5"
  • Snapdragon 835
  • Cámara de 19 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 749€
Comprar
Comprar
Nos gusta
  • Excelente pantalla
  • Muy buena cámara
  • Doble altavoz frontal
No nos gusta
  • Dimensiones poco aprovechadas
  • Imán para las huellas
  • Batería mejorable

Este XZ Premium es la fusión de la gama X y de la gama Z de Sony; llevada a la máxima expresión gracias a la coletilla «Premium». Así se siente en las manos y cuando se usa, por más que el tamaño podría ser más reducido si existiera una mejor proporción entra la pantalla y las dimensiones finales. Detalles aparte, estamos ante uno de los mejores smartphones de 2017. Incluso a pesar de que la competencia aprieta con dureza.

Características del Sony Xperia XZ Premium

Si hacemos alusión a la hoja de característica resulta obligado ponerla. Todo un lujo para los que disfrutamos con el mejor hardware: al XZ Premium no le falta de nada.

  • Pantalla triluminos de 5,5 pulgadas con resolución 4K, HDR y X-Reality.
  • Protección Corning Gorilla Glass 5 para el cristal delantero y trasero.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 64 GB de almacenamiento interno con espacio para tarjeta SD de hasta 256 GB.
  • Batería de 3.220mAh con quick charge 3.0, modo STAMINA, carga adaptativa y protección contra la degradación Qnovo.
  • Cámara de 19 MP con apertura f/2.0.
  • Captura de video en 4K; cámara superlenta 720p a 960FPS.
  • Cámara frontal de 13 MP.
  • USB 3.1 tipo C, audio de alta resolución, Bluetooth 5.0, lector de huellas en el lateral.
  • Protección IP 65/68.
  • Medidas: 156 x 77 x 7,9 mm
  • Peso: 195 gramos.
  • Android 7.1.
  • Dos colores: cromado y negro.

Diseño y materiales: en la mejor línea de Sony

Nada más abrir la caja del Sony Xperia XZ Premium uno se da de bruces con un móvil muy bien acabado que parece más grande de lo que te esperas. La pantalla es de 5,5 pulgadas, este detalle ya dice mucho. También el diseño propio de Sony: espacio superior e inferior algo exagerado, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia «sin marcos» que está teniendo la industria del móvil.

El frontal podría haberse aprovechado mejor, pero también es distintivo

Sony sigue fiel a su línea de diseño mejorando el agarre y los materiales de su modelo más Premium. Esto se nota nada más sostener a este Xperia: por más que parezca grande acaba siendo cómodo en la mano. Es algo ancho, los marcos laterales engrosan las dimensiones (contando la curva del marco habrá unos 4 milímetros)… Pero sí, reitero lo de cómodo. También manejable si se tiene en cuenta que no es un smartphone pequeño.

La combinación de materiales que posee el Sony Xperia XZ Premium ayuda a que la sensación de calidad sea notoria. Doble cara de cristal Corning Gorilla Glass 5, marco de aluminio y laterales en plástico. La zona superior e inferior del teléfono está cortada en recto con un biselado en su borde para evitar cualquier «enganche». El contorno lateral es curvado y se adapta perfectamente a la mano.

Una de las sensaciones que se tienen al agarrarlo, aparte de la calidad y robustez del Sony Xperia XZ Premium, es que se resbala. El cristal pulido y los cantos redondos transmiten la idea de que el móvil se escurre de la mano. También en una superficie completamente lisa. Debido a esto, y también al color (al menos en nuestra unidad negra), las huellas se quedan atrapadas como si no pudieran escapar de su encanto. Es algo sucio, resulta inevitable.

Resbaladizo y con una cara posterior de cristal que retiene las huellas

Tenemos doble altavoz delantero con botones de navegación en pantalla. El canto superior e inferior de aluminio sobresale unas décimas de milímetro para que no roce ninguno de los dos cristales (frontal y posterior) al apoyarse sobre cualquier superficie lisa. La lente de la cámara también sobresale del cuerpo unas décimas de milímetro, apenas nada. En la cara trasera el logo de Xperia domina el centro con elegancia.

