El Androide Libre

Nexus no ha muerto

Google podría reinventar lo que conocíamos como marca Nexus en forma de colaboración con fabricantes del sector como HTC, Huawei o LG.

7 febrero, 2017 10:16

Google podría reinventar lo que conocíamos como marca Nexus en forma de colaboración con fabricantes del sector como HTC, Huawei o LG.

Todos los mercados tienen muchas empresas que luchan por hacerse un hueco en el mismo y la telefonía móvil no es una excepción. Sin embargo es difícil que una firma llegue al estatus de marca de culto o que una familia de dispositivos sea especialmente relevante.

Google lo logró en sus Nexus, un conjunto de teléfonos primeros y diferentes aparatos después, que conquistó a los usuarios más exigentes dándoles lo que buscaban, una buena fabricación, una estudiada implementación del sistema operativo y unas actualizaciones más que rápidas, al menos en la mayoría de los casos.

Es por eso que cuando supimos de la existencia de la nueva marca Pixel y de cómo esta reemplazaría de facto a los Nexus muchos acabaron descontentos. Pero, ¿y si Nexus no hubiera muerto?

La idea tras el nombre

Aunque a veces se piense que los Nexus eran terminales buenos, bonitos y baratos la realidad es que sólo hubo dos así y que lo que tenían en común era que se habían pensado para explicarle al resto de la industria cómo había que hacer las cosas. Eran unas guías, en forma de productos comercializados.

Está claro que en parte tuvieron éxito al darle los fabricantes más prioridad a las actualizaciones y a la creación de buenos móviles a precios aceptablemente contenidos.

Sin embargo la idea tras la marca Nexus, el servir de guía a los fabricantes, no ha muerto.

Diseñado con nuestros amigos de Google

En la caja de los nuevos relojes de LG y Google, los que presentan Android 2.0 al gran público, vemos una inscripción bajo el nombre del producto que dice «Designed with our friends at Google».

Por una parte vemos cómo LG tiene su nombre en los nuevos productos y sin embargo nadie duda de la influencia de Google tanto en el diseño del dispositivo como del propio empaquetado, más similar a un Nexus que a un LG.

Esta colaboración podría ser la continuación de la propia esencia de Nexus, la de que Google ha supervisado el proceso de creación del que es plenamente un producto de LG.

Y no es LG la única marca con la que hemos visto esta etiqueta. En la presentación con Ivyrevel de un vestido creado basándose en los datos personales que tenemos en Google vemos la misma inscripción.

Google ayuda pero no impone

Cuando Google empezó a entablar conversaciones con diversos fabricantes el año pasado para crear los Pixel se rumoreó que Huawei era el principal candidato pero que se echó atrás ante la obligación de Google de no poner el logo de la firma china.

Para Huawei entrar en el mercado estadounidense era clave y eso hizo que rechazara la propuesta de creación de este modelo, ya que no potenciaría su imagen.

Con la nueva forma de colaboración Google parece que no entra en el nombre de la creación, siendo las marcas las que obtienen más visibilidad.

Los cambios son posibles

Cuando decimos que Nexus no ha muerto es porque en realidad su esencia sigue viva. Es posible que a lo largo de los próximos meses esto cambie y Google deje de colaborar con otras marcas de la manera que hemos empezado a ver que lo hace pero también es posible que esta forma de trabajo llegue a buen puerto.

Si finalmente el hecho de que Google participe más de cerca en la creación de productos relacionados con ello implica que las marcas aprenden a sacarle más partido a Android, bienvenido sea.