Probamos Pokémon GO para Android, así ha sido nuestra primera partida

Probamos Pokémon GO para Android, así ha sido nuestra primera partida

Juegos

Probamos Pokémon GO para Android, así ha sido nuestra primera partida

Pokémon GO para Android ya está disponible para instalar desde la Google Play Store y en forma de APK. ¿Qué ofrece? Lo probamos y te lo contamos.

6 julio, 2016 10:35

Llevábamos tiempo esperándolo y por fin lo tenemos entre nosotros: Pokémon GO, el juego que está llamado a ser el título del año en móviles, ya está disponible para su descarga e instalación. Aunque su distribución es algo limitada en función de cada país, ya está disponible la APK para instalarlo en la gran mayoría de smartphones con Android igual o superior a KitKat 4.4. Y, claro está, no nos podíamos resistir a probarlo.

¿Aún no probaste Pokémon GO para Android? ¿No has experimentado en primera persona la experiencia de capturar Pokémon desde la realidad aumentada del móvil? Lo cierto es que esta nueva entrega resulta muy interesante, incluso para aquellos que jamás probaron un juego de Pokémon. Curioso, divertido, adictivo y un incentivo más para moverse y hacer deporte. ¡Lo tiene casi todo! Sobre todo Pokémon, muchísimos Pokémon; que están campando a sus anchas cerca tuyo deseando engrosar tu Pokédex.

Y si por algún motivo no podréis probar el juego hasta dentro de unas horas, os traemos nuestra toma de contacto con Pokémon GO en Android. Primeros pasos, trucos iniciales, consideraciones sobre el consumo de batería… una guía para que no os perdáis cazando a los Pokémon, en resumen.

Primeros pasos en Pokémon GO, así empieza el juego

Pokémon GO sigue los pasos, y nunca mejor dicho, de Ingress, el famoso juego de Google basado en la realidad aumentada y la geolocalización. Utilizando el GPS del teléfono, el giroscopio (ya tienes otra razón para buscar este componente en tu próximo smartphone) y la pantalla deberemos recorrer nuestro entorno en busca de Pokémon salvajes. Vamos, igual que haríamos en cualquier juego de Nintendo, aunque en esta ocasión el movimiento es literal.

Para iniciar la partida tendremos que identificarnos con nuestra cuenta de Google o con nuestra cuenta de entrenadores Pokémon; después, tendremos que personalizar nuestro personaje

Nada más arrancar el juego el profesor Willow nos dará una charla sobre cómo se juega y cómo se capturan los míticos animalillos. El objetivo de esta primera parte es simple: tendremos a nuestra disposición un número de Poké balls (limitadas), un plano en pantalla con un boceto en verde del entorno real y nuestro personaje sobreimpresionado sobre el mapa que imitará nuestros movimientos y orientación. Evidentemente, primero deberemos elegir personaje y entrar en Pokémon GO con una cuenta (ya hecha en entrenadores Pokémon o una nueva).

Elegimos si seremos una chica o un chico, seleccionaremos ciertos rasgos y vestiduras, un nombre con el que apareceremos en el mapa y listo: a capturar Pokémon. Y los primeros no tardan en salir: para empezar con el tutorial tendremos tres de ellos bien cerca; entre los que se encuentran un Charmander y un Squirtle («vamo a calmarno«).

¿Cómo capturar y engrosar la Pokédex? Basta con que nos acerquemos a la localización de los Pokémon, los toquemos en pantalla cuando estén cerca y, una vez la realidad aumentada entre en juego con el «bicho» sobreimpresionado en la calle, tendremos que lanzarle la Poké ball al más puro estilo Angry Birds. No es tan fácil como parece: se desperdician muchas Poké balls hasta tomar algo de práctica. ¡Y son limitadas!