Los botones físicos laterales están diseñados para caer a la altura del dedo con naturalidad. Los de volumen por encima del botón de encendido y el de cámara (con doble posición para el enfoque) próximo al borde inferior del lateral. El Power queda ligeramente hundido, pero se llega bien con el pulgar y no ofrece inconveniente. Por último, tenemos la bandeja para la SD y el espacio para la SIM en el lateral izquierdo. Con una molestia: la nano SIM cuesta mucho de colocar, el mecanismo no es el más adecuado.

Mención especial merece la inclusión de resistencia al polvo y al agua en este smartphone. La gama alta de Sony es la que mantiene la característica; y vale la pena apostar por ella: saber que no le ocurrirá nada al móvil por más que le caiga agua o que se zambulla dentro del agua tranquiliza. Siempre con sus límites: resistencia IP68, no más de media hora a profundidad de un metro.

No sumergí al Sony Xperia XZ Premium durante las pruebas, pero sí que lo mojé e incluso lo limpié bajo el grifo. Por más que los móviles aseguren la protección conviene no utilizarlos bajo condiciones extremas.

A pesar de que Sony mantiene su esencia de diseño, y que este puede ser discutible (en lo personal yo preferiría una reducción de los espacios «vacíos» frontales), lo cierto es que el Sony Xperia XZ Premium es una maravilla para la vista y para el tacto. Lástima que se ensucie tan rápido, al menos en el modelo negro.

Potencia y prestaciones: demoledor

Ofrecer cobijo al Qualcomm Snapdragon 835 implica que el Sony Xperia XZ Premium parte con el corazón más potente de Android. También con el que menos recursos consume, algo que le viene bien a este móvil debido a dos aspectos: la batería es algo justa y la resolución del panel, con sus 4K, gasta más de la cuenta. Esto no se nota tanto como me esperaba ya que el rendimiento está bien optimizado, pero cuenta.

El Qualcomm Snapdragon 835 garantiza que el XZ Premium estará al día durante mucho tiempo

Dejando para más adelante los apartados de batería y pantalla, he de decir que no hay ninguna queja por el funcionamiento del móvil. Potente en todas las situaciones, con ausencia total de ralentizaciones o lags, el sistema va tan fluido como un río en pleno deshielo… En definitiva: promete sobre el papel y cumple cuando toca demostrarlo.

Siendo honestos tampoco se nota una mejora sustancial sobre móviles con el Qualcomm Snapdragon 821, pero sí añade garantía de futuro y una mejor calidad gráfica en los juegos que demandan alta potencia. Si tenemos en cuenta que mover una pantalla 4K no es fácil, por más que la mayor parte del contenido que veamos en el Sony Xperia XZ Premium no sea 4K real (las aplicaciones no están disponibles a esta resolución), disponer del mejor SoC y la mejor CPU en Android es una garantía. Además, está a la altura de la etiqueta «Premium».

Sus 4 GB de memoria RAM son más que suficientes para manejar el sistema y todas las aplicaciones sin ninguna complicación. El Sony Xperia XZ Premium no es agresivo y mantiene las apps en segundo plano sin que afecte al rendimiento. Tampoco al consumo con la pantalla apagada: la optimización es tal que apenas baja la batería poniéndolo en modo avión por la noche.

El espacio destinado al almacenamiento se mantiene en la línea de lo que será la gama alta para este año: 64 GB. Dispone de una bandeja para insertar una memoria micro SD de hasta 256 GB. La bandeja no es compartida con la SIM: esta, en su versión nano, se coloca en un hueco que deja al descubierto la bandeja del lateral izquierdo del móvil. Como dije antes el método para cambiar la SIM es un poco engorroso: la bandejita de plástico es complicada de retirar y de colocar. Además, el Sony Xperia XZ Premium se reinicia dos veces cada vez que cambias la SIM (algo habitual en los Sony).

