Todo lo que necesitas saber sobre ChatGPT

Todo lo que necesitas saber sobre ChatGPT

Aplicaciones

Qué es ChatGPT: resumen de todo lo que hay que saber sobre la IA de OpenAI

ChatGPT ya lleva un tiempo en España, y en este artículo vamos a contar las principales claves que hay saber sobre la inteligencia artificial de OpenAI.

4 junio, 2023 12:02

El nombre de ChatGPT se ha vuelto extremadamente popular desde su lanzamiento internacional, incluso en España. Se trata de la plataforma de acceso a la inteligencia artificial de OpenAI, que puede hacer una infinidad de cosas para ahorrarte trabajo en el día a día, desde ordenar un texto hasta crearlo.

Es una de las IA más populares que hay en la actualidad, y cada cierto tiempo la compañía la va actualizando para sumar funciones y capacidades a este modelo de lenguaje, que está entrenado para generar respuestas coherentes, como las que te daría un ser humano.

ChatGPT aún no tiene aplicación en Android, solo en iOS, aunque su tecnología se usa para el Bing Chat de Microsoft Edge. Aun así, se puede acceder desde un móvil o tablet utilizando el navegador de internet e iniciando sesión en la cuenta.

[OpenAI reconoce que ha infringido los derechos de autor con ChatGPT: ya idea una retribución]

Qué es ChatGPT

Si se le pregunta a Chat GPT qué es, te dirá que es un modelo de lenguaje diseñado para tareas de conversación y diálogo, y que puede entender preguntas en lenguaje natural y ofrecer respuestas que se adapten a cualquier cosa que pides.

Esta inteligencia artificial es producto del trabajo de OpenAI, una empresa de investigación de IA que ha desarrollado este modelo y que le ha dotado de capacidades generativas para que pueda crear, modificar, ordenar y mucho más con el texto que se introduzca.

ChatGPT es un GPT, cuyas siglas quieren decir Generative Pre-trained Transformer, contando este chat con varias versiones en función de sus capacidades y de la fecha de actualizaciones.

Actualmente, si no se tiene una suscripción de ChatGPT, se puede acceder de forma totalmente gratuita a la versión 3.5, mientras que si estás suscrito, se puede acceder a la versión 4. 

Qué puede hacer ChatGPT

Una de las bondades de esta inteligencia artificial es lo versátil que es cuando se trata de trabajar con texto, ya que al fin y al cabo es su ámbito de actuación. Aunque es difícil delimitar todo lo que puede hacer.

Empezando por lo básico, el chat es capaz de traducir cualquier texto de un idioma a otro, y no solo en idiomas convencionales, sino que también es capaz de traducir código de un lenguaje de programación a otro, algo que puede ahorrar muchísimo tiempo si se es programador.

Resumen hecho por Chat GPT

Resumen hecho por Chat GPT

Si entender un texto o un artículo cuesta trabajo, también se le puede pedir al modelo de lenguaje que explique de qué se trata, incluyendo por supuesto el texto íntegro en el cuadro de texto en el que se le pida la explicación.

Chat GPT puede trabajar basándose en el contexto que se le dé previamente, algo que también puede venir muy bien para que, por ejemplo, ordene alfabéticamente una lista de nombres que se introduzca.

Primera parte de la respuesta dada por Chat GPT a la petición

Como se ha mencionado antes, este modelo de lenguaje es un auténtico portento para todas las tareas que tengan que ver con el texto escrito. En un futuro será posible unir otras formas de entrada de datos, como imágenes, pero por el momento no.

Sus capacidades van mucho más allá, ya que también es capaz de crear historias y narrarlas. Para ello solo hay que pedírselo dándole algo de contexto sobre las cosas que se quiere que incluya dicha historia. Un ejemplo es "crea la sinopsis de un juego de Assassin's Creed ambientado en España en el s.XVIII".

ChatGPT puede crear historias detalladas basándose en el comando que escribas

ChatGPT puede crear historias detalladas basándose en el comando que escribas El Androide Libre

Algo que hay que tener en cuenta es que cuando se le da la información al chat este es capaz de hacer lo que se le pida prácticamente sin margen de error, pero si se le hace alguna pregunta basada en sus conocimientos, esta puede presentar algunos errores, algo de lo que la propia compañía avisa.

Es por eso por lo que siempre es conveniente llevar a cabo una revisión del contenido que ofrece la inteligencia artificial. Además, es peligrosa la seguridad con la que da algunas respuestas, incluso aunque sean falsas.

Versión gratuita y de pago

OpenAI permite que cualquier usuario utilice de forma gratuita su modelo de lenguaje, aunque esto está sujeto a ciertas limitaciones que se eliminan cuando se trata de la suscripción de pago.

Esta tiene una única modalidad, y cuenta con tres grandes ventajas, que son disponibilidad completa aunque haya una alta demanda del servicio, una mayor velocidad de respuesta y acceso a características nuevas y exclusivas.

ChatGPT Plus

ChatGPT Plus El Androide Libre

Una de las características por las que más destaca es por tener la capacidad de acceder a internet, gracias a lo cual se le puede pedir que te haga un resumen de una página web sin tener que introducir todo el texto en la solicitud, solo poniendo el enlace a este.

Puede ser una herramienta de lo más interesante para trabajar, ya que puede quitar de encima tareas rutinarias, igual que puede hacerlo por ejemplo una hoja de cálculo, pero respondiendo a un lenguaje coloquial y sin necesidad de aprender complejos procesos de trabajo.

Te puede interesar