El movimiento es básico en Pokémon Go: sentado en el sofá no se consiguen Pokémon

El juego utiliza mucho la conectividad de GPS, de manera que tendremos que salir de nuestra casa para capturar nuevos Pokémon

Uno de los objetivos primordiales del juego es estimular el ejercicio y el salir de casa. Como ha de utilizarse el GPS, y los Pokémon se encuentran desperdigados por la calle, resulta inevitable abandonar el hogar si queremos aumentar la colección de la Pokédex. Incluso obtendremos distintas insignias con respecto a la actividad, incluso si corremos a por los Pokémon: el registro del GPS también guarda nuestra actividad.

Además de capturar Pokémon por la calle gracias al uso de la realidad aumentada también deberemos acudir a las Poképaradas, una especie de tiendas situadas en lugares céntricos y monumentales donde podremos adquirir las Poké balls y otros accesorios imprescindibles en el juego. También los gimnasios de entrenamiento: deberemos conquistarlos uniéndonos a un equipo de entrenadores (como ocurre en Ingress). En dichos gimnasios podremos entrenar a nuestros Pokémon asignándolos para que no sólo aumenten de nivel, también elevarán la categoría del propio gimnasio.

Los combates entre gimnasios utilizando los Pokémon prometen ser de lo más interesantes una vez Pokémon GO se extienda entre la mayor parte de usuarios de móviles. No he podido probar esta función ni las Poképaradas porque no me encuentro en una zona céntrica, otra razón por la que este juego estimula el movimiento: si queremos progresar deberemos recorrer distintas zonas de nuestra ciudad o pueblo. Sólo así capturaremos a todos los Pokémon y progresaremos como entrenadores.

Pokémon GO no se libra: las compras in app también son protagonistas

En un juego que es gratuito tarde o temprano debían salir las IAP. Basta con pulsar sobre el icono de la Poké Ball (aparece en pantalla) y apretar en «Tienda»: accederemos a la opción de adquirir objetos sin necesidad de acudir a la Poképarada utilizando la moneda del juego mientras también nos permite adquirir dicha moneda con dinero real. Los precios van desde los 0,99 euros por 100 monedas a los 99,99 euros por 14.500.

Las compras in app están integradas dentro de Pokémon Go. Y mucho

Además de las monedas (con el emblema de Pikachu), en Pokémon GO tenemos caramelos para cada Pokémon con los que podremos aumentar su poder. Para obtener dichos caramelos basta con que transfiramos Pokémon iguales al profesor a cambio de los dulces. De esta manera no sólo se estimula que completemos la Pokédex, también querremos capturar repetidos para así aumentar el nivel del que esté más fuerte.

Y como no, también influye la evolución de los Pokémon que ya tengamos en la Pokédex. Podremos forzar dicha evolución a cambio de monedas; logrando con ello la forma evolucionada además del mayor poder implícito en ella.

Pokémon GO será un juego inmenso con toda la Tierra para explorar

La primera toma de contacto ha sido muy positiva: tanto el concepto como el encanto entrañable del juego nos despertaron las ganas de salir a la calle a disfrutar de la propuesta. Yo no encontré fallos a pesar de que el juego aún está en las primeras fases de desarrollo, pero parece que siguen existiendo problemas, sobre todo con la instalación en algunos modelos de móviles.

Además, el juego puede llegar a consumir un importante volumen de datos, y la batería también se puede acabar resintiendo a las pocas horas de partida. De hecho, en el caso de la batería basta con hacer cálculos: pantalla siempre encendida, GPS, gráficos… El consumo es muy alto y afectará a aquellos modelos de menor autonomía. En cuanto al gasto de datos, yo utilicé poco más de 4 MB en media hora de captura con unos diez Pokémon conseguidos. El gasto medio de Pokémon GO en lo que a MBs de datos se refiere os lo mostramos a continuación.

Pokémon Go, ¿cuántos datos (MB) consume de la tarifa?

¿Qué os parece Pokémon GO? ¿Es lo que esperabais? ¿Creéis que resulta interesante la propuesta más allá de lo divertido que pueda ser capturar Pokémon en la vida real? Venga, todos a mover el culo del asiento para salir a patear las calles.