Pantalla: se ve de lujo desde cualquier ángulo

Sony repite con la resolución 4K (2 160 x 3 840 píxeles) integrando un panel LCD IPS con tecnologías propias que ya hemos visto en otros móviles Xperia: Triluminos y X-Reality; también dispone de HDR para el contenido multimedia compatible. Netflix aún no ha certificado al Sony Xperia XZ Premium para reproducir contenido en HDR (tampoco en 4K), pero Amazon Prime Video sí que ofrece la posibilidad. Con resultados apreciables.

La pantalla se ve genial: nada más encenderla se aprecia la nitidez que proporciona la resolución 4K en 5,5 pulgadas (en torno a los 800 ppp de densidad); al menos en el entorno de la interfaz, el sistema y las aplicaciones básicas de Sony. La mayor parte de apps y juegos se escalan a resolución UHD notándose el cambio en nitidez cuando pasamos de las apps adaptadas a las que no. La sensación es mínima y no molesta. Tampoco se aprecia exceso de consumo debido a este 4K.

El panel se aprecia sin complicaciones desde todos los ángulos, el brillo se adapta a las situaciones de manera correcta, su nivel máximo permite la visualización de la pantalla incluso en exteriores y con luz directa del sol, podemos cambiar la densidad y también los entornos de color… Por defecto el espacio de color viene ajustado en sRGB, pero se puede personalizar. La saturación y el contraste de la pantalla son más que correctos.

A pesar de que la resolución 4K no supone una ventaja enorme, la nitidez y calidad de la pantalla son «Premium»

5,5 pulgadas con botones de navegación en pantalla. Estos botones caen a la altura del pulgar gracias al diseño del marco inferior del teléfono. Con una respuesta al toque en la línea de lo que se puede esperar de un gama alta.

Batería: podría esperarse más

Los 3 200 mAh del Sony Xperia XZ Premium apuntaban a ser justos sobre el papel teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla y su resolución 4K, pero lo cierto es que este móvil no peca de falta de autonomía. La gestión de la batería se realiza de manera eficiente apoyándose en Doze, Android 7, en el procesador y en la capa de sistema propia de Sony. El fabricante aplica inteligencia artificial al uso que hacemos de las aplicaciones; y eso es algo que se nota conforme pasan los días.

A la hora de analizar un smartphone siempre lo pongo como móvil principal sometiéndolo a idénticas perrerías. Ha de aguantar tanto ciclos en reposo mientras estoy en wifi y en el ordenador hasta horas en movimiento haciendo uso del tethering. El Sony Xperia XZ Premium no es el que mejor resultado me ha dado, pero no por ello deja de tener una autonomía más que decente: si no necesitas exprimir a fondo el móvil aguanta más de un día con una sola carga.

Las 4-5 horas de pantalla las hace sin problemas durante días con un uso medio. Abusando de los juegos las horas se reducen a unas 4, más o menos; siempre dependiendo de las exigencias gráficas de dicho juego y del tiempo que esté en primer plano. Nunca serán las mismas cifras para todos los usuarios, pero sí puedo decir que la batería no es problema en el Sony Xperia XZ Premium. Eso sí: por el tamaño le habría encajado una batería de más de 3 500 mAh. Sería imbatible.

Haciendo uso de los modos de ahorro Stamina la batería se alarga a costa de sacrificar prestaciones

En términos de carga, el Sony Xperia XZ Premium es compatible con QuickCharge 4.0 incluyendo un cargador adaptativo que realiza una recarga en poco tiempo de la mayor parte de la batería. Por contra el último tramo se hace excesivamente lento, pero con una razón: este móvil incluye protección de batería Qnovo para que este componente de hardware mantenga su capacidad por mucho más tiempo. Esta protección se puede desactivar desde los ajustes de batería para que la carga se realice más rápidamente.

Completan las opciones de batería la habitual Stamina de Sony. Este economizador se encarga de restringir el rendimiento y las conexiones del móvil para que así aguante más lejos del enchufe. Stamina incluye dos modos de funcionamiento que se pueden activar manualmente o de manera automática. También la protección de la batería puede desactivarse. E incluye una función que me gusta mucho: el Sony Xperia XZ Premium te avisa de la hora en la que prevee agotar la batería para que no salgas de casa sin cargarla.

