A Google le importa un comino Android, versión 7.1.2

A Google le importa un comino Android, versión 7.1.2

Móviles android

Cuando los fabricantes hacen avanzar a Android y no lo hace Google

Siempre hablamos de los fallos de las capas de personalización de los fabricantes, ¿pero qué hay de los aciertos que permiten avanzar a Android?

25 enero, 2016 21:48

Android es un sistema operativo que está en constante evolución, gracias en buena parte a las actualizaciones de sistema que llegan periódicamente a unos cuantos dispositivos. Esto significa que, excepto cuando alguno no ha hecho sus deberes, el dispositivo que tenemos entre manos es capaz de evolucionar, adquirir nuevas funciones y características que pueden sernos de utilidad.

En unas cuantas ocasiones, estas actualizaciones aprovechan determinadas piezas de un dispositivo que no se utilizaban hasta ahora. Por ejemplo, tenemos un caso claro con las redes WiFi y los relojes con Android Wear, compatibilidad que llegó con una actualización de Android Wear para todos los relojes, siempre que tu reloj contase con un chip WiFi en sus entrañas para hacerlo funcionar.

Huawei Watch y el altavoz para escuchar llamadas

Nos toca seguir hablando de Android Wear, aunque lo hacemos con el Huawei Watch, la primera apuesta del fabricante chino en el mar de dispositivos con el sistema operativo de Google. En el caso de las redes WiFi, los relojes ya lo tenían antes de que llegara la actualización, y con el Huawei Watch ha pasado lo mismo, sólo que con un altavoz.

Ese altavoz que tiene el Huawei Watch, y que de poco servía hasta ahora, está hecho para que podamos escuchar las llamadas que recibamos, mientras hablamos a través del micrófono que ya reconocía nuestros comandos de voz. Exacto, la idea de Huawei era recibir llamadas y hablar desde el Huawei Watch, posibilidad que llegará en breve con una actualización futura de Android Wear.

¿Os imagináis haber tenido que esperar hasta Marshmallow para usar los sensores de huellas?

El soporte de Android es limitado, el equipo de Google no puede prever todas y cada una de las funciones que podrían tener que abarcar. Y situaciones como las que se han dado en Android Wear han ocurrido a menudo con los smartphones y tablets con Android, aunque en esos casos han sido capaces de solventarlo con las capas de personalización. En otras palabras, los fabricantes introducen la función por su cuenta, y esperan a que Android tenga compatibilidad en alguna versión futura, en el caso de que llegue la compatibilidad.

Cuando los fabricantes se adelantan a Android

Por ejemplo, tenemos un gran ejemplo con los sensores de huellas. Pensad que el soporte oficial ha llegado con Marshmallow y los Nexus 5X y Nexus 6P, antes de estos dos dispositivos no había manera oficial de usar huellas dactilares en Android. Pero antes de ellos hemos tenido muchos dispositivos con sensor de huellas funcional, como el Samsung Galaxy S6, el Sony Xperia Z5 el HTC One Max ¿no?

Esta situación se ha dado en muchas ocasiones, y han sido las capas de personalización las que han permitido a los fabricantes seguir avanzando. Tenemos un buen ejemplo de esto en Samsung y su TouchWiz, una capa de personalización duramente criticada por sus problemas de rendimiento. Pero, sin TouchWiz, detalles como una interfaz dedicada al uso de los stylus de la gama Note, o la multipantalla que todavía no acaba de llegar a Android, jamás hubieran estado disponibles en sus dispositivos. ¿Sólo nos acordamos de las capas de personalización cuando dan problemas?

Siempre hablamos de los fallos de las capas de personalización, ¿pero qué hay de los aciertos?

Los fabricantes son los que se dedican a innovar, a definir el rumbo que seguirá Android en sus próximas actualizaciones, dado que son ellos los que integran nuevas piezas en sus dispositivos. Esto no es malo, en realidad; están ayudando a Google a definir cómo avanzará Android, aunque suponga de primeras un esfuerzo importante para los fabricantes que quizás no vea recompensa.