El juego de Fernanfloo y la fama de los YouTubers

El juego de Fernanfloo y la fama de los YouTubers

Juegos

El juego de Fernanfloo y la fama de los YouTubers

Fernanfloo es un juego que de la noche a la mañana ha conseguido una gran fama. ¿Se trata del nuevo juego revelación, o es popular por ser de un YouTuber?

3 agosto, 2016 20:23

En Android cada día surgen cientos de nuevos juegos, aunque no todos alcanzan la popularidad que se merecen. Por otro lado, juegos bastante sencillos logran una gran fama en poco tiempo.

Hoy hablaremos de uno de esos casos que nos dan que pensar. Fernanfloo es un juego que de la noche a la mañana ha conseguido una gran fama. ¿Se trata del nuevo juego revelación?

Fernanfloo, ¿el nuevo juego de moda?

Hoy vamos a hablar de uno de los juegos que mayor popularidad ha conseguido en estos últimos días (y no, no es Pokemon GO). Su nombre es Fernanfloo, y se trata de un juego que si bien en sus comienzos era un juego de pago sin mucho éxito, desde la semana pasada se ha convertido en un enorme éxito, con una cifra de descargas de entre 1 y 5 millones y una puntuación media de 4,8 sobre 5 con más de 240.000 valoraciones en Google Play.

Con estas cifras uno debe pensar que se trata del verdadero juego revelación del verano, así que como era de esperar lo hemos descargado y probado para ver si merece la pena.

Se trata de un juego en el que pasaremos todo su transcurso en una misma pantalla (aunque conforme vayamos avanzando, cambiará el fondo). Controlamos a Fernanfloo, un chico que tiene como arma una especie de chorizos que puede lanzar hacia arriba. El objetivo del juego consiste en eliminar a las criaturas voladoras que rondan por encima nuestra, esquivando los excrementos (u otros proyectiles, según el enemigo) que van dejando caer.

El objetivo del juego es tan sencillo como conseguir la máxima puntuación posible eliminando a nuestros enemigos y recogiendo las monedas por el camino. El juego cuenta con potenciadores y trajes que podremos desbloquear con las monedas que consigamos jugando y con dinero real. Estos objetos nos darán ventaja en nuestras siguientes partidas, permitiéndonos avanzar más en cada nuevo intento.

¿Por qué es tan popular este juego?

Tras jugar unas partidas algo rondó por mi cabeza. Se trata de un juego entretenido, pero ¿tan bueno es como para conseguir tantísimas descargas y una puntuación tan elevada?

Lo primero que pensamos es que quizás los desarrolladores hubiesen pagado a alguna empresa de bots para llenar su juego de valoraciones positivas en Google Play, pero al final resulto ser algo muy distinto (y bastante más lícito).

Resulta que Fernanfloo es el videojuego de un YouTuber llamado Fernanfloo. En cuestión el canal tiene 14 millones de suscriptores, por lo que se trata de una persona bastante popular (aunque personalmente yo no conocía el canal). Y claro, la razón principal del éxito inicial de su juego es un vídeo en el que habla de su propio juego a través de un gameplay. Este vídeo en concreto tiene 10 millones de visualizaciones, lo que acaba explicando que el juego haya tenido tan buen comienzo.

Hasta que punto puede llegar la influencia de un YouTuber

Desde luego, nos resultaba extraño que un juego tan sencillo contase con semejantes valoraciones nos ha dado mucho que pensar. ¿Hasta que punto una persona es capaz de bajarse y valorar tan positivamente un juego de uno de sus ídolos de YouTube? ¿Se debe el éxito de este juego a que realmente es bueno, que sea gratuito o que salga una estrella de YouTube?

Creemos que los juegos de YouTubers necesitan una combinación de estos tres factores para lograr el éxito. Desde luego, ser un juego de un YouTuber famoso hace que la promoción del juego sea sencilla, ya que con un simple vídeo es suficiente para que todos tus suscriptores se decanten a probarlo.

Por otro lado, la calidad del título también importa, ya que por muchos fans que un jugador tenga, si el juego resulta ser una porquería no lo jugará nadie. Por último, el precio final del producto importa bastante, y Fernanfloo es un ejemplo perfecto, ya que no ha logrado la aplastante popularidad hasta que se ha hecho gratuito.

En el otro lado de la balanza tendríamos juegos como PiewDiePie: Legend of the Brofist, juego del que ya hablamos en el pasado y que volvemos a retomar. En aquella ocasión nos encontramos con un juego que cuesta la friolera de 5,49 euros, pero que lo compensa siendo un título muy elaborado. El juego del YouTuber PiewDiePie también tiene una valoración media de 4,8 sobre 5, solo que el número de descargas y valoraciones es muy inferior al de Fernanfloo, llevando el primero casi un año de ventaja.

¿Conocíais a Fernanfloo? ¿Habéis probado su juego? ¿Creéis que nos encontramos frente a una futura oleada de juegos basados en YouTubers? Solo el tiempo lo dirá.