Bluetooth 5.0 y excelente calidad de sonido

Pertenecer a la gama alta no solo implica buenos materiales, hardware potente y una excelente cámara, también que el móvil se asegure una buena cantidad de conexiones y de calidad para las mismas. El Sony Xperia XZ Premium viene con todo lo que puedas esperar, incluido conector de auriculares. También es uno de los primeros (junto al Samsung Galaxy S8) que incluye Bluetooth 5.0: puedes conectar dos dispositivos de audio inalámbrico a la vez.

El Bluetooth 5.0 del Xperia XZ Premium permite dos auriculares inalámbricos estéreo conectados a la vez

Compatible con redes móviles de alta velocidad 4G LTE, WiFi de doble banda con Miracast, localización mediante GPS con GLONASS, NFC… Y Bluetooth 5.0, la última revisión del estándar de conectividad. Conectar unos auriculares Bluetooth al Sony Xperia XZ Premium es una delicia, también lo es utilizar unos auriculares corrientes. Por suerte no prescinde del jack de 3,5 mm, algo cada vez más común en la gama alta.

Este smartphone posee compatibilidad con sonido de alta resolución LPCM, FLAC, ALAC, DSD. Incluye distintos modos de mejora de audio integrados en el sistema, también un ecualizador. Incluso es capaz de optimizar los ajustes de audio de manera autónoma. Aunque eso sí, el XZ Premium carece de radio FM.

Siguiendo con el sonido debo destacar la pareja de altavoces frontales estéreo. La calidad que arroja esta pareja es muy alta: buena fidelidad y se escuchan a la perfección a máximo volumen. Aunque eso sí, dicho volumen no es demasiado alto, tampoco a través de los auriculares. Más que suficiente para la gran mayoría de oídos y situaciones.

Como es norma en los smartphones, especialmente en los de mayor gama, el Sony Xperia XZ Premium incorpora lector de huella dactilar para proteger el teléfono. Sony mantiene su diseño en el marco derecho ofreciendo el lector en el botón de encendido. La efectividad es muy alta, también la rapidez en la lectura de la huella y en el desbloqueo de la pantalla. Aunque eso sí: hay que pulsar el botón para que el móvil se desbloquee, no basta solo con poner el dedo.

La rapidez y fiabilidad del lector en el marco derecho está a la altura de los mejores sensores móviles

Las luchas con respecto a la mejor posición para la lectura de huella suelen estar entre la parte delantera y la trasera del móvil , pero nadie suele apelar a la decisión de Sony. En el Xperia XZ Premium ha mejorado notablemente el sensor y su funcionamiento; este cae en la posición natural del pulgar; y basta con poner cualquier parte de dicho pulgar para que el sistema lo reconozca al instante.

Software y aplicaciones: actualizado a la última versión de Android

Sony es de los fabricantes que más en serio se ha tomado las actualizaciones en su actual gama Android. Incluso ha colaborado con Google cediendo parte de su software para incluirlo en la versión AOSP de Android O. Fruto de este esfuerzo por estar a la última también el Sony Xperia XZ Premium sale al mercado con la última: Android 7.1.1 Nougat. Con su capa Xperia y su pequeña colección de aplicaciones.

Las capas de fabricante son polémicas de por sí, pero he de postularme: a mí me gusta la capa de Sony. Es ligera, tiene un estilo propio sin alejarse en exceso de Android stock, ofrece compatibilidad con packs de iconos, es personalizable con temas… Vamos, que aporta carisma sin lastrar ni un ápice la fluidez del sistema. Como dije, este móvil se mueve con extrema suavidad, incluso con capa personalizada.

La interfaz Xperia es sumamente personalizable. Podemos variar desde la rejilla de iconos del escritorio hasta instalar packs de iconos, como Moonshine (mi preferido). Cajón de aplicaciones que se puede organizar con distintos criterios y sugerencias en la pantalla izquierda, igual que aparece Google Now en los escritorios.

