5 juegos de pago de calidad que puedes descargar gratis temporalmente

5 juegos de pago de calidad que puedes descargar gratis temporalmente

Aplicaciones

FX Explorer es eliminada de la Play Store y la razón es surrealista

La Play Store ha eliminado el popular explorador FX Explorer, alegando que la aplicación ofrece publicidad engañosa. ¿Es eso real?

5 diciembre, 2019 16:03

Hace unos días comentábamos el absurdo de Google Play al eliminar una aplicación libre por ser «demasiado popular», absurdo que lejos de ser un caso aislado se está replicando en más casos. Hoy conocemos otra popular aplicación que ha sido eliminada de Google Play, y la razón es un tanto absurda.

FX Explorer es eliminada de Google Play por regalarte un tema

FX Explorer es una de las aplicaciones de gestión de ficheros más populares de Android, pero eso no ha impedido que sea eliminada de la Play Store. Así lo ha confirmado el propio desarrollador de la aplicación, a través de una publicación en el hilo oficial de la aplicación en el foro de XDA Developers.

«FX fue eliminada de Google Play por la política de «violación de publicidad engañosa». Aparentemente, ofrecer el tema gratuito (y open source) FX Faenza como descarga en Play Store es publicidad engañosa. No lo entiendo, e inmediatamente he apelado. Mirad las capturas de pantalla». Afirma el desarrollador.

Esta captura es la que, según Google Play, ha propiciado que la aplicación fuese eliminada de la tienda de aplicaciones. Un enlace hacia la aplicación de temas, la cual lleva al tema gratuito. ¿Es esto realmente publicidad engañosa?

Aunque la aplicación esté eliminada de la Google Play Store, puedes seguir descargándola en el foro de XDA.

Qué es una aplicación engañosa, según Google Play

No admitimos aplicaciones que incluyan información ni afirmaciones falsas o engañosas, por ejemplo, en los títulos, iconos, descripciones o capturas de pantalla. A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Aplicaciones que no describen sus funciones de forma fiel, clara y veraz.
  • Una aplicación que afirma ser un juego de carreras en la descripción y en las capturas de pantalla, pero en realidad es un juego de puzles de bloques que utiliza la imagen de un coche.
  • Una aplicación que finge ser un antivirus, pero solo contiene una guía de texto explicando cómo eliminar virus.
  • Nombres de aplicaciones o desarrolladores que no describen de forma fiel su clasificación o sus resultados en Google Play (p. ej., «Selección de los editores», «Aplicación número 1» o «Top ventas»).
  • Aplicaciones que incluyen funciones médicas o relacionadas con la salud que sean engañosas o potencialmente dañinas.
  • Aplicaciones que aseguran realizar funciones que son imposibles de llevar a cabo.
  • Aplicaciones que no se encuentran en la categoría adecuada.
  • Contenido engañoso de manera demostrable que pueda interferir con procesos electorales.
  • Aplicaciones que afirmen estar asociadas con una entidad pública o promocionar servicios públicos para los que no tengan la autorización correspondiente.

Fuente: política de Google Play.

No todo en la vida se debe automatizar

Claramente, este caso de Google Play es un ejemplo más de que la tienda de aplicaciones de Google necesita serias reformas. La compañía afirma que gracias a sus procesos automatizados consiguen eliminar aplicaciones maliciosas antes de que alguien pueda llegar a descargarlas, pero ¿deben aplicarse esos procesos de forma automática para cualquier tipo de política de la tienda?

En nuestro caso, revisando las normas de política engañosa y las capturas oficiales de Google, lo que se puede interpretar como publicidad engañosa es que Google interprete el carrito como «compra», y que al no identificar un producto de pago lo haya declarado automáticamente como engaño.

Es que no hay forma humana de entender que este error forme parte de un proceso humano, porque es el tipo de error que es más probable que cometa un algoritmo. Google ya reconocío su problema y afirmó que contrataría más humanos para sus procesos de revisión.

Muchos ánimos al desarrollador de FX Explorer, esperamos que tu caso se resuelva favorablemente.