Image: Por el gusto de leer

Image: Por el gusto de leer

Ensayo

Por el gusto de leer

Juan Cruz Ruiz

5 diciembre, 2014 01:00

Beatriz de Moura

Tusquets. Barcelona, 2014. 296 pp., 17 e. Ebook: 9'99 e.

Los hijos se parecen a sus padres, las mascotas a sus amos y los catálogos -cuando coinciden el buen hacer y una intuición milagrosa- a sus editores. Beatriz de Moura fundó en 1969 Tusquets y, cuando dejó las riendas 45 años después, el sello se había convertido en una de las grandes referencias de la edición en español, y en la viva imagen de su promotora. El periodista Juan Cruz mantuvo varias conversaciones con ella para saber "¿cómo lo hizo?, ¿con quién lo hizo?, ¿para qué lo hizo?, ¿qué logró haciéndolo?"

Y Beatriz de Moura responde a lo largo de casi 300 páginas, sin excusas. Relata que fundó Tusquets "porque me echaron de Lumen", cómo aprendió a distinguir "lo que había que comprar y lo que había que desechar", cuán difícil fue burlar a la censura para inventar, por ejemplo, la colección erótica "La sonrisa vertical", y cómo urdió aquel catálogo envidiable: Kundera, Duras, Pynchon, Irving, Mankell, Pinilla, Almudena Grandes, Sepúlveda, Cercas, Marzal, Aramburu...

Y siempre con Toni Lamadrid en la memoria. Recuerda Beatriz la fiesta por los cuarenta años del sello: "yo sabía que Toni vivía, con plena conciencia y lucidez, los últimos días de su vida y que lo que para todos era una celebración, para él era una despedida en toda regla".