La interfaz del XZ Premium mantiene la esencia de Sony, igual que el diseño del móvil

El Sony Xperia XZ Premium no incluye demasiadas aplicaciones de Sony, pero sí las suficientes como para enriquecer la experiencia. Su reproductor de música es de los mejores en Android, por ejemplo. También la compatibilidad con PlayStation 4 es de agradecer. Más allá de aquí no hay mucho bloatware: el álbum habitual de Xperia, reproductor de vídeo, Lector de feeds, Xperia Lounge para las promociones… La mayor parte de aplicaciones extra se pueden desinstalar o deshabilitar.

La mejor cámara de toda la gama Xperia

La fotografía era el aspecto con el que tenía más dudas del Sony Xperia XZ Premium. La cámara es sumamente importante cuando pensamos en un móvil que supera los 600 euros, de ahí que deba mirarla con lupa. Tras más de una decepción analizando Xperia previos puedo decir que por fin Sony dio con la tecla.

Sony da en clavo: la cámara del XZ Premium ofrece calidad y diversión con excelentes resultados

La cámara del Sony Xperia XZ Premium es espléndida, en todos los sentidos. Rapidísima en arrancar con menos de un segundo tras mantener pulsado su botón dedicado, excelentes tomas automáticas en todas la situaciones, buen rendimiento con iluminación deficiente… El sensor de 19 megapíxeles con apertura de la lente F/2.0 está a la altura de lo que necesitaba un móvil de esta categoría.

Entrando en las características avanzadas de la cámara posterior esta ofrece un sensor con tamaño de 1/2,3 pulgadas y dimensiones para cada píxel de 1,22 μm. Sensor y lente propios de Sony con software de procesado que mejora de manera muy notable con respecto a anteriores modelos. El Sony Xperia XZ Premium ofrece enfoque predictivo para objetos en movimiento, fuerza la ISO hasta 12 800, la apertura de la aplicación de cámara es de menos de 1 segundo esté apagado el móvil o en cualquier aplicación y ofrece auto enfoque híbrido.

La aplicación de cámara dispone de 3 modos principales: Automático superior, manual y modo de vídeo. En el modo automático será el móvil quien se encargue de elegir la mejor escena para retratar según la iluminación y el entorno. Baja luz, HDR, foto en movimiento… Haciendo uso del enfoque predictivo y de la alta velocidad de obturación de la cámara podremos sacar fotos nítidas anticipándonos al movimiento de las personas u objetos. Además, saca 4 fotos automáticas dándonos a elegir la mejor toma. Imágenes muy nítidas, por cierto. Aunque el rango dinámico es mejorable.

El ruido es nulo con buena iluminación, con alto nivel de detalle. De noche la cámara sufre, es algo habitual en los móviles, pero suele salir bien parado. El nivel de ruido en modo automático es bastante aceptable con luz artificial. También las acuarelas se han reducido gracias al conjunto de hardware y software: por fin Sony deja atrás el bajo rendimiento con sus propias cámaras móviles. Eso sí, el modo manual debe mejorar: el número de opciones es limitado y sigue sin incorporar guardado en RAW. Lo considero imprescindible en una cámara de este nivel.

Aquí tienes una muestra de fotografías tomadas en todas las situaciones. Están alojadas en Flickr, puedes ir aquí para ver el álbum completo.

Vayamos al vídeo, que es lo que más promociona Sony con su Xperia XZ Premium. El sensor incluido en el smartphone es el primero en disponer de memoria RAM para facilitar la velocidad a la que se guardan las imágenes y también el vídeo. Con esto consigue reducir el tiempo entre disparo y disparo (en cámara se nota, especialmente en ráfagas) y también en el vídeo: la cámara superlenta llega a los móviles.

960 cuadros por segundo, eso es lo que promete la cámara superlenta de este móvil. El efecto conseguido es espectacular, tal que así. Por desgracia es muy complicado conseguir una buena toma a pesar de que Sony ha facilitado al máximo la interfaz. El acceso al modo de 960 frames se encuentra dentro del modo vídeo. Cuando estemos grabando con este modo veremos un nuevo botón junto al de grabar: activa la superlenta en el momento preciso. Captar dicho momento implica más suerte que destreza.

