Aplicaciones EL AÑO QUE SE VA

TikTok, la aplicación que rivaliza con Instagram, Netflix, YouTube y mucho más

TikTok se ha convertido en 2021 en una opción de entretenimiento tan relevante que le hace la competencia a gigantes como Netflix o YouTube.

26 diciembre, 2021 01:14

Noticias relacionadas

La comunicación por internet, algo que hace no mucho era visto como el futuro, hace tiempo que pasó a ser el presente. Gigantes como Facebook están ya de vuelta y son vistos con recelo por muchos. Instagram empiezan a ver como la edad promedio de sus usuarios crece y comienza a ver cómo su afán por aumentar el uso de la aplicación pasa factura mentalmente a muchos jóvenes.

Sin embargo, hay un tapado que en 2021 ha demostrado que puede hacerle frente no ya a aplicaciones similares, como la propia Instagram, sino a gigantes del pasado, como la televisión, y del presente, como Netflix o YouTube.

Es TikTok, el primer gran servicio online chino que ha triunfado en todo el planeta.

Qué es TikTok

TikTok

TikTok Solen Feyissa

Cuando el ecosistema de aplicaciones y servicios vinculados a internet comenzó cada uno tenía su enfoque muy definido. Actualmente ya no es así, y acudimos a Facebook para subir fotos de una fiesta o para informarnos. Vamos a Twitter a enterarnos de la actualidad, pero también a ver los últimos memes.

Sin embargo, TikTok, la que es actualmente la séptima app social más usada del mundo, tiene claro que su enfoque es el entretenimiento. De diversos tipos, pero el entretenimiento. Sin más.

No pretende ser un lugar de reunión de amigos, ni una fuente de noticias, ni nada más que un lugar en el que distraerte, reírte y emocionarte.

El enfoque de TikTok está claramente inspirado en Vine, una aplicación que ofrecía vídeos ultra cortos que acabó siendo comprada por Twitter. Y defenestrada, por desgracia.

Pero eso es la esencia, porque el origen de TikTok está en Musical.ly, una plataforma en la que hacer playbacks con canciones famosas, que se volvió bastante popular en 2016. En 2018 se convirtió en lo que conocemos ahora, pese a que no gustó al principio a los usuarios.

Actualmente es la única alternativa masiva al emporio de Meta (Facebook e Instagram, porque WhatsApp tiene un enfoque muy distinto).

Por qué puede rivalizar con Instagram... y también con Netflix

Una vez que conocemos TikTok podemos pensar que es una alternativa bastante directa a redes sociales como Facebook o Twitter y, sobre todo, a Instagram.

De hecho, Mark Zuckerberg intentó comprar la compañía cuando empezó a ver que sería un rival difícil, lo mismo que hizo con la propia Instagram o con WhatsApp. La diferencia es que ByteDance, la desarrolladora de TikTok, no quiso, lo que dio inicio a una serie de acciones por parte de Facebook, antes de llamarse Meta, para copiar las funciones más llamativas de la red social china, además de acusarla de ser un peligro para la democracia.

Una de ellas apuestas de Meta (entonces Facebook) a TikTok fue Reels, que clonaba la idea de videos cortos y en gran cantidad, y que sepultaba la idea de Instagram TV, que nunca tuvo recorrido.

Pero incluso así TikTok ha logrado posicionarse por encima de Instagram en algo que no se creía posible: rivalizar con plataformas mucho más grandes y asentadas, como Netflix o YouTube.

Esto ha sido viable gracias a que la app puede camnbiar los hábitos de uso de los usuarios, haciendo que tengan más interés en ver cientos de vídeos cortos seguidos que una película o un par de capítulos de una serie.

Icono de TikTok

Icono de TikTok Solen Feyissa

Esta falta de compromiso hace que los usuarios vayan a TikTok sin sentir que van a emplear ahí un tiempo fijo. Quizás sean 5 minutos, quizás una hora, pero depende de ellos, y no se sienten culpables si al momento se van a hacer otra cosa.

Por otro lado, hacerse viral es asequible, incluso siendo una empresa, como demuestran algunos casos en España. Esto es especialmente llamativo dado que esta aplicación no exige la perfección que se ve en Instagram, que incluso hace sentirse mal a mucho usuarios, sobre todo los más jóvenes.

El éxito de este enfoque es tal que actualmente se usa más tiempo que YouTube. Y eso no va a parar, sobre todo ahora que incluso ha empezado la expansión a otros dispositivos, como televisores inteligentes, un síntoma más de que TikTok no quiere restringir su uso en móviles.

Por ahora la principal limitación es que sus usuarios son muy jóvenes, no habiendo permeado aún en la media y tercera edad, como sí lo hicieron en su momento WhatsApp o Facebook.

Una idea sencilla y adictiva que te da lo que quieres

Incluencer

Incluencer Mateus Campos Felipe

En esencia TikTok se ha consolidado como una gran plataforma de entretenimiento porque su uso es simple, solo requiere deslizar una y otra vez; se puede usar sin registro si no queremos subir contenido; hay gran cantidad de contenido; es gratuita...

Pero, sobre todo, nos da lo que queremos.

El algoritmo de TikTok, filtrado recientemente, es muy básico pero efectivo. Analiza los videos en los que pasamos más tiempo, aquellos que nos gustan o en los que decimos, y nos da más contenido relacionado con eso. Fácil y simple.

Es cierto que de vez en cuando nos presenta un vídeo diferente para ver si nos interesa otra categoría, pero si lo descartamos aprende y no vuelve a mostrarlo, intentando que aumentemos siempre el tiempo dentro de la aplicación.

No sabemos cómo será la evolución de la plataforma en los próximos años, pero ya aparece en grandes competiciones deportivas y en anuncios de TV y no sería de extrañar que se convierta en una plataforma global, más allá de la edad o de las fronteras, como lo ha hecho WhatsApp.

Sería la primera plataforma de software china en lograr eso. Y sería posible, dado que en 2021 ha logrado superar a Google como el dominio web más visitado del planeta.