Image: Robert Goodwin: España vive una crisis psicológica

Image: Robert Goodwin: "España vive una crisis psicológica"

Letras

Robert Goodwin: "España vive una crisis psicológica"

29 abril, 2016 02:00

Robert Goodwin

El escritor e historiador británico rastrea en España. Centro del mundo 1519-1682 (La Esfera de los Libros) el esplendor del reinado de Carlos V hasta el ocaso de Felipe IV.

Robert Goodwin celebra que la editorial inglesa Bloomsbury se hiciera con el primer manuscrito de Harry Potter y decidiera publicarlo. Ese éxito y el influjo económico que supuso para la casa, opina, ha sido uno de los factores que han llevado a la editorial a atreverse con un libro sobre la España del Siglo de Oro. Vender 9.000 copias de un libro sobre semejante tema en Reino Unido y Estados Unidos es una cifra positiva. Así lo dice el escritor londinense, que prefiere catalogarse así en lugar de colgarse la etiqueta de hispanista, aunque cree que la mayoría de esos libros vendidos han sido comprados para "el padre, el tío, el abuelo...". España. Centro del mundo 1519-1682 (La Esfera de los Libros), que se publica ahora en nuestro país, rastrea un periodo que abarca desde el esplendor del reinado de Carlos V hasta el ocaso de Felipe IV. Pero, avisa el escritor, "es una Historia asequible para un lector culto general".

Fue el siglo XVI el momento en el que los Austrias se hicieron con el Imperio español. Momento también, dice Goodwin, en el que España y los españoles forjaron su propio carácter. "Quería hacer hincapié en la palabra España, sobre todo para los estadounidenses pero también para los ingleses, porque el país fue el centro del mundo en algún momento y fue la primera nación de la historia con posesiones en todos los continentes". Sevilla se convirtió en el gran puerto al que llegaban cantidades de oro y plata de las Américas. Además, los Austrias y los españoles, casi en el mismo escalafón ascendían y, a pesar de las tensiones entre el Estado y la Corona, había un equilibrio entre todas las partes que culminaron en la "creación de universidades y escuelas, el imperio de la ley, la banca y el gobierno local".

Sin embargo, los años finales del siglo XVII coindicen con el momento en que todo se empieza a resquebrajar, España está al límite y sus monarcas, despreocupados, empiezan a perder batallas, reinos y tierras a causa de la crisis económica y las guerras. Desde Cataluña a Portugal pasando por los Países Bajos. Y es en ese preciso instante cuando las letras y las artes florecen pero "no se ha reconocido lo suficiente la importancia de la época". La hipótesis de Goodwin es que España nunca tuvo la crisis que nos han hecho creer. "Lo importante es que el dinero, la riqueza tanto del país como el oro que venía de las Indias era clara pero la sensación siempre ha sido que el dinero iba a parar a otros sitios. Hay pruebas de que gran parte del dinero se quedaba en España pero no se declaraba", señala.

Vista de Sevilla (1580) de Alonso Sánchez Coello

Y esto lo hila y lo explica con dos datos que le parecen relevantes. A principios de 1600 el Conde-Duque de Olivares intenta cobrar los impuestos debidos al consulado de Sevilla pero este responde diciendo que ya están pagando el 300%. "Si pagas tres veces lo que ingresas es imposible salir adelante. Lo más probable es que hubiera un acuerdo con el que el gobierno iba cobrando más y declarando menos", informa. Otra de las pruebas para pensar que España no estaba en crisis es que durante la rebelión catalana, Olivares consigue comprar un ejército eficaz en un momento en el que teóricamente España estaba en bancarrota. "Si consiguió el dinero es que salía de alguna parte, algo tendrían que ver los banqueros", advierte. Pero, si no hay poder para construir el Escorial o el Palacio de Carlos V en La Alhambra porque resulta más complicado crear una empresa, se invierte en papel, en lienzo o en pintura y "tienes a los nuevos ricos que contratan a Murillo y a Cervantes y eso es lo que fomenta la riqueza cultural", anota.

España. Centro del Mundo concluye que el ocaso del imperio se pronuncia en el siglo XVII. Pero se trata de una decadencia que "es de la corona y, sobre todo, genética", dice Goodwin. No obstante, el gran problema español "fue que los Habsburgo no eran españoles". Pero si hay algo que permanece en los habitantes del país (opina que España ahora vive más una crisis psicológica que económica), según Goodwin, es el sentido del honor y un sentido de autoestima individual. "En el mundo anglosajón la única moneda es el dinero, sin embargo, en España el dinero es una pieza de intercambio importante pero es más complicado por la relación personal del individuo con los demás". El humanismo español y el enfoque de las relaciones personales "es tan fundamental como Las Meninas de Velázquez o El Quijote de Cervantes". De hecho, "Harold Bloom identifica en la relación entre Don Quijote y Sancho Panza un desarrollo mucho más psicológico, emocional e impactante que en cualquier relación que presenta Shakespeare".

@scamarzana