Ventajas e inconvenientes de Force Touch: ¿Una innovación innecesaria?

Ventajas e inconvenientes de Force Touch: ¿Una innovación innecesaria?

Aplicaciones

Así sería 3D Touch en Android a través de software

Instagram ha apostado por implementar un efecto 3D Touch en Android a través de software. ¿Puede ser un camino a imitar por otros desarrolladores?

13 diciembre, 2015 13:07

Hace unos meses Apple presentó el iPhone 6S con el 3D Touch como gran novedad que debía revolucionar la manera en la que interactuamos con nuestro móvil, aunque a la postre ni sea tar revolucionario ni ellos hayan sido los primeros en hacerlo, aunque probablemente sí que sean quienes le den el empujón que la eleve finalmente a la popularidad.

Para quienes no conozcan esta tecnología, básicamente la pantalla es capaz de detectar la fuerza que ejerces y realizar distintas acciones en consecuencia. Aunque muchos se han lanzado a calificarlo de el nuevo gran avance en la forma que nos relacionamos con la tecnología desde la pantalla táctil, en realidad no deja de ser una presión larga con ínfulas. Es algo útil, pero nada que vaya a poner patas arriba nuestro mundo, y como ha demostrado Instagram, ni siquiera hace falta una pantalla especial para incorporar sus funcionalidades.

La red social fotográfica de Facebook fue de las primeras que se lanzó a la piscina del 3D Touch en iOS poco después de la presentación del iPhone 6S y ahora lo ha incorporado a Android, pudiéndose usar incluso en terminales que no tienen esta tecnología. Fundamentalmente, mantener la pulsación unos instantes equivaldrá a una pulsación más fuerte. Por ejemplo, en una galería de miniaturas, podemos mantener la pulsación sobre una para hacer zoom, y sin soltar, darle a me gusta, compartir o comenzar a escribir un comentario, todo de forma más ágil y sin salir de la galería.

Force Touch, ¿una innovación necesaria?

Instagram añade efecto 3D Touch para Android

3D Touch, una versión sofisticada de la pulsación larga

Por el momento, la integración del 3D Touch en Android parece complicada a nivel de hardware parece complicada hasta que Google no la incorpore a Android a nivel de sistema en una próxima versión. Huawei ya ha lanzado algunos terminales con esta tecnología como el Mate S pero es posible que los desarrolladores vean con recelo añadir funcionalidades de este tipo a sus apps hasta que una API no les garantice su correcto funcionamiento en prácticamente todos los terminales.En este sentido, la fragmentación de Android puede ser un obstáculo.

Instagram plantea una alternativa interesante que no necesita ni un hardware especial ni APIs y que puede funcionar en cualquier terminal Android, y que es realmente eficaz, que es simplemente añadirlo a través de software aprovechando pulsaciones de distinta duración. En realidad tampoco es algo totalmente nuevo, en la aplicación de Twitter al pulsar durante unos instantes en un tuit nos aparece una ventana con acceso rápido a opciones como silenciar un usuario o compartir por mensaje directo.

Aunque es una solución eficaz, también es cierto que puede resultar limitada con el tiempo a medida que los desarrolladores vayan conociendo la herramienta y encontrando nuevas formas de explotarla. El 3D Touch es capaz de diferenciar entre varios niveles de presión, y eso puede ser complicado de imitar con pulsaciones largas a medida que se vaya afinando más, especialmente si hay juegos que lo adoptan, donde la velocidad de ejecución de acciones puede ser decisiva. Además, como en el caso de Instagram, nos obliga a tener el dedo sobre la pantalla continuamente.

Imitación vía software, con algunas limitaciones

Otro problema, más de cara al usuario, es que al no haber una guía clara de su uso por parte de Google, cada aplicación puede inplementarlo de formas muy distintas, de forma que el usuario tenga que aprenderlo cada vez que entra en una nueva aplicación, algo que puede acabar resultando confuso.

Es posible que todavía tardemos una temporada en ver el 3D Touch en Android a nivel de sistema -al menos un año hasta el lanzamiento de la siguiente versión con los nuevos Nexus-, hasta entonces los fabricantes que apuesten por esta tecnología deberán hacer la guerra por su cuenta, algo que puede hacer que muchos desarrolladores se echen para atrás a la hora de incluirlo en sus apps -que al final es lo más importante-.

La alternativa planteada por Instagram  a través del software de la aplicación es interesante y realmente funcional, aunque a la larga puede quedar algo limitada en comparación con contar con el hardware, pero que puede resultar un buen parche hasta que Google decida incluirlo en Android -si es que lo decide-.