Al tener que captar situaciones que pasan muy rápido lo normal es que nos perdamos buscando el botón o encuadrando la escena: es complicado hacerlo todo a la vez y que quede bien. Además, la grabación en superlenta aplica zoom digital a la escena y reduce la apertura para aumentar la amplitud de campo; por lo que necesitaremos mucha luz para que el ruido no inunde la grabación. El vídeo resultante se graba a 720p y solo registraremos 2 segundos a 960 fps; que quedan en unos 6 segundos dentro del vídeo final.

La grabación normal está a muy buen nivel: detallada, suave y sin trepidaciones gracias al sistema SteadyShot de Sony. 1080p a 30 y 60 fps con opción a 4K en un modo aparte. La calidad en UHD es muy alta, aunque el móvil se calienta demasiado (es fácil que salte el aviso de sobrecalentamiento si se abusa de la grabación en 4K).

En cuestión de cámara delantera el Sony Xperia XZ Premium apuesta por un sensor propio de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, tamaño del sensor de 1/3,06 pulgadas y lentes de 22 mm. Las fotos resultantes no son malas, aunque sí acusan algo más de ruido que las obtenidas con el sensor trasero. La cámara delantera dispone de detección de caras para obtener los selfies enfocados perfectamente y también hace uso de estabilizador SteadyShot de Sony.

Difícil deshacerse de él una vez lo pruebas

Ya dije al principio que el Sony Xperia XZ Premium podría defraudar, pero no lo hace en ningún momento. Por mis manos ha ido pasando la mayor parte de sus parientes, desde la gama «media premium» hasta la más alta, y  ninguno de los anteriores me dejó tan buenas sensaciones como este último Xperia.

El empeño puesto en ofrecer un smartphone a la última sin perder la esencia de la marca es meritorio. Creo que hay margen de mejora en la forma de aprovechar las dimensiones del móvil, pero es cierto que poner el Sony Xperia XZ Premium sobre la mesa implica diferenciarse del resto de smartphones allí presentes. Su aspecto es único por más que las prestaciones tampoco se diferencien de su competencia dentro de la zona más alta del catálogo.

El diseño del Sony Xperia XZ Premium es exclusivo, también la pantalla: 4K y HDR dentro de un panel LCD IPS con tecnologías propias de Sony. No puedo decir que esa resolución suponga una diferencia enorme con respecto a un panel 2K, incluso Full HD, pero sí que se aprecia una mayor nitidez sin que se vea perjudicada la autonomía. Por desgracia, sí creo que Sony debería haber aumentado los mAh de este móvil, espacio tenía.

El tiempo que he pasado con el Sony Xperia XZ Premium ha pasado volando. Dos semanas con este móvil como principal y dos semanas en las que he disfrutado mucho, especialmente con la cámara. No puedo decir que sea la mejor dentro de la gama alta, pero sí está en el top: por prestaciones, por experiencia y por la calidad final de las fotografías. Con el detalle de la cámara superlenta: a pesar de que resulta muy difícil obtener buenos vídeos, cuando se consiguen solo puedes decir: «¡WOW!».

La cámara superlenta no es lo mejor del Sony Xperia XZ Premium, pero sí un aspecto con el que vale la pena jugar

Este XZ Premium es uno de los mejores móviles donde probar el excelente Qualcomm Snapdragon 835. No aprovecharás su potencia bruta, pero sí la extrema suavidad a la que se mueve cada porción de sistema, juegos con alta demanda gráfica incluidos. Y actualizado a la última versión Android disponible: 7.1.1 Nougat.

Remato el análisis al Sony Xperia XZ Premium resumiéndolo en una frase:

Un móvil grande al que no le falta de nada, al que le sobra potencia para mover cualquier aplicación que le pongas y que es capaz de proteger los mejores momentos de tu vida, tanto en vídeo como en foto.