Google y Qualcomm

Google y Qualcomm Manuel Ramírez

El Androide Libre

Tu móvil, incluso uno antiguo, será más inteligente gracias a la alianza entre Google y Qualcomm

Android 12 tendrá un mayor recorrido de lo que parece gracias a la alianza entre Google y Qualcomm relacionada con los controladores API de red neuronal.

21 mayo, 2021 10:11

Noticias relacionadas

Android 12 ya ha dado paso a otra alianza entre dos grandes tecnológicas: Google y Qualcomm. El objetivo es que sea más fácil actualizar el API de las redes neuronales en android.

Otra alianza ya conocida es la que se traen entre manos Samsung y Google de la mano de Fitbit para Wear OS. La que tenemos ahora presente permitirá que incluso móviles antiguos se beneficien para que sean más eficientes.

Alianza entre Qualcomm y Google

El año pasado Qualcomm comenzó con el despliegue de los primeros chips para Android que se caracterizan por unos controladores de GPUs que pueden ser actualizados para optimizar su rendimiento.

GPU y CPU

GPU y CPU

Algo similar a lo que ocurre en los PCs donde a cada poco se actualizan los controladores o drivers de las gráficas para mejorar el rendimiento de los nuevos juegos que van saliendo al mercado.

Parece ser que Qualcomm hará algo similar para el machine learning y la IA en el dispositivo. Durante el Google I/O, tanto Qualcomm como la gran G han anunciado una serie de controladores API de redes neuronales actualizables.

Este nuevo modelo será llevado a Android 12 y permitirá que las compañías o fabricantes puedan desplegar rápidamente actualizaciones a través de Servicios de Google Play.

Apps de menor tamaño más eficientes 

NN API

NN API

Lo mejor de todo es que estas actualizaciones estarán disponibles para chips antiguos a la vez que versiones de Android anteriores. Es decir, que los móviles de hace años se podrán beneficiar de esas ventajas en el machine learning y en la IA.

Los NN API (Neural Network API) podrían mejorar el rendimiento mientras el dispositivo tuviera dos cores adicionales, lo que se trasforma en un uso más eficiente de la energía a la vez que se reduce su temperatura.

Hoja de ruta para el NN API

Hoja de ruta para el NN API

Si ahora buscamos dos aplicaciones que usan este NN API, con decir que Google Maps y Google Assistant son dos de ellas, podemos entender los beneficios que supondrán tanto para los móviles actuales como los antiguos.

De hecho, estas dos aplicaciones recibirán mejoras significativas en los resultados de búsquedas gracias a la nueva IA que dio a conocer Google en I/O y a la que se conoce como 'LamDA'.

Rutas inteligentes para vistas panorámicas de Google Maps

Rutas inteligentes para vistas panorámicas de Google Maps Google

Google Maps podrá dar resultados más 'smart' cuando busquemos la mejor ruta con las vistas panorámicas más bonitas. Lo interesante es que parte de esos procesos ocurrirían en el mismo móvil sin tener que subir datos a los servidores de Google.

En definitiva, tendremos apps de menor tamaño en MB que funcionan mejor y no consumen tanta batería para tareas como el reconocimiento de voz o del rostro. Incluso evitarían subir datos a un servidor al realizar todos estos procesos desde nuestro mismo dispositivo. Lo que nos beneficia para la privacidad.