Móviles con el bootloader desbloqueado: ¿es una buena idea?

Móviles con el bootloader desbloqueado: ¿es una buena idea?

El Androide Libre

Móviles con el bootloader desbloqueado: ¿es una buena idea?

Muchos reclaman que los fabricantes comiencen a vender sus dispositivos con el bootloader desbloqueado, ¿pero cuales son las ventajas y los inconvenientes?

17 enero, 2016 12:03

La libertad ha sido una de las banderas de Android en gran parte de su trayectoria, la posibilidad de que el usuario hiciese lo que quisiera con su dispositivo, aunque siempre ha sido un campo peliagudo. A los fabricantes nunca les ha gustado tanto esta libertad, y muchos se han posicionado visiblemente en contra, poniendo medidas para evitar a toda costa que los usuarios hagan cosas como desbloquear el bootloader u obtengan acceso root.

Ante esto, muchas voces reclaman que los fabricantes comiencen a vender sus dispositivos con el bootloader desbloqueado, igual que ya existen dispositivos que están rooteados nada más salen de la caja como el antiguo Geeksphone zero, aunque sean casos puntuales. Una medida que daría más libertad a los usuarios en un principio, y que incluso se podría traducir en beneficio económico para las compañías, ¿pero cuales son las ventajas y las desventajas de hacerlo?

¿Por qué es buena idea vender un Android sin bloquear?

Nos dan un buen ejemplo de por qué debería ser así en XDA-Developers, sitio donde Oskar Danell cita su experiencia con Android y la posibilidad de tocar más allá de lo establecido. Por ejemplo, arreglar todo lo que el consideraba que estaba mal en su dispositivo, deshacerse del TouchWiz de Samsung y quedarse con KitKat como lo lanzó Google, actualizar antes de que salga la actualización oficial…

La voz de Oskar Danell corresponde al grupo de usuarios que quiere llevar su Android al extremo. Esos usuarios que quieren tener control del más mínimo detalle de su smartphone o tablet, que no quieren depender de los fabricantes para ciertas cosas, y que disfrutan probando las novedades que los desarrolladores preparan en Android. En otras palabras, los usuarios que buscan libertad desde un principio cuando escogen su teléfono o tablet.

Este pequeño grupo es incluso uno de los más importantes para Android, dado que son de los que más trabajan con el sistema operativo, quienes lo escogen por esa libertad que ofrece. Y ciertos fabricantes, como Sony con una herramienta dedicada, o Google con los Nexus y el desbloqueo con un simple comando de ADB, se han ganado el apoyo de este grupo de usuarios al permitir estas prácticas sin dolores de cabeza, algo que puede traducirse en compras y buenas impresiones.

¿Y por qué es mala idea desbloquear el bootloader?

Sin embargo, esto no es tan buena idea como parece en el papel, y descubrirlo es tan sencillo como decir que el problema está entre la silla y la pantalla. Muchos de los que nos leéis sabéis de sobra qué es el bootloader, o cómo hacer root a vuestro dispositivo con cuatro toques, ¿pero de verdad le dejaríais acceso sin limitaciones a un usuario que no tiene los conocimientos suficientes para controlarlo?

Opciones como abrir el bootloader nos exponen a mayores peligros

Esta es la mentalidad que adopta tanto Google como muchos otros fabricantes al «cerrar» sus dispositivos a estas opciones. Algunos tienen la amabilidad de darnos la posibilidad, dejarnos una llave para la puerta cerrada, si de verdad queremos jugar a un nivel tan profundo con el sistema. Pero esta posibilidad se cerrará más y más con el tiempo, tendencia que ha acelerado con la llegada de los pagos en el móvil y los sensores de huellas.

Por ejemplo, tal y como reza el titular que tenéis justo encima, Android Pay no va a funcionar en vuestro dispositivo si habéis tocado más allá. Y es algo lógico, en realidad: estas opciones nos exponen a mayores peligros, y un titular a lo «Roban miles de tarjetas de crédito de Android Pay», causado por estos usuarios sin precaución, podría hundir por completo los planes de la compañía de Mountain View.

Por qué la mayoría no vienen con el bootloader desbloqueado

Al final Google ha decidido no jugársela con Android, más cuando estamos en una época en la que la seguridad es absoluta protagonista de Android. Cada vez más información viaja con nosotros, información que puede resultar muy peligrosa en las manos equivocadas, y detalles como dejar abierto el bootloader, o hacer root, pueden dejar más expuestos a los usuarios.

Al final Google ha decidido no jugársela en una época donde la seguridad es protagonista

Esta decisión de proteger a la mayoría viene con un precio: los usuarios acostumbrados a tocar hasta el más mínimo detalle de su Android van a ver cómo tienen que renunciar a ello si quieran aprovechar todas las funciones que Android ofrece según evoluciona. O estás al mando de todo, o no podrás usar funciones del sistema como pagar con el móvil, algo que cada vez veremos con más aplicaciones y funciones.

¿Es legítimo perjudicar a esa minoría «enganchada» a Android en favor del grueso de usuarios sin tantos conocimientos?